SD Eibar

Charles, con 14 dianas en Liga, está a cuatro de hacer historia en el Eibar

Charles, a punto de disparar a la portería contraria en un partido en Ipurua ante el Celta. / M. ASKASIBAR
Charles, a punto de disparar a la portería contraria en un partido en Ipurua ante el Celta. / M. ASKASIBAR

El ariete brasileño tiene la marca de Borja Bastón de 18 dianas en la campaña 2015/16 como el techo goleador del club armero en la élite

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍA

La plantilla del Eibar inició ayer en Atxabalpe su puesta a punto para recibir al Betis este domingo a las 14.00 horas. En las filas armeras hay una calma total, con la victoria lograda en Mestalla ante el Valencia se ha reafirmado la permanencia y, ahora, lo que se busca es sumar el mayor número de puntos para finalizar en una mejor posición que supere el 12º puesto.

Así, si el Eibar quiere superarse y quedar lo más alto posible, el delantero Charles, que está entre los diez máximos realizadores de la Liga, también tratará de superarse en el apartado goleador, donde cuenta con 14 goles, y ya está a cuatro para igualar e incluso superar el récord de Borja Bastón que, por el momento, es quien cuenta con el registro goleador más alto del Eibar en Primera con 18 dianas en la campaña 15/16. Esa fue una temporada en la que este ariete cedido por el Atlético de Madrid se revalorizó y después hizo su incursión en el fútbol inglés.

Charles comparte ahora mismo cifra de goles con atacantes como Raúl de Tomás (Rayo Vallecano) y Mata (Getafe). El azulgrana, que ha disputado 32 partidos pero tan solo ha salido como titular en 16 de ellos, es el brasileño más goleador de las cinco mejores ligas de Europa, por delante de sus compatriotas Tiquinho Soares del Oporto (13), Richarlison del Everton (13), Neymar del París Saint-Germain (13), Roberto Firmino del Liverpool (12) o Willian José en la Real Sociedad (11).

La pasada temporada, pese a jugar un número mayor de encuentros como titular, un total de 18, Charles anotó tan solo ocho goles.

En la relación de los máximos goleadores en Primera del Eibar se hallan el tolosarra Arruabarrena con 9 en la temporada 14/15 (en aquella complicada campaña del estreno en la actual categoría); después en la 16/17 el menorquín Enrich se erigió en el goleador con 11 tantos en su casillero; y la pasada campaña 17/18 hubo empate entre Kike García y Charles, con 8 goles cada uno.

Este será uno de los retos a completar en las tres jornadas que restan para dar el carpetazo final a la temporada ante el Betis, Villarreal y Barcelona. Acabado este corto periplo comenzará otro que, como siempre, suele tener su grado de intriga por conocer cuál va a ser la composición del nuevo proyecto que tratará, como siempre, de lograr la permanencia una temporada más. Los armeros afrontarán su sexta campaña consecutiva en Primera, un destacado logro sabiendo el nivel de exigencia que hay y la igualdad que es cada vez mayor, tal y como se ha visto en la presente temporada.

En duda

Por otra parte, Mendilibar y sus hombres mantienen su tónica de trabajo, la misma de la que han hecho gala a lo largo de toda la liga. Rubén Peña es la última baja para lo que resta de campeonato con una rotura del menisco externo de la rodilla izquierda, ausencia que se suma también a la de Arbilla por lesión. Diop está en el aire tras retirarse hace dos jornadas en Huesca, y Kike García, con los huesos propios de la nariz rotos, es también duda. Por contra, está el central Ramis, que ya fue a Valencia, aunque ahora mismo Sergio Álvarez y Oliveira conforman una buena pareja de centrales. La plantilla entrenará todos los días hasta el domingo. Mañana viernes, como excepción, se ejercitará en el gimnasio de Ipurua.