Convenio

La Diputación advierte de que no se «parcelará» el fútbol base de Gipuzkoa

convenio fútbol guipuzcoano, Real Sociedad, Eibar
Momento del último encuentro disputado entre el Eibar y la Real en Ipurua, el pasado viernes en Ipurua. / Morquecho

Denis Itxaso ha hecho un llamamiento a la «unidad» tras desvincularse el Eibar del convenio para el desarrollo del fútbol base en el territorio

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

El diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, hizo este miércoles un llamamiento a la «unidad» del fútbol del territorio, aunque estableció algunas «líneas rojas», ya que rechazó que se pueda «parcelar» el actual sistema de formación de la cantera, que tiene a la Real como vértice de la pirámide.

Itxaso se refirió en una rueda de prensa a decisión de la Sociedad Deportiva Eibar de desvincularse del convenio del fútbol, que se encontraba pendiente de renovación por parte del club armero desde 2015.

«¿Nos podemos permitir dos pirámides con dos cúspides en las que cada uno tenga una serie de clubes convenidos, lo que representaría en la práctica trocear el territorio? No podemos dar al traste con el milagro guipuzcoano de generación de talento futbolístico. Sería una irresponsabilidad por todas las partes», dijo Itxaso.

El diputado de Deportes apuesta por mantener «una única estructura» en la que el Eibar «ocupe el espacio que desde luego merece ahora que lleva cinco años en la máxima categoría y que satisfaga sus proyectos deportivos», así como «las legítimas aspiraciones» de extender su proyecto.

«Todos sabemos que el fútbol también tiene mucho de azaroso y obviamente estamos ante una realidad que es muy coyuntural, para todo el mundo. Ahí está el ejemplo de muchas capitales que llevan tiempo en Segunda o en Segunda B. Por tanto, creo que es muy importante que las decisiones que vayamos a adoptar las pensemos desde el punto de vista de la sostenibilidad, del futuro y del equilibrio del territorio y de los proyectos deportivos», advirtió el diputado.

No conoce la propuesta

El Eibar considera que no es un club convenido más y plantea un nuevo protagonismo en esta estructura, aunque el diputado aseguraba que no conoce la propuesta concreta del club armero, porque nunca la ha explicitado «en papel».

«No creemos en absoluto que la solución pueda estar en trocear el territorio, parcelarlo o generar itinerarios formativos paralelos», pese a que actualmente haya dos equipos de primer nivel en Gipuzkoa. Admite que el hecho de que el Eibar lleve años en la primera categoría «merece una reflexión» y «altura de miras» de todas las partes, «también de la Real Sociedad».

«Puede que haya que moverse con mayor flexibilidad si cabe, pero no nos podemos permitir estar desunidos, porque somos un territorio pequeño, vulnerable, en un contexto de enorme competencia», añadió el diputado.

Itxaso envió el martes una carta a la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, para convocarla a una reunión junto con la Real y la Federación Gipuzcoana, y con una propuesta de crear una mesa de trabajo para analizar cómo otorgar al club eibarrés un nuevo papel en la estructura del fútbol base del territorio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos