S.D. Eibar

El Eibar decide su futuro estratégico

Imágenes virtuales de las instalaciones de Areitio y Azitain. /
Imágenes virtuales de las instalaciones de Areitio y Azitain.

Azitain y Areitio se disputan la posibilidad de albergar la futura Ciudad Deportiva del club. Los accionistas elegirán hoy en la Junta Ordinaria la ubicación de las instalaciones que la entidad quiere dejar como legado de su estancia en Primera

LETIZIA GÓMEZEIBAR.

La espera ha finalizado. La esperada Junta Ordinaria en el Coliseo que pasará a la historia empezará a las 19.00 horas , y en ella más de 11.000 accionistas que el Eibar tiene repartidos por hasta 69 países determinarán con su voto dónde se ubicará la Ciudad Deportiva que la entidad azulgrana considera estratégicamente imprescindible para su futuro deportivo. Azitain y Areitio, o dicho de otro modo, Eibar y Mallabia, se disputan el honor de albergar las nuevas instalaciones de entrenamiento que el club armero precisa para poder ofrecer una formación de calidad a los más de 500 futbolistas y 180 técnicos que actualmente trabajan atomizados en ocho sitios diferentes. El intenso debate que se ha generado en las últimas semanas en la localidad armera quedará zanjado una vez que las urnas dicten sentencia.

Concluirá así un arduo y complejo proceso de búsqueda que ha derivado en dos opciones finalistas con notables diferencias en cuanto a precio y tamaño, pero sobre todo en lo que respecta a su emplazamiento definitivo, que ha resultado ser el gran caballo de batalla que compite con el informe de requisitos que ha planteado la dirección deportiva para cubrir las necesidades de la cantera.

Tras descartar no menos de diez emplazamientos diferentes, el Eibar ha puesto sobre la mesa una propuesta para edificar sus instalacionesen lo alto del polígono de Azitain, en una superficie de 66.298 m2 que permite albergar tres campos, por un coste inicial de 21,4 millones, que se ha visto reducido a 18,2, después de que hace apenas dos semanas la directiva anunciara que había conseguido rebajar el precio de los terrenos.

Areitio

Coste total:
16 millones (La obra civil suponen 12,3 millones, lo que implica que el coste de los terrenos se eleva a 3,7 millones).
Plazo de ejecución:
20 meses, sin contar los trámites burocráticos.
Número de campos:
Cuatro, dos de hierba natural y dos artificial, ampliables a cinco.
Superficie:
81.309,95 m2.

Azitain

Coste total:
18,2 millones. La obra civil tiene un coste de 14,94 millones, lo que significa que la compra de los terrenos suponen 3,2 millones.
Plazo de ejecución:
20 meses, sin contar trámites burocrática.
Número de campos:
Dos campos de hierba natural y uno artificial.
Superficie:
66.298 m2.

Frente a ello, también plantea la posibilidad de ubicarlas en el alto de Areitio, en un terreno de más de 80.000 m2 que posibilita la construcción de cuatro campos ampliables a un quinto, con un coste total de 16 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, respecto a los veinte que se contemplan en el terreno eibarrés.

Y es precisamente la posibilidad de que el legado que los dirigentes eibarreses se han empeñado en dejar tras el quinto año de andadura del equipo en Primera pueda acabar en terreno vizcaíno lo que ha provocado una controversia que probablemente tendrá reflejo en la votación. El accionariado minoritario se ha movilizado de una manera más aparente que en las elecciones en las que Amaia Gorostiza se impuso con claridad por un 78% de las acciones y un 73% de los accionistas, aunque en esta ocasión se prevé un resultado.

La controversia por la ubicación ha marcado las semanas previas a la Junta de esta tarde

Con la votación concluirá un proceso de búsqueda que comenzó hace ya cuatro años

Desde que hizo públicas sus dos propuestas, el Consejo se decantó por apostar claramente por Areitio porque «es la única que cumple los requisitos que nos ha marcado la dirección deportiva para satisfacer las necesidades de la cantera», pero también han sido muchas las voces que en los últimos días han recalcado la obligación moral del Eibar de construir su Ciudad Deportiva en Eibar. Algunos han ido aún más lejos y han llegado a afirmar que «o se hacen aquí o es mejor no hacerlas», pese a que la notable falta de espacio obliga a los 24 equipos que integran el club estén desperdigados.

Incluso se sigue llegando a poner en duda que los equipos de la cantera puedan disputar sus partidos en Areitio una vez que las instalaciones estén operativas, porque Mallabia pertenece a otra provincia, aunque el consejero Jon Ander Ulazia ya resolvió esta cuestión en la segunda reunión informativa, en la que explicó que, «consultadas las normativas más restrictivas al respecto, se nos ha comunicado que no tendríamos ningún problema para disputar partidos allí, porque todos nuestros equipos están inscritos en Eibar».

Por muchos esfuerzos que ha realizado, la directiva no ha logrado esquivar la polémica. Se han empeñado en explicar por activa y por pasiva que «como eibarreses que somos nos gustaría que nuestra Ciudad Deportiva estuviera en Eibar», pero insisten en que se ven obligados a «apoyar Areitio por responsabilidad institucional, porque creemos firmemente que estas instalaciones son las que nos van a permitir llevar a cabo nuestro proyecto estratégico».

Con todos estos datos en la mano son los accionistas los que tienen la última palabra, que lógicamente será respetada por el órgano de dirección de la entidad.

El mayor presupuesto

Y pese a que ha quedado en un segundo plano, también conviene recordar que los presentes en la Junta también tendrán que aprobar las cuentas, que en esta ocasión plantean un presupuesto de poco más de 49 millones, casi cuatro más que la temporada pasada y que, pasa a convertirse en el mayor de la historia de la entidad. Un incremento que ha sido posible gracias al aumento de los ingresos por derechos de retransmisión, que superan los 44 millones y también a un ligero crecimiento de las retribuciones en concepto de publicidad y patrocinio, que asciende a 3,7 millones.

La mayor parte de las previsiones de gasto se destinarán a pagar los sueldos de los jugadores de la primera plantilla y el cuerpo técnico de la S.D. Eibar, cuyo coste se ha elevado hasta más de 32 millones, dos más que en el pasado ejercicio.

Más

 

Fotos

Vídeos