S.D. Eibar

El Consejo del Eibar apuesta por la futura Instalación Deportiva del club en Areitio

Solar en Areitio, posible ubicación para la futura ciudad deportiva del Eibar. /Morquecho
Solar en Areitio, posible ubicación para la futura ciudad deportiva del Eibar. / Morquecho

«Por responsabilidad, porque es la opción más viable», afirma la presidenta Amaia Gorostiza

J.A. REMENTERIA

La presidenta de la S.D. Eibar Amaia Gorostiza ha tenido un desayuno de trabajo con los medios donde ha explicado a grandes rasgos algunos aspectos de la asamblea ordinaria de accionistas que tendrá el 24 de octubre en el Coliseo. El presupuesto para la temporada 18/19 asciende a 49 millones de euros, el más elevado en sus 78 años de historia. El ejercicio pasado ha tenido un balance favorable de 14 millones, un 24,5% superior al del ejercicio anterior. El total de accionistas es de 11.000 de 69 países.

Sin duda alguna el tema más importante es la construcción de las futura Instalaciones Deportivas de la S.D. Eibar, hay dos ubicaciones a elegir por los accionistas, una de ellas en Azitain (en el municipio armero) y otra en Areitio (en el municipio vizcaíno de Mallabia). El Consejo de Administración apuesta por Mallabia, «por responsabilidad, apuesta por la zona de Areitio como opción más viable», según expresa la presidenta de la entidad eibarresa que ha hablado de extender Eibar hacia la comarca como capital. El proyecto de Areitio cuesta 16 millones de euros y Azitain cuesta 21,4 millones de euros, son cifras estimadas.

La mandataria armera ha manifestado que llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos ha sido un apartado complicado que ha retrasado toda acción, «llegar a un acuerdo con los más de 20 propietarios de Azitain y 30 propietarios de Areitio para cerrar acuerdosde precompra ha sido largo y tedioso, y por eso se ha tardado en exponer los proyectos». La argumentación de Amaia Gorostiza se basa en que «primero somos de Eibar y como eibarreses nos encantaría que fuera aquí, pero también somos consejeros de SD.Eibar y tenemos una responsabilidad y compromiso con esta empresa, hemos de velar por la viabilidad de este proyecto».

Se han estudiado alternativas en Itziar (Deba), Bergara, Elgeta, Iurreta (Bizkaia) y en las zonas de Matsaria, Azitain y Unbe, en Eibar, además de en Iburerreka (Zaldibar) y la sabida de Mallabia, donde caben cuatro campos que es lo requerido por el club armero, mientras que Azitain un total de tres en una zona sombría. Tanto Areito como Azitain están a diez minutos desde la plaza de Unzaga (centro de la ciudad armera). «En Azitain está en una vaguda entre montañas, hay menos luz, algo que ya padecemos en Ipurua, mientras que Areitio está en un alto y tenemos menos problemas y menor coste de mantenimiento», puntualiza la presidenta. «El Consejo debe velar por la viabilidad del proyecto, por la amortización de la inversión. Y la diferencia entre uno u otro es considerable, no solo en presupuesto, también en costes de mantenimiento y complejidad. Tenemos una estructura de fútbol base muy potente y estamos obligadoos a darles un servicio digno. Este proyecto es viable en Primera y Segunda, son viables en todos los escenarios»

El Eibar cuenta con 23 equipos en su estructura como club, un total de 500 jugadores y jugadoras en la cantera, 100 técnicos, repartidos en este momento en 7 ubicaciones, «algo que no es sostenible», afirma Gorostiza.

El club realizará dos reuniones para aclarar las dudas que los accionistas puedan tener en relación a la Junta General, sus cuentas y los proyectos analizados para la construcción de las futuras Instalaciones Deportivas.

La primera de las reuniones será el próximo 1 de octubre, lunes, a las 19.00, en las Aulas de Formación de Ipurua; y la segunda el 17 de octubre.

 

Fotos

Vídeos