El ascenso a la Iberdrola Primera División, objetivo del Eibar femenino

Zabaleta es el coordinador del fútbol femenino y se muestra ilusionado con el nuevo proyecto./SD EIBAR
Zabaleta es el coordinador del fútbol femenino y se muestra ilusionado con el nuevo proyecto. / SD EIBAR

El coordinador, Ion Zabaleta, considera que la plantilla tiene calidad y experiencia, y ve como rivales directos a Alavés y a Osasuna

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍAEIBAR.

El primer equipo femenino de la SD Eibar, que milita en Segunda División, tiene por objetivo dar el salto cualitativo hacia la Iberdrola Primera División. Es una meta que la entidad quiere lograr, si no es en la temporada que está a punto de empezar, en la siguiente. En la 19/20 habrá un paso intermedio con la creación de una Primera División B, dividida en dos grupos Norte/Sur. Ion Zabaleta, coordinador de la sección femenina del Eibar, espera «una temporada interesante e igualada». Percibe buenas sensaciones en las entrenadas por Jordi Telletxea: «Se trata de una plantilla con experiencia y con un cuerpo técnico exigente que lo va a dar todo».

El Eibar quiere ser primero para jugar un play-off contra los primeros de los otros seis grupos (en total hay siete de Segunda en toda España), de los cuales subirán los dos primeros de esa promoción; los cinco restantes serán nuevos conjuntos de la Primera División B a los que se suman los segundos, terceros y cuartos de los grupos y los descendidos de Iberdrola Primera División. En caso de quedar primero y no subir en el play-off automáticamente, pasaría a ser de la Primera B quedando en segunda posición, tercera o cuarta. «Nuestro objetivo es la primera plaza en Segunda y subir a través del play-off. Evidentemente, con el nuevo formato previsto para el 19/20 las opciones aumentan», señala Zabaleta.

Para la temporada que está a punto de empezar a rodar hay nueve jugadoras que son novedad respecto a la pasada campaña. Son la japonesa Michi Goto, Inés Ayestarán, Cristina Cornejo, Itziar Gastearena, Leyre Fernández, Titay Calvo, Marina Agoües, Arene Altonaga y Sheila Elorza. Todas tienen experiencia y una calidad contrastada. A estas incorporaciones se han sumado las del equipo Territorial: Eider Egaña, Nahia Larrinaga, Uxue Garmendia, la japonesa Honoka Yonei, e Irati Etxeberria. Alavés, Osasuna y Athletic B son, a priori, los rivales a seguir para el Eibar. Estos equipos se han reforzado y tienen potencial, en principio son las formaciones a tener en cuenta. «Para mí son los equipos más potentes, han hecho fichajes y tienen las mismas intenciones que el Eibar», advierte el coordinador. El Athletic B no puede subir directamente a Iberdrola Primera División, pero sí a Primera B, en caso de que quedara segundo sería el que jugara la promoción de ascenso a Iberdrola Primera División. Hay equipos como Añorga y San Ignacio que estarán ahí, que son clásicos y que tratarán de meterse arriba.

El objetivo de la entidad azulgrana es finalizar en la primera posición. Zabaleta confía en el potencial de la plantilla que se ha confeccionado: «Lo fundamental es ser fuertes en Unbe y arañar cuantos puntos sean posibles fuera de casa. La plantilla está entrenando bien, los entrenamientos se están realizando en las mejores condiciones, y pienso que la dinámica es buena para poder lograr los objetivos. Va a ser una liga igualada, hemos de empezar bien, es fundamental. Iniciamos el primer partido contra el Bizkerre, que pese a haberle ganado en pretemporada, nada tiene que ver con la Liga. Es un club que está haciendo bien las cosas y que ha logrado ascender».

Karla Torres, a prueba

La delantera Karla Torres, internacional por Venezuela, está a prueba con el primera equipo. Es una jugadora con gol y ha jugado en la Liga de Colombia. Puede ser otro salto cualitativo del Eibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos