Diop, a luchar por la titularidad

Pape Diop coge el tono físico en Austria para poder comandar la medular armera./FÉLIX MORQUECHO
Pape Diop coge el tono físico en Austria para poder comandar la medular armera. / FÉLIX MORQUECHO

El centrocampista senegalés aspira a ser clave esta temporada en el centro del campo tras la salida de Dani García

JON ZABALAEIBAR.

Uno de los grandes beneficiados en el plano personal por la salida de Dani García del Eibar puede ser Pape Diop. El centrocampista senegalés de 32 años afronta su primera campaña completa en el conjunto armero, y lo hace con la misión de afianzarse en el once titular de José Luis Mendilibar.

Diop, que llegó en el pasado mercado de invierno procedente del Espanyol, está llamado a ser uno de los nuevos líderes de la medular del conjunto guipuzcoano. Sin el ahora jugador del Athletic, indiscutible en los seis años que ha pasado en el vestuario azulgrana, están en juego los dos puestos del centro del campo. Dos plazas a las que optan el propio centrocampista africano, Escalante y Joan Jordán. Lo más probable es que a estos se les una también Sergio Álvarez. El jugador del Sporting está cerca de recalar en Ipurua, ya que se han intensificado las negociaciones en los últimos días.

El que casi con total seguridad no continuará será Christian Rivera, que apunta a salir del club durante los próximos días. El joven futbolista asturiano es el único alineable que no ha disputado ningún minuto en los dos primeros partidos de pretemporada.

La pasada temporada sumó un total de 943 minutos repartidos en un total de 15 partidosAdemás de músculo en el centro del campo, Diop es poseedor de un buen manejo de balón

Así las cosas, Diop sabe que está ante su momento. A Mendilibar le gusta, ya que fue él quien pidió su fichaje a mediados del curso pasado. Le conocía de su breve estancia en el Levante.

El senegalés, además de músculo en el centro de campo, puede aportar un buen manejo de balón. Tiene un físico privilegiado y está capacitado de sobra para sujetar la medular armera.

En la segunda vuelta de la pasada campaña alternó la titularidad con la suplencia, sumando un total de 943 minutos en los 15 encuentros que disputó en Liga. Su primer gran partido -el primero partiendo desde el once inicial- lo completó en San Mamés, donde los aficionados armeros que presenciaron el choque se llevaron una grata sorpresa al ver el gran rendimiento ofrecido por el africano.

En ese encuentro le tocó sustituir a Dani García que, ante la sorpresa de todos, Mendilibar optó por dejarle en el banquillo de su actual club. Por aquel entonces ya se especulaba con la llegada del que fuera capitán del Eibar a Bilbao. Nadie le echó de menos en un duelo que acabó con empate a uno en el marcador y que pudo haber finalizado con victoria visitante si los armeros hubieran estado un poco más acertados en los últimos metros. En su primer partido como titular formó pareja con Escalante en la sala de máquinas y ambos dieron un nivel muy alto.

Dos meses lesionado

En el primer duelo de la pretemporada frente al Tudelano disputó los segundos 45 minutos, acompañado por Alain Riveiro. En cambio, frente a la Real Sociedad de Asier Garitano jugó junto a Joan Jordán, también en la segunda mitad.

Diop terminó la temporada 2018-2019 lesionado. Fue frente a Las Palmas cuando se tuvo que marchar dolorido tras disputar sólo 9 minutos. Dejó el campo en camilla con evidentes gestos de dolor y echándose la mano a su rodilla derecha. Aunque todos se esperaban lo peor, el técnico de Zaldibar y su cuerpo técnico respiraron aliviados tras saber que el senegalés no tendría que pasar por el quirófano. Sufrió un esguince de rodilla de grado II con una rotura parcial del ligamento lateral interno, lo que le ha permitido llegar al inicio de pretemporada.

Aunque es verdad que aún le queda para estar al 100% físicamente, «no sufre ninguna molestia», tal y como aseguró su entrenador tras el primer partido del verano, y está a tiempo de coger el tono físico necesario antes del comienzo de temporada para poder comandar así el centro del campo. Otro de los temas que tendrá que barajar Mendilibar es la ubicación del propio Joan Jordán, uno de los llamados a ser claves en la temporada 2018-2019. El curso pasado disputó encuentros en el doble pivote y de media punta, una posición que le permite explotar más una de sus principales características, la llegada al área. El catalán realizó una gran campaña en la que anotó seis dianas en los 35 encuentros que disputó, cinco de ellos entre las jornadas 11 y 17. Fue ahí cuando el Eibar cogió impulso y se rehizo de un comienzo de temporada irregular.

El pasado viernes anotó un precioso gol frente a la Real en Ipurua. Recogió un balón en la frontal del área y cruzó la pelota de un golpeo seco batiendo por la escuadra al joven meta realista Zubiaurre. Es el centrocampista que más calidad tiene del equipo y el cuerpo técnico tendrá que valorar dónde puede aportar más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos