Los jugadores del Eibar, desolados, agradecen el apoyo de los aficionados. / askasibar

Fútbol El Eibar, abocado a una nueva reconstrucción

La no consecución del ascenso a Primera deja al conjunto azulgrana con gran parte de sus líneas desguarnecidas

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

La debacle sufrida en Alcorcón y la posterior eliminación en la primera eliminatoria del play off a manos del Girona en Ipurua ha trastocado los planes que el Eibar manejaba de cara a una próxima temporada en la que se preveía militar en Primera. Y es que tras despedirse de un objetivo que tuvo en sus manos, además de ver cómo las operaciones que tenía en curso para fichar futbolistas dispuestos a vestir la camiseta azulgrana para competir en la máxima categoría, también han quedado en papel mojado las opciones de renovación automática que tenía acordadas con varios jugadores y tampoco ve factible la posibilidad de mantener a algunos efectivos que sí habían manifestado su interés en continuar en caso de haber certificado el ascenso.

En definitiva, entre los que se van tras haber concluido su vinculación y los que no continuarán, bien porque no interesa que se queden o porque algún club pague lo que la entidad azulgrana exija por ellos, la dirección deportiva encabezada por César Palacios se aboca a llevar a cabo un proceso de reconstrucción que, puede que no alcance los 16 fichajes que se realizaron el pasado verano, pero que tampoco andará tan lejos, porque prácticamente todas las líneas del equipo han quedado desguarnecidas.

1

La portería

Sin conseguir echar el cerrojo en el marcoTras la marcha de un Marko Dmitrovic que solo ha disputado nueve partidos con el Sevilla entre Liga y Copa, el Eibar realizó un importante esfuerzo económico para abonar los 600.000 euros que el Lugo le exigió para rescindir los dos años más de contrato que le unían al club lucense. Y aunque el navarro empezó y terminó siendo titular, Garitano le relegó a la suplencia entre los meses de octubre y enero, en los que Yoel Rodríguez pasó a ser el inquilino de la portería azulgrana durante 16 jornadas consecutivas. En total, en los 26 partidos disputados por Cantero ha recibido 28 goles, por los 19 encajados por Yoel en 18 compromisos, en los que ambos han acumulado 55 paradas. Los 47 tantos que han figurado en el casillero de goles en contra, 12 más que el Almería, indican que ninguno consiguió echar el cerrojo ni transmitir seguridad a la grada, por lo que el Eibar sondeará el mercado para reforzar esa posición de cara a la próxima temporada.

2

La defensa

El punto débil que requiere de cirugía a corazón abiertoLa retaguardia ha sido la línea que más críticas ha concentrado por su falta de solidez y también la que más problemas ha condensado, puesto que prácticamente todos los centrales a excepción de Burgos han sufrido lesiones que les han mantenido fuera, con mención especial para Arbilla y Venancio, dos buques insignia de Garitano en la zaga. El navarro estuvo ausente durante 13 jornadas seguidas entre principios de septiembre y finales de noviembre, cuando aún Chema no había llegado cedido, así como otros cuatro partidos en la decisiva recta final, mientras que el luso llegó a perderse 10 jornadas entre noviembre y enero. Curiosamente, son los dos únicos efectivos del eje de la defensa que siguen con contrato en vigor, ya que tanto Burgos como Etxeita concluyen su vinculación con el Eibar, mientras que Chema vuelve al Getafe tras no hacerse efectiva la cláusula de compra obligatoria que figuraba en el acuerdo en caso de ascenso directo.Los lateralesTodo un coladero por el flanco izquierdo Algo similar ocurre también con Toño García, que habría extendido su contrato de forma automática en caso de subir, pese a que su rendimiento ha dejado bastante que desear. Y qué decir de Glauder, que tras firmar hasta el 2023, apenas ha disputado ocho partidos como titular de los 13 en los que ha participado, y al que se le buscará una salida para tratar de recomponer un flanco izquierdo que ha resultado ser todo un coladero. Menos quebraderos de cabeza ha generado la banda derecha, donde Álvaro Tejero se ha destacado como uno de los mejores laterales de la categoría gracias a los tres goles anotados, pero sobre todo a las siete asistencias que ha regalado, lo que, lógicamente le ha granjeado el interés de muchos clubes, algunos de ellos de Primera. Además, Rober Correa también ha completado su mejor curso y, en principio, parece tener su continuidad asegurada.

3

Los mediocentros

Las salidas marcarán los retoques a realizar Sobre el papel, la medular es la parcela que menos bajas ha sufrido al término de la campaña, puesto que a excepción de Sergio Álvarez, los cuatro efectivos restantes que quedaron en el plantel tras la marcha de Roberto Olabe al Alcorcón siguen con contrato en vigor. Eso sí, los fichajes a realizar para esta línea defenderán en gran medida de si el Eibar consigue vender a Expósito para poder aligerar así su límite salarial, y de las decisiones que se tomen en torno a Óscar Sielva, que llegó a Ipurua como uno de los fichajes estrellas del verano tras haber marcado nada menos que 10 goles con la Ponferradina, y que ha terminado siendo el que menos minutos ha disputado (425) por delante del lesionado Franchu, pese a que ha participado en 18 partidos, la mayoría de manera residual. Javi Muñoz, el jugador más utilizado por el técnico armero hasta que se rompió la clavícula ante el Zaragoza a cinco jornadas para la conclusión del campeonato regular, y Miguel Ángel Atienza, tienen acordada su permanencia hasta el 2023, mientras que la dirección deportiva baraja ofrecerle la continuidad a Sergio Álvarez, que casualmente ha ofrecido sus mejores prestaciones en el cuarto y último año como armero. Capítulo aparte merece Ager Aketxe, primero porque no se le debe incluir en la relación de meciocentros, sino como media punta, y segundo por el poco partido que se le ha sacado a un jugador que ha demostrado tener una gran calidad técnica cuando ha dispuesto de minutos como para poder lucirse, como quedó patente con el espectacular lanzamiento desde 40 metros de distancia que coló por la escuadra en el choque de ida de la promoción de ascenso en Girona. Su tanto ha sido elegido como el mejor gol de la temporada. Pero el caso es que por h o por b, Garitano solo le alineó como titular en dos de los 22 partidos ligueros que ha disputado el jugador bilbaíno. Aunque también tiene contrato hasta el 2023, su continuidad es toda una incógnita

4

Los extremos

Los más incisivos y los más pretendidosLos flancos atacantes han sido los que más peligro y alegrías han deparado a lo largo del curso a merced de la verticalidad de un Corpas que ha ido de más a menos en la temporada, pero sobre todo a la explosión anotadora que ha experimentado Stoichkov, que con sus 21 goles ha sido el tercer máximo anotador. Unas cifras que han puesto al extremo en el escaparate de Primera, aunque se antoja complicado que alguien esté dispuesto a abonar los en torno a ocho millones de su cláusula en Segunda. Junto a ellos también continuará Yanis, que al igual que Aketxe, solo ha tenido presencia real en la recta final.

5

Los delanteros

Con Quique como único supervivienteLa delantera azulgrana se queda hecha un páramo tras el cruel adiós a Primera, ya que las opciones de que Llorente o Fran Sol continuaran en el Eibar pasaban por lograr el ascenso. También Blanco-Leschuk, cedido por el Atalanyaspor turco, se ha despedido para no volver, por lo que solo queda en cartera Quique González, que no cuenta para la próxima temporada. Hay que fichar precisamente lo que más dinero cuesta.