Los jugadores del Eibar festejan la victoria ante el Tenerife/ASKASIBAR

Los jugadores del Eibar festejan la victoria ante el Tenerife / ASKASIBAR

SD Eibar El Eibar, el dueño de su destino

Una victoria el Alcorcón catapultaría a Primera a los armeros, que también podrían subir aunque empaten e incluso perdiendo si sus rivales también pinchan

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

El solvente triunfo logrado ante el Tenerife (2-0) no hizo posible que el Eibar reviviera su sueño casi diez años después de que Jota Peleteiro anotara el histórico gol que supuso el ascenso a Primera en el 2014, pero sí ha dejado al club azulgrana a solo un palmo de volver a alcanzar el cielo. Los armeros son los dueños y señores de su propio destino de cara a una última jornada en la que les basta con ganar su compromiso en el feudo del Alcorcón para certificar su retorno a la élite, aunque también podría lograr su objetivo si empata e incluso si pierde, siempre que Almería y el Valladolid también tropiecen en sus respectivos partidos frente al Leganés en Butarque y ante el Huesca en Zorrilla.

Tal y como temía Gaizka Garitano, todo se decidirá en 90 minutos de clausura a tres bandas, aunque los goles de Stoichkov y Expósito, así como el inesperado traspié del Almería en su estadio ante el Alcorcón (1-1), ha permitido que su equipo haya recuperado el liderato que perdió hace dos semanas tras caer ante el Valladolid en Ipurua. Así las cosas también tienen en su mano proclamarse campeones de Liga, como ya lo consiguiera hacer el de Derio hace ocho años.

Con ese plus de motivación y confianza, los armeros suspiran con el mayor de los optimismos por un objetivo que tienen a tiro de piedra en Santo Domingo, aunque el hecho de que los alfareros chafaran la fiesta de celebración que había preparada en Los Juegos del Mediterráneo, sirve de aviso para navegantes sobre los estragos que puede provocar hasta un colista que hace semanas que certificó su descenso.

  • Eibar sube: Ganando en Alcorcón, pero también empatando salvo que ganen Almería y Valladolid, así como perdiendo, siempre que el Almería no puntúe en Leganés aunque el Valladolid gane en su estadio al Huesca. Los armeros tienen el golaverage a favor respecto a los indálicos en caso de doble empate con ellos, pero en contra con los pucelanos.

  • Almería asciende: Ganando su partido en Butarque, empatando salvo que que el Eibar gane o empate en Santo Domingo y el Valladolid sume una victoria frente a los oscenses.

  • Valladolid asciende: Ganando en la jornada de clausura, siempre que el Eibar no gane o el Almería caiga derrotado. Si se diera un triple empate entre los tres subirían el Valladolid como primero y el Eibar como segundo.

La hoja de ruta, por tanto, sigue siendo la misma, enlazar una tercera victoria consecutiva que le devolvería a la máxima categoría independientemente de lo que hagan sus rivales, aunque la calculadora indique que tanto empatando como perdiendo también podría festejar el ascenso. Para eso sí que necesitaría que al menos uno de sus dos perseguidores también caiga derrotado.

Y es que en caso de empate a puntos con el Almería, el Eibar sería el elegido para subir gracias al golaveraje a favor que le reportan las dos victorias conseguidas ante los blanquirrojos, tanto en tierras andaluzas como en Ipurua. Sin embargo, ocurriría lo contrario si acabaran igualados con el Valladolid, puesto que los pucelanos también ganaron sus dos respectivos choques ante los armeros. Los azulgranas también saldrían beneficiados en un hipotético caso de triple empate, ya que en ese supuesto los pucelanos subirían como campeones, acompañados por el Eibar, mientras que el Almería se vería relegado a la tercera posición.

Nuevo retraso horario

Todos ellos tendrán que esperar más de lo previsto para dilucidar su futuro, puesto que LaLiga ha vuelto a modificar los horarios correspondientes a la jornada de cierre, y en lugar de que los partidos decisivos arranquen a las 18.15 como estaba previsto, el balón comenzará a rodar a las 20.00 horas. Una decisión que ha indignado a los seguidores eibarreses, que si ya tenían que sacrificar horas de sueño para ir a trabajar al día siguiente después de retornar de Alcorcón, ahora su vuelta se retrasará aún más.

Pero visto el colosal ambiente que se respiró el domingo en la localidad armera, la marea azulgrana que acompañará al equipo al sur de Madrid será igual o superior a la que arrastró al Eibar a lograr un agónico triunfo en Leganés.

Lucha para el play off

También hay emoción a raudales en la lucha por lograr el billete para disputar el playoff de ascenso. Más allá de determinar la posición de cada equipo, que tiene su trascendencia por el orden de disputa de los partidos, el único equipo que tiene asegurada la plaza además del que concluya en el tercer puesto es el Tenerife, que suma 69 puntos, mientras que para las dos posiciones restantes habrá una lucha a muerte entre el Girona (67), la UD Las Palmas (67) y el Oviedo, último aspirante con 65 puntos.Al Girona le basta con sumar un punto en Burgos, toda vez que tiene a su favor el golaveraje particular tanto con los canarios, como con los asturianos, que a su vez serían los perjudicados en caso de triple empate. Los amarillos también asegurarían plaza si suman un punto en Gijón, ya que también supera al Oviedo en el gol average particular.