S. D. Eibar

Una delegación eibarresa acudirá a Madrid para el XVI Congreso de Peñas

David y Pedro Mari Pérez, Dora Topliceanu y Mikel Porto. / DV
David y Pedro Mari Pérez, Dora Topliceanu y Mikel Porto. / DV

La Federación de Peñas del Eibar, además de Emango Nuke, Errasti y Mandiolal Lagun Taldea, acudirán a la capital este fin de semana

J.A. REMENTERIAEIBAR.

La Federación de Peñas de la SD Eibar acudirá al XVI Congreso Nacional de Peñas en Madrid desde este viernes hasta el domingo, en el marco de Aficiones Unidas, que celebra su 20 aniversario. Pedro Mari Pérez -como presidente de la Federación de Peñas del Eibar, a la vez que en representación de la peña Errasti- y Mikel Porto-como vicepresidente de la Federación de las Peñas armeras y en representación de la Mandiola Lagun Taldea- estarán en este evento en el que tampoco faltará David Pérez en nombre de la peña azulgrana Emango Nuke. La comitiva eibarresa acude como lo hizo el año pasado a Valladolid.

Se espera la presencia de 1.200 peñistas de toda España a la vez que la de 42 presidentes de federaciones de peñas que, realmente, son las que hay repartidas por todo el país. Este encuentro comenzará el viernes con la recepción por parte de las autoridades a los presidentes en la galería de cristal del Ayuntamiento. El sábado, en el teatro Coliseum de Gran Vía, se celebrará el Congreso Nacional de Peñas, con la entrega de premios y menciones. Se debatirán varios temas, entre otros, el precio de las localidades. Aficiones Unidas tiene un acuerdo pionero en Segunda: 15 euros por localidad para cada aficionado visitante. Algo que esperan hacer también en Primera y ayudar, con ello, a mejorar la imagen de los campos en las transmisiones televisivas.

El domingo, como clausura del Congreso, se celebrará una asamblea de presidentes de Aficiones Unidas, aunque lo mejor suele llegar a los postres. Los congresistas se trasladarán al Paseo del Prado, donde se desplegará una gigantesca Fan Zone repleta de actividades lúdicas y abierta a todo el público. Desde Atocha hasta Neptuno, se desplegarán futbolines o campos de fútbol reducido donde los aficionados y aquellos que lo deseen puedan disfrutar de un día único. Colofón de oro para la fiesta de un colectivo que agrupa a más de 800.000 seguidores en todo el país.

Erradicar la violencia de los campos de fútbol es uno de los grandes objetivos de los peñistas

Pedro Mari Pérez, presidente de la Federación de Peñas del Eibar, señala que «vamos con el propósito de encontrarnos con el resto de peñistas y hablar de las inquietudes que tenemos, además de profundizar en las propuestas que se hagan». Un tema en el que Pedro Mari Pérez, como el resto de peñistas, pone especial énfasis es en la erradicación de la violencia de los campos. La Federación de Peñas del Eibar organizó recientemente un encuentro con el director de seguridad de la SD Eibar, Iñaki Sola, para abordar la seguridad en los estadios y se habló sobre las normas por las que se rigen. Iñaki Sola destacó que Ipurua es un campo que destaca por una afición ejemplar, hasta el extremo que aún no ha recibido ninguna notificación de apercibimiento de cierre, dándose el caso de que es el único estadio de Primera y Segunda que está limpio en este apartado. En todos los aspectos, Ipurua cumple con todas las exigencias de seguridad y evacuación, es un recinto en el que se pueden jugar competiciones europeas al nivel de otros feudos del orbe futbolístico.

Padres del campus de verano

Los padres de los niños y niñas que van a tomar parte en el Campus de Verano del Eibar entre el 1 y 13 de julio, tienen hoy una reunión informativa a partir de las 19.00 horas en la Tribuna Norte de Ipurua, sita en la calle Indalezio Ojanguren, en una de las aulas del Centro de Formación. Los pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar en este Campus de sus vacaciones de una manera diferente, donde además de divertirse se acercarán al mundo único del fútbol y valores de SD Eibar. Estarán acompañados en todo momento por un equipo formado por los mejores profesionales: entrenadores de fútbol, pedagogos y un profesor de inglés, podrán disfrutar de las instalaciones de Unbe en un ambiente donde realizar una inmersión en euskera e inglés.

Calendario de competición

El 4 de julio, a partir de las 13.00 horas, en la sede de la Federación Española de Fútbol se sorteará el calendario de la temporada 19/20 de Primera y Segunda. Las disputas que existen entre la LFP y la Federación provoca que la RFEF quiera recuperar el control del sorteo y no parece que el orden del calendario vaya a ser asimétrico como lo fuera la pasada temporada, esta es una duda que existe de cara a esta cita que es esperada con expectación.