La tienda Orsaixan en Ipurua ha contado con gente estos días atrás, ayer a media mañana el ritmo era más tranquilo. / REMENTERIA

La camiseta de Stoichkov, la más deseada en estas fiestas navideñas

Las dos primeras equipaciones son los regalos con más salida tanto en Olentzero como en Reyes Magos

J.A.REMENTERIA eibar.

Orsaixan en Ipurua y Askasibar Intersport en la calle Fermín Calbetón, tiendas oficiales de la SD Eibar, han vivido estos días navideños con mucho ajetreo. Con el Olentzero y, ahora, con la festividad de Reyes Magos, que se celebra mañana, no ha parado la venta para regalos. La camiseta del goleador Stoichkov es el top-1 en el merchandising navideño. Sandra Sánchez, responsable de la tienda Orsaixan en Ipurua y Marifeli Askasibar de Askasibar Intersport, coinciden en sus apreciaciones.

«Hemos tenido muchísima afluencia de gente en todas estas fiestas, los resultados del equipo han beneficiado en relación a las ventas y regalos navideños», apunta Sandra quien matiza confesando que el primer entrenamiento del año 2023 el pasado 2 de enero en Ipurua con su posterior firma de los pósteres, «fue un atractivo que provocó que la gente se acercara». La primera y segunda equipación han sido los productos más vendidos, «la equipación está gustando», al principio cuando se conoció el cambio antes de la pretemporada hubo un poco de rechazo porque eran diferentes los colores, «pero, una vez visto a los jugadores ha ido gustando». Lo que más sale son las camisetas, bien en los adultos, y la equipación completa en los pequeños, con serigrafía también tiene mucha venta.

La elástica de Stoichkov es la más vendida, «sin duda la camiseta de Stoichkov es la de más tirón. Las de Blanco Lechuk y Aketxe en menor medida, pero, sin duda, es Stoichkov el top-1, también suele depender mucho de quién ha sido el goleador en el partido de la semana, ejemplo, si mete Arbilla, pues vendemos tres 'arbillas'», aunque tampoco se deja de lado las equipaciones de portero que, con la entrada de Luca, ha sufrido un incremento.

La dinámica tanto en Olentzero como en Reyes Magos es la misma. Otro producto muy vendidos son los balones, «una barbaridad», confiesa Sandra, quien subraya que «se nos agotaron». «Hicimos otro pedido navideño de balones que los hemos recibido ahora y estamos otra vez al límite, nos quedan poquitos. Todo los complementos de pijamas, mochilas del cole, cuadernos, son regalos fáciles y con salida».

A Orsaixan se acercan a comprar en su mayoría gente de Eibar, pero también de fuera que «están aprovechando estos días para acercarse aquí, que vienen de Berriz, Zaldibar y Durango, esa zona la tocamos mucho». La venta presencial cuenta con más volumen que en la online por estas fechas, «acercarse y ver directamente con el niño tiene su atractivo, son fechas para venir, la gente está más libre de su trabajo». Por otro lado, hoy saldrá el resultado de los ganadores del sorteo de las tres entradas dobles para la zona VIP, «este sorteo ha tenido mucha demanda», lo que «ha incentivado la compra», según afirma la responsable de la tienda de la SD Eibar. Cada entrada doble está valorada en 180 euros, «ha sido una experiencia positiva». Sandra Sánchez nos revela que en todo este flujo de clientes ha destacado la presencia de catalanes, no solo por estas fechas, sino a lo largo del resto del año, aunque también del sur. «Aprovechan su estancia aquí para acercarse a Ipurua y comprar algo y luego nos piden ver el campo».

Marifeli Askasibar, responsable de la tienda Askasibar Intersport, señala que en Olentzero la venta de camisetas de la primera y segunda equipación «fue muy bien» y en equipaciones para niño «también fue bien». Los portabalones, camiseros y chaquetas de chandal «se han vendido mucho, al igual que las tazas». En el Olentzero la venta se enfocó más al público infantil y en Reyes Magos se mantiene la tónica, pero un poco más a adultos, según dice Marifeli. «Nos ha venido gente del Duranguesado, también de Vitoria y Bilbao. La gente quería venir a comprar directamente a Eibar rechazando el online. Las equipaciones a medida que ha ido pasando el año han sido bien aceptadas, al principio tenían un poco de rechazo. El equipo que vaya bien, se nota». A igual que en la tienda de Ipurua, la camiseta más vendida en Askasibar ha sido la de Stoichkov, pero también ha habido gente que ha serigrafiado con su nombre, los niños e incluso con el nombre de Barasoain, en memoria del que fuera entrenador del Eibar».