Borrar

Eibar y Alavés, rivales históricos

JESÚS GUTIÉRREZFUNDACIÓN SD EIBAR

Sábado, 4 de febrero 2023, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el Eibar se fundó en 1940 han sido casi cien los clubes distintos a los que se ha enfrentado en esos 83 años, sin contabilizar que en algunos casos son clubes que desaparecieron y se refundaron con otros nombres pero con una raíz muy similar, casos del Burgos, Málaga o Cartagena, entre otros.

Pero de entre esa centena solamente hay un club al que el Eibar se haya enfrentado en todas las categorías nacionales, de Tercera División a Primera incluidas, también en la Copa, y ese es el Alavés. El primer enfrentamiento entre eibarreses y vitorianos fue tras el primer ascenso del Eibar en su historia a Tercera División, y así el 22 de octubre de 1950 en Ipurua el Eibar se impuso por 3-2, en un partido que aquel 1950 supuso la mejor entrada del campo inaugurado en 1947, en una jornada declarada como Día del Club.

Antes del comienzo el capitán eibarrés, José Sarasqueta, obsequió con un banderín a su homónimo alavés. Precisamente Sarasqueta II fue en este mismo partido el primer goleador de Eibar en estos derbis vascos. José Sarasqueta además marcó aquel día dos goles. En Segunda División el primer enfrentamiento fue otra efeméride para el Eibar, al ser su primer partido de la historia en esa categoría.

El 13 de septiembre de 1953 en Mendizorroza se registró un empate a dos tras adelantarse con dos goles de ventaja los locales, mientras que Montalbán acortó distancias y empatase el partido el que años después sería famoso productor de cine Elías Querejeta. Posteriormente durante las décadas de los 50, 60 y 70 ambos equipos se enfrentaron en muchas ocasiones, la mayoría de ellas en Tercera División salvo a finales de los 50 que lo hicieron en Segunda División. No sería hasta el 25 de octubre de 2009 cuando se vieron las caras en otra categoría, en Segunda B en Mendizorroza en esta ocasión, partido que terminó con victoria visitante por cero a uno, gol del lateral izquierdo hernaniarra Gorka Kijera. Ya en Primera División el primer derbi entre guipuzcoanos y alaveses fue el 11 de diciembre de 2016 en Ipurua y terminó con el empate inicial. Sin duda para el Eibar además de estos partidos queda en el recuerdo el partido frente a los blanquiazules que terminó en 2014 con el ascenso a Primera de los azulgranas, pero es que además de ser el Alavés el único equipo de España al que el Eibar se ha enfrentado en todas las categorías nacionales también lo hizo en la Copa.

En la temporada 2005-2006 a partido único el Eibar, entonces en Segunda, ganó al Alavés que militaba en Primera División por uno a cero con gol del ermuarra Arriaga. El partido dejó el recuerdo funesto para ambos equipos de las salidas de tono del entonces presidente alavesista Dimitri Piterman, que la víspera del partido señaló que su equipo intentaría ganar en Ipurua jugando al trote. Desde el calentamiento el polémico Piterman estuvo dirigiendo a su equipo en el terreno de juego como si fuese el entrenador y recibió una fuerte pitada por parte de la afición de Eibar. Tras la derrota del Alavés señaló que «estoy contento por el Eibar. El año pasado nos echó una mano por el ascenso y nosotros se la hemos echado ahora en la Copa. Espero que siga así hasta el final, pasando eliminatorias. A partir de ahora voy a estar con el Eibar hasta el final».

Tras estas salidas de tono menospreció al entrenador local, Carlos Terrazas, y sobre la pitada de la afición dijo que la gente tenía razón... Por fortuna las aficiones de Eibar y Alavés en su larga historia han estado muy por encima con su saber estar de este tipo de actitudes y cada vez que es enfrentan ambos equipos el partido es una fiesta de hermanamiento entre ambas aficiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios