Rahmani y Ríos Reina pugnan por un balón en Atxabalpe. / askasibar

Temporada 2022/2023 El Eibar asalta de nuevo el ascenso con ilusiones renovadas

Repite en Segunda. El conjunto armero se estrena el sábado ante el Tenerife con solo seis novedades en una plantilla compuesta por 21 efectivos a la que le faltan aún tres piezas por incorporar

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

Poco más de dos meses después del traumático Alcorconazo que le dejó compuesto y sin el premio que ya saboreó hasta el fatídico último minuto liguero que dinamitó sus sueños, el Eibar encara su debut liguero de este sábado (17.00) ante el Tenerife con una renovada ilusión por asaltar de nuevo el ascenso.

Digerido el duelo, el conjunto dirigido de nuevo por Gaizka Garitano afronta su segunda participación consecutiva en la división de plata con muchas bajas relevantes respecto a la pasada campaña, con mención especial a la ausencia de Edu Expósito, traspasado esta misma semana al Espanyol, y con solo seis caras nuevas -Ríos Reina (Ponferradina), Juan Berrocal (Sevilla), Matheus Pereira (Barcelona B), Imanol García de Albéniz (cedido por el Athletic), Álvaro Vadillo (Cedido por el Espanyol) y Jon Bautista (Real Sociedad)-, que se han unido a los quince supervivientes del pasado curso, entre los que también se incluyen Sergio Álvarez y Chema Rodríguez, tras prolongar ambos su vinculación con el club. Quedan, por tanto, al menos tres piezas más por incorporar, todas ellas enfocadas a reforzar la línea atacante puesto que el técnico ya ha revelado que esperan fichar un delantero, un mediapunta y un mediocentro de corte ofensivo.

Aunque las pretemporadas no suelen servir para hacer una valoración muy profunda, las buenas cifras que han arrojado las victorias obtenidas ante el Calahorra (0-2), Bilbao Athletic (0-1), Huesca (1-3), UD Logroñés (2-1) y Real Sociedad (1-2), además del empate sin goles cosechado frente al Oviedo, sí permiten extraer algunas conclusiones positivas.

Las claves

  • Remodelación sin completar Sólo se han realizado seis fichajes para cubrir las diez bajas, encabezadas por Edu Expósito

  • Tres puestos a reforzar Gaizka Garitano está a la espera de que llegue un ariete, un mediapunta y también un mediocentro

Para empezar, el saldo goleador que han dejado esos siete compromisos, en los que la escuadra eibarresa ha conseguido quince tantos a favor, por solo seis en contra, indican que el Eibar sigue manteniendo un gran potencial ofensivo pese a la marcha de Fran Sol, Blanco-Leschuk y Llorente, mientras que también se ha percibido una mayor solidez defensiva tras la llegada de Juan Berrocal, el retorno de Chema y el cambio de cara radical que ha sufrido el lateral izquierdo tras las incorporaciones de Imanol y Ríos Reina.

Se antoja especialmente prometedora la capacidad anotadora que ha mostrado Jon Bautista, de momento el único fichaje que se ha realizado para recomponer la línea atacante, y que se ha erigido en el 'pichichi' veraniego al anotar cuatro goles en tres partidos, dos ante el Amorebieta, y los dos restantes ante la UD Logroñés y su ya exequipo, la Real. Pero además del delantero guipuzcoano, otros ocho integrantes de la plantilla también han conseguido ver puerta. Se trata de Corpas, Yanis y Aketxe, estos por partida doble, mientras que Javi Muñoz, Trocho, Vadillo, Stoichkov y Arbilla han marcado uno cada uno.

Stoichkov, aún sin despegar

El máximo artillero de la pasada campaña con 21 goles, Stoichkov, marcó su único tanto en pretemporada en el choque ante el Huesca, precisamente el último que ha disputado, ya que el gaditano se ha perdido las dos citas finales ante la UD Logroñés y la Real por unas molestias físicas que, según aclararon fuentes del club, no revisten gravedad.

Los únicos jugadores que quedan en la plantilla que aún no han debutado son Correa, en la recta final de la recuperación de la lesión muscular que ha arrastrado durante toda la pretemporada, y Cristian Glauder, que ha comprobado en sus propias carnes que no cuenta ni siquiera para los amistosos en los que sí han tomado parte activa los jugadores del filial Cubero, Alday, Troncho, Yriarte y Piriti.

Ha destacado la capacidad anotadora de Jon Bautista, que ha marcado cuatro goles en tres partidos

De hecho, las necesidades que presenta el equipo armero en el flanco derecho propiciarán que el valenciano Ángel Troncho (Benicarló, 2002) inicie la temporada integrado en el primer equipo. Y es que aún quedan varias incógnitas por resolver en cuanto a la composición final de la plantilla, ya que la cesión de Sielva al Huesca y el adiós de Expósito ha dejado la línea medular -el año pasado tenía seis inquilinos- desguarnecida con solo tres pivotes, Javi Muñoz, Sergio y el brasileño Matheus Pereira.

Y aunque el de Derio decida adelantar las posiciones de Quique y Stoichkov, que el año pasado jugaron casi siempre escorados a las bandas, es obvio que aún falta por apuntalar la delantera. Garitano espera a Leschuk, pero el tiempo se echa encima y el Antalyaspor turco sigue sin darle la carta de libertad.