S.D. Eibar

Cote: «Todos saben que en Ipurua somos un equipo temible»

José Ángel posa en las escaleras de Atxabalpe./MORQUECHO
José Ángel posa en las escaleras de Atxabalpe. / MORQUECHO

El lateral gijonés, que solo se ha perdido un partido este año, insiste en que «si seguimos jugando así los triunfos acabarán llegando»

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZEIBAR.

Nunca ha llevado un peinado llamativo y, más inusual aún, no luce ningún tatuaje en su cuerpo. Se define como un «tío normal, de barrio», al que le gusta mucho el rap y, por supuesto, jugar al fútbol. José Ángel Valdés, 'Cote' (Gijón, 1989), lleva ya temporada y media en el Eibar y, aunque espera cumplir el otro año y medio que le queda de contrato, se centra solo en el presente, que le sitúa como uno de los intocables de Mendilibar. «Soy uno más», insiste él, pero los números revelan que solo se ha perdido el partido entre semana que el conjunto azulgrana perdió en el feudo del Espanyol. Confía en estar ante el Villarreal, equipo en el que militó antes de llegar a Ipurua, pero sobre todo quiere ganar, después de cuatro jornadas de buenas sensaciones, pero pocos puntos.

- ¿Qué tal ha sido la entrada de año?

- Con ilusión y con la esperanza de que siga como hasta ahora.

- ¿Qué resumen haría de 2018?

- No soy mucho de pensar ni en el pasado ni en el futuro. Me tomo la vida según viene. Soy un tío normal, de barrio. Si el club hace un balance positivo, entiendo que para los que formamos parte de la plantilla también lo ha sido. Fue un año bueno para todos y esperemos que el 2019 se igual o mejor.

- Al Eibar le viene un inicio de año de lo más exigente, primero ante el Villarreal y después contra el Barcelona.

- Es lo que hay. No hay partido fácil en Primera. Este domingo jugamos en casa y todos saben que en Ipurua somos un equipo temible para cualquiera. Luego tendremos que ir a Barcelona y también somos conscientes de que enfrentarnos a ese equipo supone una dificultad máxima. Pero vamos a intentar hacer un buen partido y que no tengan un buen día

- Como ante el Real Madrid, donde se rompió la maldición que impedía ganar a los grandes.

- No estaría mal, pero en Ipurua es más fácil derrotar a cualquier rival. Fuera y en un campo como el Camp Nou todo se complica aún más. Lo dicho, puntuar allí pasa porque a nosotros nos salga todo y a ellos no.

- Aterrizó en Ipurua precisamente después de una temporada en el Villarreal, en la que jugó más partidos de Champions y de UEFA que de Liga ¿Qué recuerdos guarda de allí?

- Siempre me quedo con las cosas positivas de cada sitio en el que he estado. Te sirve como aprendizaje, porque ves cómo trabajan y todo aporta y te influye. Tengo un buen recuerdo de allí, fue un gran año para el club.

- ¿Le sorprende ver al cuadro castellonense tan abajo?

- Sorprende porque no es habitual verle ahí, pero si después de tantas jornadas llevan tanto tiempo metidos ahí es porque no se están haciendo las cosas bien. Plantilla tienen para estar arriba y creo que saldrán de ahí, pero nunca se sabe.

Uno más aquí

- Esta temporada ha costado más verle subir al ataque. ¿Le ha cortado las alas Mendilibar?

- Qué va, si lo que quiere es que ataques y que vayas para arriba. Lo que pasa es que cuando el equipo está bien todos somos mejores. Yo aquí soy uno más.

- Es uno más, pero de los fijos.

- El fútbol es cambiante. Tenemos un entrenador que si no estás bien te quita. Con Mendi no hay regalos. Es de lo que se trata y así deberían ser todos. No me veo fijo para nada.

- En el pasado ejercicio fue de los que más asistencias repartió, pero este año aún no ha podido estrenar esa estadística.

- Esto son rachas. Yo ya centro, pero quizás no sea tan preciso como el año pasado o es que los atacantes no los están consiguiendo meter. Siempre digo que el delantero hace mejor al que centra, pero nos está faltando una pizca de efectividad.

- Desde que se ganó al Madrid se han acumulado cuatro jornadas sin ganar, precisamente cuando mejor juego ha mostrado el equipo. ¿Qué explicación encuentra?

- No sé, supongo que la suerte influye. Ante el Madrid nos entró todo y en cambio en otros partidos con muchas más ocasiones no hemos podido ganar. Quizás no hemos sumado todo lo que hemos merecido, pero el juego está ahí y estamos bien. Tenemos que estar tranquilos y, si seguimos así, las victorias llegarán.

- Solo hay un equipo algo descolgado, pero los demás están todos en un puño.

- Se ve todo muy igualado y con mucha competitividad. Cuesta mucho sumar. Estamos en una muy buena posición y debemos seguir como hasta ahora centrados en nuestro juego, porque solo así vendrán los resultados. Equipos como el Athletic o el Villarreal, que no están dando tan buenas sensaciones, deberían estar más preocupados.

- ¿Cómo escapa de las lesiones?

- No hago nada más que lo de los entrenamientos. Siempre me fue bien y así voy a seguir.

- Lleva ya temporada y media en el Eibar y tiene aún otro año más de contrato. ¿Se ve cumpliéndolo?

- Yo estoy contento y muy a gusto aquí, así que sí, espero cumplirlo.

- No es que le quiera jubilar, pero ¿dónde le gustaría retirarse?

- No lo pienso más allá de mañana, pero tampoco quiero ser un viejo en activo.