SD Eibar

El argentino De Blasis, nuevo jugador del Eibar

De Blasis
Pablo De Blasis celebra uno de los quince goles que ha anotado con el Mainz alemán. / AFP

El extremo del Mainz viene a Eibar a suplir al lesionado Pedro León mientras el club ultima la cesión de Bebé al Rayo

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

Frenética actividad en las oficinas de la dirección deportiva del Eibar a dos días del cierre del mercado. En apenas unas horas el club cerró ayer el fichaje del extremo argentino Pablo de Blasis (La Plata, 1988), procedente del Mainz alemán (esta mañana lo ha hecho oficial el conjunto armero, que estará vinculado al club hasta 2020), y acordó la renovación por dos temporadas más (hasta 2021) del portero Yoel Rodríguez, que se va cedido al Valladolid en busca de los minutos que no va a tener esta temporada a la sombra de Dmitrovic. Además, cobra fuerza la posibilidad de que el delantero Bebé vaya cedido al Rayo Vallecano, donde ya jugó prestado la segunda vuelta de la temporada pasada, en una operación en la que el club intenta incluir al defensa Alejandro Gálvez (ya ha rescindido su contrato). Las conversaciones con el club madrileño están bastante avanzadas.

No entraba en los planes de Fran Garagarza tener que realizar a última hora más incorporaciones tras las tres que había realizado hasta la fecha, pero las circunstancias mandan. La lesión de Pedro León ha resultado ser mucho más grave de lo que se esperaba en un principio y su ausencia hasta por lo menos el mes de diciembre ha obligado al responsable de confeccionar el plantel a acudir de urgencia al mercado en sus últimos coletazos.

DNI
De Blasis nació el 4 de febrero de 1988 en La Plata. Tiene 30 años, mide 1,64 metros y pesa 65 kilos.
Inicios
Dio sus primeros pasos en el club Rivadavia, hasta que en 2008 debutó en la primera argentina con el Gimnasia de La Plata.
Salto a Europa
En 2012 hizo el petate y llegó libre al Asteras Tripolis de la Super Liga de Grecia. Allí fue descubierto dos años después por el Mainz, donde ha jugado 117 partidos en cuatro años.

Debido a los desorbitados precios que se manejan ahora en la categoría de plata, el coto de caza habitual de los armeros, el mutrikuarra se ha tenido que ir lejos, hasta Alemania, para conseguir dentro de sus posibilidades económicas la pieza que más les atraía para sustituir al murciano. Para que en las próximas horas el platense De Blasis pueda aterrizar en Ipurua, el director deportivo ha tenido que utilizar todas sus dotes de persuasión y poner por delante cerca de dos millones de euros para que el Mainz accediera a dejar marchar a un extremo con el que contaba.

Sin embargo, las presiones del futbolista, deseoso de debutar a sus 30 años en Laliga, han sido determinantes para que el conjunto germano le haya dejado marchar después de cuatro temporadas en sus filas, en las que ha anotado 15 goles y regalado otros 18 en los 116 partidos que ha disputado allí. Prueba de que De Blasis es pieza importante del equipo germano es que disputó los 90 minutos de la jornada inaugural de la Bundesliga ante el Stuttgart.

Habilidad y polivalencia

Con su contratación, el club armero se hace con los servicios de un extremo muy habilidoso, que puede jugar por las dos bandas e incluso de media punta o de pivote ofensivo. Una polivalencia muy del agrado de Mendilibar, que dispondrá así de más alternativas en una línea ofensiva que se había quedado diezmada tras la marcha de Iván Alejo y la hernia discal que ha tumbado a Pedro León.

En la entidad eibarresa confían en que su adaptación sea inmediata, puesto que cuenta con una notable experiencia en el fútbol europeo. Y es que su peregrinaje por el viejo continente data del verano de 2012, cuando abandonó Gimnasia de La Plata, el club de su vida, para emprender una nueva aventura en el Asteras Tripolis de la Super Liga de Grecia. Allí fue donde el Mainz alemán lo descubrió hace dos años mientras se enfrentaba al equipo griego en un partido de clasificación para la Liga Europea en el que precisamente De Blasis marcó un gol de bella factura.

Más

Y es en el equipo germano donde ha ofrecido sus mejores prestaciones durante cuatro años, convirtiéndose en el octavo argentino que más partidos ha jugado en Alemania.

Su fichaje se hará oficial en las próximas horas y, si Mendilibar quisiera, podría estar incluso disponible para el derbi ante la Real Sociedad, aunque por lo visto en el entrenamiento de ayer, el técnico de Zaldibar también podrá contar con Orellana, recuperado de las molestias musculares que le impidieron viajar a Getafe. Curiosamente, el Eibar se ha decantado por fichar a un jugador que se asemeja mucho al chileno, no solo por su corta envergadura, sino también por su verticalidad, ambición y capacidad de desborde.

Yoel, un adiós predecible

El Eibar ha dejado salir a Yoel Rodríguez, que no estaba dispuesto a pasarse toda la temporada siendo el suplente de Dmitrovic. El club era consciente de que tenía un problema en ciernes en su portería, pero dado que no quería desprenderse de un portero que hace dos años cuajó una sensacional campaña, ha encontrado la solución perfecta; renovarle por dos campañas más, hasta 2021, y cederlo al Valladolid. Evita así también que un portero de la talla de Asier Riesgo se pase toda la temporada en la grada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos