S. D. Eibar

La asamblea del Eibar vota a favor de la ciudad deportiva en Areitio

Una vista de la asamblea del Eibar./Morquecho
Una vista de la asamblea del Eibar. / Morquecho

El consejo de administración entiende que «comienza una nueva era para el Eibar» | El resultado respalda la apuesta y la gestión del consejo de administración del S.D. Eibar

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

El alto de Areitio será el emplazamiento que albergará la futura Ciudad Deportiva del Eibar. Así lo decidieron ayer por una amplia mayoría de 11.692 votos contra 6.017 los 1.827 accionistas que tomaron parte en un día calificado «como histórico» por los dirigentes del club armero, que celebraron con alegría contenida el fin de un proceso largo y complicado que supone «el comienzo de una nueva era para el club».

Una victoria holgada, aunque bastante más ajustada que en las elecciones a la presidencia del S.D. Eibar, aunque tras los resultados obtenidos, Jon Ander Ulazia, consejero de la entidad y portavoz del Consejo, indicó que el «accionariado que ha votado ha apoyado la opción por la que nosotros apostábamos y a partir de mañana empezaremos a trabajar para que este nuevo sueño pueda ser una realidad en el plazo más breve posible».

La satisfacción de los directivos del S.D. Eibar contrastó con la decepción del alcalde de la localidad, que pese a que ya intuía estos resultados, guardaba una pequeña esperanza de que los pequeños accionistas se movilizaran lo suficiente para tratar de equiparar el importante apoyo que recibe la gestión del Consejo. En cualquier caso, se tomó los resultados con deportividad, aplaudiendo «el gesto de democracia que ha supuesto esta votación. Enriquece a la democracia. Creo que gana el club y que aquí nadie ha perdido», aseveró.

Los resultados se hicieron esperar hasta pasadas las 22.30 horas debido a que fueron muchas las personas que quisieron tomar la palabra para expresar su apoyo a cualquiera de las dos alternativas que había sobre la mesa.

La primera lógicamente, fue la presidenta del Eibar Amaia Gorostiza, que justificó la necesidad de unas instalaciones que se adecuen a los requerimientos que la Direccción Deportiva había establecido para dar el mejor servicio posible a los 24 equipos que conforman la entidad. Como eibarreses que son subrayó el esfuerzo que el Consejo de Administración ha venido realizando desde el 2014 para lograr una ubicación idónea en Eibar, pero «no tenemos la culpa de la orografía de la ciudad» y de que no exista «otra opción factible», lamentó.

Justo antes de la votación, llegó el turno de intervenciones, en el que los accionistas del Eibar aprovecharon para apelar a los sentimientos, pero también a la razón. El primero en tomar la palabra fue el ex alcalde Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que insistió que, por encima de las dificultades que plantea Eibar, el club debía hacer un esfuerzo por construir sus instalaciones en terreno eibarrés. «Entiendo que son dos alternativas factibles, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Ciertamente Eibar es difícil, para hacer un polígono hay que estar loco o ser de Eibar», apuntó para acto seguido recordar que «costando más que en otros sitios, se han hecho cosas grandes. Estamos ante una decisión trascendental de cara al futuro y al futuro largo, y en ese sentido, habiendo alternativa en Eibar, el Eibar debiera apostar por esa alternativa, porque lo que no hagamos nosotros por Eibar difícilmente podemos pedirles a otros que lo hagan. El S.D. Eibar está en condiciones de hacer frente a este proyecto. Lo que hagamos ahora va a marcar el futuro del Eibar en cuanto a la raíz profunda que tiene en la ciudad».

Imagen virtual de la hipotética ciudad deportiva del Eibar en Areitio.
Imagen virtual de la hipotética ciudad deportiva del Eibar en Areitio.

Areitio

Coste total:
16 millones (La obra civil suponen 12,3 millones, lo que implica que el coste de los terrenos se eleva a 3,7 millones).
Plazo de ejecución:
20 meses, sin contar los trámites burocráticos.
Número de campos:
Cuatro, dos de hierba natural y dos artificial, ampliables a cinco.
Superficie:
81.309,95 m2.

La mandataria le respondió que «ya estamos invirtiendo en Ipurua, que es de propiedad municipal porque hemos gastado 20 millones en su remodelación, e Ipurua es el gran generador de economía. No atrae Atxabalpe, ni Iurreta con el filial, donde se genera el dinero en el Eibar es en Ipurua», subrayó. « El dinero que se genera en Eibar se queda en Eibar», zanjó.

También intervino Germán Albistegi, el candidato que compitió contra ella en los comicios para la presidencia, que planteó varias cuestiones. «Uno se pregunta si los 24 equipos van a ir a Areitio. ¿No es posible utilizar el anexo, Unbe?». También preguntó «si la dimensión de la cantera es la correcta y cómo se va a medir el retorno de esa cantera». Además, temiendo que los resultados fueran los que fueron, el ex consejero dejó una reflexión en el aire. «Vamos a conseguir un hito importante, construir una CD en otra provincia diferente».

Sus dudas sobre la cantera fueron resueltas por el máximo responsable del fútbol base, Fran Garagarza, quien señaló que «estamos invirtiendo un 2% del presupuesto del S.D. Eibar en la cantera. Esa inversión no tiene repercusión en el primer equipo, pero sí es verdad que se están dando pasos pequeños, y que daremos nuevos pasos. Ahora es cuando no se está invirtiendo bien, pero tenemos una posibilidad de crecer. El producto interno debe ir cogiendo fuerza, sino será una inversión baldía. A medio y a largo plazo sí lo tenemos marcado. Si la foto de hoy y la de dentro de diez años fuera la misma, el trabajo estaría mal hecho».

Más sobre la Junta del S.D.Eibar

 

Fotos

Vídeos