Garitano quiere que su equipo tenga personalidad. / askasibar

S.D. Eibar Gaizka Garitano: «Trataremos de dar nuestra mejor versión en un estadio que nos ha costado»

El técnico del Eibar es consciente de la dificultad que supone enfrentarse a la Ponferradina en El Toralín

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍA

La plantilla armera ha realizado este jueves el último entrenamiento y mañana entrenará en Ponferrada, donde este sábado la espera en El Toralín a las 16.15 horas. Una Ponferradina necesitada de ganar como afirma su defensa Pascanu, quien señala que «hay que hacer bueno el empate logrado la pasada jornada en Tenerife». El cuadro berciano ha empezado bien la segunda vuelta con 4 puntos de 6 posibles. En Tenerife en la última jornada logró mantener por sexta ocasión en la temporada su portería inalterable.

Garitano afirma que el objetivo ante la Ponferradina es mantener el nivel de juego que están teniendo y la personalidad. Las condiciones climatológicas han hecho que los entrenamientos estos días hayan tenido que variar de escenario de Atxabalpe al anexo de Ipurua, además con el terreno mediatizado por la nieve. Preguntado si estas circunstancias van a influir, señala que «en un campeonato tan largo tienes que adaptarte a todo lo que venga, a todas las circunstancias que haya. Hay que entrenar haga nieve, frío o que falte gente un día. Es tan largo el campeonato que siempre digo que los equipos buenos son aquellos que se adaptan, y lo mismo con los jugadores. La diferencia es la capacidad de adaptación de un equipo y de unos jugadores. Esta semana toca entrenar bajo la nieve o en otros campos, o bien de otra manera, esto no tiene que ser ninguna excusa, vamos a preparar bien el partido ante la Ponferradina».

Primera salida del líder Eibar de la segunda vuelta, un estreno especial frente a la Ponferradina tras haber jugado dos partidos consecutivos en Ipurua con sendas victorias contra el Ibiza y Málaga, respectivamente. El Eibar visita el estadio de El Toralín, donde nunca ha ganado. «Volvemos a jugar fuera de casa, pero no es un problema para nosotros. Hemos mostrado un buen rendimiento lejos de Ipurua. Como es lógico todos los equipos de la competición preferimos jugar en casa, con el calor de nuestra gente, de nuestra afición que siempre nos ayuda a muerte y, cuando se juega fuera, pues, hay que amoldarse, pienso que ya lo hemos hecho en este tramo de meses. Trataremos de dar nuestra mejor versión en un estadio que históricamente nos ha costado».

Un rival que ha mejorado

La Ponferradina necesita ganar para salir de la zona de descenso y en su feudo se muestra fuerte, se crece. Garitano es consciente que este rival en su estadio es complicado, «es un equipo que cambia bastante, históricamente varía de jugar en casa o fuera. En El Toralín se hace muy fuerte, encontraremos un partido complicado frente a un rival que ha mejorado mucho desde que está David Gallego. Nosotros trataremos de jugar de la manera que lo estamos haciendo y de dar nuestra mejor versión porque la vamos a necesitar. Para ganar en El Toralín se necesita hacer un buen partido». «El partido va a ser parecido al que jugamos allí el año pasado -se empató 2-2-. La Ponferradina que jugó en Ipurua no será la misma que jugará este sábado, es un bloque que cambia de visitante a local. En su estadio da su mejor versión, está arropada por su gente. Es un equipo al que conocemos allí e históricamente sabemos la dificultad que entraña jugar en su campo», señala Garitano.

Saber sufrir

«Tenemos que saber a dónde vamos, conocerlos e intentar ser nosotros y jugar un buen partido, en la línea de lo que estamos haciendo. Saber que para sumar los tres puntos en El Toralín tenemos que hacer muy bien las cosas. Hemos de apretar arriba e intentar coger el balón para intentar atacar e ir a ganar, y que el partido tenga un ritmo alto. También es importante que seamos sólidos y que dominemos todas las fases del juego. Saber sufrir y aprovechar la ocasiones que generemos», considera el máximo responsable del banquillo armero.