S.D. Eibar

Cumpliendo los plazos de la tribuna de Ipurua

Aspecto que presentaban ayer los trabajos en el antiguo campo anexo a Ipurua sin la tribuna gol oeste./ASKASISAR
Aspecto que presentaban ayer los trabajos en el antiguo campo anexo a Ipurua sin la tribuna gol oeste. / ASKASISAR

En este momento se está ejecutando el cajeado sobre el que se cimentará todo el entramado de sujeción

J.A. REMENTERIAEIBAR.

El proyecto de construcción de la tribuna gol oeste de Ipurua va cumpliendo sus plazos. El objetivo es que esté operativa para el inicio de la temporada 2019/2020 y para ello es necesario ir acometiendo la obra mediante fases. En este momento cualquiera que se acerque a Ipurua observará que hay un gran socavón en el espacio que ocupaba la antigua grada, se está procediendo a abrir el cajeado definitivo de seis metros de profundidad hasta llegar al nivel de la calle Santainés, que es donde se colocará todo el entramado de pilares sobre el que se cimentará la nueva grada que albergará 1.762 espectadores, es decir, 511 más que antaño.

El Eibar ha solicitado a la LFP no jugar en Ipurua el primer partido de la campaña 19/20, pero demandas similares a la de los eibarreses hay unas cuantas en los despachos del citado organismo. Habrá que esperar julio para saber si dicha petición ha caído o no en saco roto.

El pasado mes de diciembre empezaron los trabajos previos para la demolición de esta tribuna. Y a primeros de marzo se produjo el definitivo derribo poniendo en marcha todo un proceso de excavación que, una vez concluido, dará paso a la colocación de toda la base.

El hándicap que está teniendo el proceso no es otro que esos cinco metros del antiguo campo anexo que pertenecen al Convento de las Monjas Concepcionistas. Hasta que el Ayuntamiento no ejecute la expropiación de todo ese recinto ese espacio es inhábil. Esos cinco metros también son parte del proyecto. Es donde estacionarán los autobuses de los equipos rivales, camiones para las cámaras de televisión, además de párking para vehículos, todo en entreplantas.

La nueva tribuna tendrá tres nuevos accesos, uno desde la calle y otros dos paralelos al nuevo campo anexo. El aforo de Ipurua, que ahora mismo se ha visto reducido hasta los 5.955 espectadores, pasará a tener en el futuro un total de 8.050.

En el resto de tribunas la capacidad será de 2.532 en la sur, 2.040 en la tribuna norte y 1.793 en la tribuna este. El campo también va a sufrir un desplazamiento de 2,60 metros en dirección a esta grada.

Datos

Inicio
En julio el Eibar sabrá si la LFP acepta la petición de jugar fuera el primer partido porque quedarán algunos flecos de accesos.
Excavación
Unos seis metros de socavón se ha bajado a la cota de la calle.
Estratégico
La tribuna gol oeste costará 10 millones de euros y cuando finalice se habrá invertido un total de 20 millones en Ipurua.

La nueva tribuna gol oeste entra dentro del plan estratégico del club, desde que subiera a Primera. El Eibar habrá invertido del orden de 20 millones de euros en Ipurua, teniendo en cuenta que esta obra viene a tener un presupuesto de 10 millones de euros, en los que el Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa han aportado cada uno del orden de un millón de euros.

Ipurua es municipal, mientras que la futura Ciudad Deportiva de Areitio va a ser patrimonio de la SD Eibar. El Eibar busca que el público que vaya a Ipurua se sienta cómodo y quiere convertir su estadio en un escenario de Primera. Los pasos lo está dando, en la próxima temporada se visualizará la nueva cara de Ipurua con todas sus tribuna remodeladas.