S.D. Eibar

Cuenta atrás para el inicio de la pretemporada azulgrana

El Eibar entrenando la pasada pretemporada en Kossen (Austria). / DV
El Eibar entrenando la pasada pretemporada en Kossen (Austria). / DV

El guion será el mismo que el año pasado, mientras que la dirección deportiva trabaja en apuntalar el nuevo proyecto

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍAEIBAR.

El 10 de julio, fecha del inicio de la pretemporada, está a la vuelta de la esquina. Quedan dos semanas y dos días para que la plantilla se ponga a las órdenes de José Luis Mendilibar en Atxabalpe. A partir de esa fecha comienza a rodar el nuevo proyecto que, ahora mismo, está aún inconcluso dado que quedan capítulos por cerrar.

Estos días la noticia es la marcha del portero Asier Riesgo al Manchester City, aún no oficializada por parte del club inglés ni por el Eibar, pero entre bastidores se considera un hecho que el cancerbero hará las maletas para el Reino Unido. El debarra acaba contrato el próximo domingo, 30 de junio, con los armeros quienes también le han querido renovar, pero la oferta del club inglés es más golosa. Continuaría un año más como jugador para pasar después a ser preparador de porteros en las filiales del club citizen.

En el caso del Eibar, la portería es una línea fundamental. La dirección deportiva desea tener tres porteros de garantía, de momento se encuentran Dmitrovic y Yoel, pero existe la inquietud del posible interés de algún club por el cancerbero serbio. La renovación de Riesgo era estratégica para el Eibar, pero el giro de ciento ochenta grados que ha sufrido su caso ante el más que interés del Manchester City ha roto todos los esquemas al Eibar que deberá plantearse un 'plan B'.

Otro de los puntos calientes tiene nombre y apellido: Joan Jordán. El centrocampista está en la órbita del Sevilla y se han dado negociaciones infructuosas hasta la fecha. El jugador quiere vestir la camiseta sevillista, pero el club hispalense no quiere pagar toda su cláusula -15 millones de euros-, no así el Eibar que está firme en su postura de que el Sevilla abone en su totalidad.

Frentes abiertos que, con el paso del tiempo, irán perfilándose, mientras que se trabaja en apuntalar alguna línea, especialmente, y con sumo interés, la atacante. El interés del Sporting por hacerse con el lateral derecho Jordi Calavera es otro tema que está en la agenda de Fran Garagarza, como lo es el caso de Cucurella, se está a la espera que el Barcelona ejecute su opción de recompra. De momento el jugador tiene contrato hasta el 2023 y el interés del Granada por seguir contando con el central Martínez, jugador que ha estado cedido por el Eibar en el cuadro nazarí que ha subido a Primera.

Lo fundamental es que el grueso de la plantilla se mantiene, a día de hoy cuenta con 22 jugadores: Yoel y Marko en portería; Rubén Peña, Calavera, Ramis, Paulo, Bigas, Arbilla, Cote y el retornado Martínez en defensa; Sergio Álvarez, Jordán, Escalante y Diop para la medular; Orellana, Pedro León, De Blasis y Cucurella, en los flancos, así como Charles, Sergi Enrich, Kike García y el tinerfeño Nano Mesa en punta. El Eibar tiene que decidir los casos de los cedidos Elgezabal (Alcorcón) e Irazabal (Mirandés). Garagarza recientemente señalaba que lo importante «es dar continuidad a bloque que tenemos, porque creemos que es la clave para llegar a la meta».

Sin cerrar partidos

La pretemporada del Eibar va a tener prácticamente el mismo guion que la pasada campaña. Los equipos vizcaínos de Segunda B Leioa y Amorebieta serán los dos primeros rivales en la pretemporada, el lunes 15 ante el Leioa en Sarriena y el miércoles 17 ante el Amorebieta en Urritxe. El Eibar se desplazará el viernes 19 de julio a Kossen (Austria) para llevar a cabo la habitual estancia de pretemporada, que se prolongará hasta el día 28, incluyendo la celebración de cuatro partidos cuyos rivales están aún sin confirmar. La pretemporada se completará con otros partidos en la primera quincena de agosto. La liga de Primera División comenzará el fin de semana del 17-18 de agosto. A lo largo de los próximos días se irán conociendo más detalles del trabajo que va a desarrollar el cuerpo técnico armero en su nueva aventura que se espera sea fructífera.