Jon Bautista fue uno de los protagonistas con dos goles. / askasibar

Amistoso

El Eibar exhibe pegada en Atxabalpe

Yanis, con dos asistencias y un gol, así como Bautista y Aketxe, que firmaron un doblete, guiaron al cuadro armero hacia su tercer triunfo

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

El Eibar aprovechó ayer la visita de un Amorebieta en pleno proceso de construcción para lograr su mayor goleada de la pretemporada, solo emborronada por los errores defensivos que propiciaron que por primera vez este verano su portería se viera rebasada en dos ocasiones. Un hecho que no debe desmerecer la lucida actuación que protagonizaron Jon Bautista y Aketxe, ambos con un doblete, y en especial Yanis Rahmani, que además de aportar las asistencias de los dos primeros tantos, también se apuntó el que supuso el 4-2.

En un partido en el que Gaizka Garitano dejó a la mitad de su plantilla fuera de la lista con vistas al amistoso de esta misma mañana en Tafalla (11.00 h.) ante el Huesca, los azulgranas salieron con intenciones de lucirse ante los 131 abonados armeros que finalmente pudieron presenciar el choque en Atxabalpe.

Y, aunque Troncho vio cómo Marino frustraba sus dos tentativas nada más arrancar el choque y que el gol anotado por Juan Berrocal a la salida de un córner botado por Aketxe a los 16 minutos fuera correctamente anulado por fuera de juego, el franco argelino destapó el tarro de sus esencias con dos centros al espacio que propiciaron que Bautista abriera su cuenta anotadora como azulgrana y que escasos minutos después Aketxe ampliara la renta antes de que se cumpliera la media hora.

5 Eibar

Cantero; Cubero, Juan Berrocal, Chema (Piriti, m. 45), Ríos Reina; Yriarte (Mikel Zabala, m. 82), Matheus; Troncho (Vadillo, m. 60), Aketxe, Yanis (Roncal, m. 82); Bautista (Iñigo Martín, m. 78).

2 Amorebieta

Marino; Intxausti, Leiza, Murua, Xiker; Cantón, Youssef, Jauregi, Urko Izeta; Dorrio, Buján. También jugaron Jonmi, Ube, Garro, Víctor López, Albisua y Aiarza.

  • Goles: 1-0, Bautista (m. 20). 2-0, Aketxe (m. 26). 2-1, Josué (m. 42). 3-1, Aketxe (m. 47), de penalti. 4-1, Yanis (m. 49), 4-2, Urko Izeta (m. 55), 5-2, Bautista (m. 75).

  • Árbitro: Josué Villaquirán, del comité vasco.

  • Incidencias: El Eibar acondicionó las instalaciones de Atxabalpe para que 131 abonados del club pudieran ver por primera vez a su equipo como local.

El mal sabor de boca que los eibarreses se llevaron a la caseta en el descanso después de que un despeje defensivo fallido permitiera que los zornotzarras redujeran distancias a tres minutos del final de la primera parte, se diluyó justo nada más comenzar la segunda mitad, en la que Aketxe se apuntó su segundo tanto de la tarde al transformar un penalti forzado por Ríos Reina, y acto seguido Yanis redondeó su estelar actuación con un disparo lejano que Jonmi, que suplió en el segundo acto a Marino, solo pudo seguir con la mirada .

Lamentablemente, un error en el despeje de Cantero propició que el Amorebieta traspasara de nuevo la portería armera, pero a Bautista aún le quedaba una bala más en la recámara en su alentador debut como jugador del Eibar y el menorquín la utilizó para dar en la diana de nuevo tras recibir un buen centro de Ríos Reina.

Pese a que el Amorebieta no pudo oponer excesiva resistencia porque su remodelado proyecto no ha hecho más que arrancar, sí que quedó patente que los atacantes que Garitano puso ayer en liza tienen un gran olfato goleador.