Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Cote, en un partido disputado en Ipurua esta temporada. Askasibar
Sin Cote, el Eibar está obligado a encontrar un remedio en el lateral
SD Eibar

Sin Cote, el Eibar está obligado a encontrar un remedio en el lateral

La grave lesión del asturiano, que ha dicho adiós al 2020, abre una reflexión en la dirección deportiva: fichar o incidir en lo que ya tiene

Miércoles, 22 de julio 2020, 06:22

La mala fortuna se le cruzó en el camino del lateral izquierdo Cote, justo en la víspera de cogerse unas merecidas vacaciones tras un curso duro y extraño. Todo sucedió en el primer minuto de la segunda mitad del último partido de la temporada en el estadio de La Cerámica ante el Villarreal. Cayó lesionado de forma fortuita en una acción junto a Samu. Apoyó mal su pierna derecha en dos ocasiones y pronto se comprobó que su rodilla había sufrido una torsión.

Las malas noticias se confirmaron en el parte médico del lunes al conocerse una lesión del alcance que le mantendrá mucho tiempo alejado de los terrenos de juego al sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una rotura parcial del menisco interno de la misma rodilla. Diagnóstico demoledor para el jugador y contratiempo serio para la SD Eibar.

En el choque frente al Villarreal quedó constatado que Cote es un baluarte y un referente. Mendilibar salió de inicio en La Cerámica con un doble lateral izquierdo: con Cote cubriendo la espalda a Soares, adelantado. Funcionó bien esta pareja en el primer tiempo, pero, en el descanso, el técnico armero sustituyó al Soares por Inui, y justo al minuto de empezar el segundo periodo llegó la fatalidad para Cote, que significó a su vez el resquebrajamiento de la línea defensiva.

El central zurdo Bigas, que ya sabe lo que es jugar en el lateral izquierdo, se ubicó en el puesto del asturiano y el lateral derecho Correa en el sitio de éste. La marcha de Cote produjo un efecto dominó que influyó notablemente en la derrota y deja abierta una puerta para tomar una decisión a futuro.

Cote, además de tener experiencia, es un lateral izquierdo con recursos para el juego del Eibar

rápido y buen golpeo

Los laterales en el equipo armero son claves para 'pisar' el área del rival con la mayor celeridad

filosofía

Tejero, Bigas, Suares...

Cote ha dicho adiós al 2020. Su vuelta se producirá después de varios meses porque su lesión está considerada dentro de las graves. Es obvio que sobre la mesa de la dirección deportiva estará subrayado en rojo la decisión o no de apuntalar esa demarcación estratégica. Esta es muy sensible, especialmente para Mendilibar porque su juego se alimenta mucho de las bandas, de esas asistencias que marcan su filosofía de juego; trata siempre de pisar y vivir en el área, de llegar cuanto antes a esa zona sensible que incomoda muchísimo al rival.

Si se confirma la continuidad del técnico de Zaldibar es evidente que exigirá el fichaje de un jugador cuanto menos similar a las características de Cote para así afrontar la travesía al menos en los primeros meses de la competición. Cote es uno de los jugadores que se adapta como anillo al dedo a lo que pide el técnico. Es rápido, potente, secante, y tiene una exquisita pierna izquierda, sin pasar por alto que es un peligroso lanzador de faltas.

La banda izquierda ha dado sus quebraderos de cabeza a Mendilibar. Las lesiones de Cote y Arbilla, éste utilizado como recurso, han robado sueño al cuerpo técnico. Sin duda, y muy especialmente la defensa, ha sido la línea que más ha sufrido con las lesiones, y en concreto la demarcación del lateral izquierdo ha tenido varias inquilinos entre ellos también Tejero (lateral derecho), Bigas (central izquierdo al que le resulta familiar jugar en la banda) y Soares (lateral izquierdo natural).

El portugués Soares, que llegó en el mercado de invierno, tuvo poco protagonismo antes del parón por el Covid-19, pero en los partidos 'postconfinamiento' ha tenido un excelente papel, dejando constancia de pinceladas de ser un jugador interesante, dotado de buena técnica y golpeo, pero sin desagradar en el apartado defensivo. Cedido por el Victoria de Guimaraes hasta junio del 2021 y con opción de compra, es una opción a futuro. Hacerse con un sustituto para Cote va a ser una prioridad, es un contratiempo inesperado que necesita de una respuesta de nivel.

Pretemporada en Atxabalpe

Por otra parte, la SD Eibar va a realizar su pretemporada en Atxabalpe. No se va a desplazar a Kossen (Austria) como lo han hecho en los últimos veranos. La nueva normalidad obliga a tomar medidas de precaución y esta va a ser una de ellas. Cuerpo técnico y jugadores se ejercitarán en las instalaciones arrasatearras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sin Cote, el Eibar está obligado a encontrar un remedio en el lateral