Amaia Gorostiza. / ASKASIBAR

«Desprotegidos ante la nueva ley del Deporte»

Amaia Gorostiza critica el proyecto y la Liga convoca a los clubes a una asamblea general el jueves para decidir sobre posibles medidas

DV EIBAR.

La presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, criticó ayer en los prolegómenos del partido contra el Albacete la nueva ley del Deporte que se tramita en el Congreso, ejerciendo de portavoz de la mayoría de clubes de LaLiga, que demandan que ayude a seguir creciendo al fútbol profesional y no afecte a acuerdos como el firmado con CVC.

«La posición del Eibar es la del 95% de los clubes de LaLiga. Estamos muy disgustado, muy decepcionados y no entendemos cómo algo que está funcionando se quiere cambiar con un golpe de mano. Significaría dejarnos desprotegidos a los deportes profesionales, con una indefensión jurídica muy alta que va a afectar a todo el negocio», opina Gorostiza.

La presidenta del Eibar estima que «en los últimos diez años LaLiga ha crecido y se ha profesionalizado gracias a su normativa interna. Somos 42 clubes y entre todos hemos desarrollado este sistema de control. El cambio de ley puede afectar a nuestro crecimiento, a contratos firmados o en vías de ser firmados, tanto a título individual como de LaLiga. Estaría coartando la posibilidad de la negociación colectiva de los derechos audiovisuales y de más temas comerciales de LaLiga».

Los clubes trasladaron sus inquietudes la semana pasada al ministro Miquel Iceta ante la retirada de varias enmiendas al texto por acuerdo entre el Gobierno y el PP. Las enmiendas retiradas se referían a la comercialización de los derechos de la competición, a la posibilidad de que Liga y Federación veten a clubes que participen en competiciones como la Superliga y a la exigencia de un informe previo favorable de la patronal a los cambios normativos de la Federación que puedan afectarle.

LaLiga ha convocado a sus clubes el jueves a una asamblea general para estudiar la situación y decidir sobre posibles acciones, dos días después de que el Congreso celebre una sesión relativa al dictamen del texto.