SD Eibar

El arrasaterarra Aitor será el último bastión del Levante contra el Eibar

Aitor Fernández saliendo ante el madridista Vinicius. / EFE
Aitor Fernández saliendo ante el madridista Vinicius. / EFE

El guardameta ha desbancado a Oier y es la referencia del Levante entre los tres palos

J.A. REMENTERIA

El Eibar visita este sábado a las 16.00 horas el Ciudad de Valencia, un campo en el que nunca ha ganado. Y el cuadro armero tampoco llega en el momento más idóneo para enfrentarse a un siempre complicado Levante. Los duelos con el cuadro granota siempre han resultado complicados y con goles. Cabe recordar los guarismos obtenidos por los eibarreses en sus cuatro visitas hasta la fecha en Primera: temporada 14/15 2-1; campaña 15/16, 2-2; campaña 17/18, 2-1; y la pasada temporada, 2-2. Los dos encuentros que ha jugado el Levante en el Ciudad de Valencia esta temporada los ha ganado por 2-0 al Valencia y 2-1 al Villarreal. En su feudo el equipo valenciano es indomable.

El Levante no solo está capitaneado por José Luis Morales, viejo conocido de la afición armera, también hay un hombre que está brillando, se trata de su portero Aitor Fernández (28 años, natural de Arrasate), ahora mismo es la referencia bajo los tres palos granotas dejando en el banquillo al también portero guipuzcoano Oier Olazabal (30 años, natural de Irun). Aitor Fernández tuvo un papel destacado en la última jornada en el Bernabéu ante el Real Madrid, partido en el que el conjunto de Paco López perdió 3-2 luego de ir cayendo 3-0, y en el que los madridistas acabaron pidiendo la hora.

El portero arrasatearra se inició en las categorías inferiores del Athletic. En la temporada 08-09, dio el salto al segundo filial, el CD Basconia, y además jugó en el equipo juvenil para disputar la Copa del Rey, donde fue subcampeón. En la temporada 09-10, jugó nuevamente en el CD Basconia de Tercera. Para la temporada 10/11, el Athletic pensó en él como uno de los candidatos para ocupar el puesto de segundo portero del primer equipo, pero finalmente se decidieron por Raúl Fernández, también de la cantera, al ser éste un guardameta más experimentado.

Aitor ascendió al Bilbao Athletic, donde se vio mermado por una serie de lesiones y sólo pudo jugar treinta encuentros en dos temporadas. En julio de 2012 se fue cedido al Barakaldo CF por una temporada. A finales de enero de 2013, tras veintiún partidos como titular, el Villarreal CF decidió ficharlo para su filial, guardándose el Athletic una opción de recompra.

Con el filial castellonense disputó más de cien partidos en tres campañas y media, además de acudir a varias convocatorias del primer equipo amarillo. En julio de 2016 fichó por el CD Numancia de Segunda División. En el equipo soriano se consolidó como guardameta titular por delante de Munir, que era titular en la selección de Marruecos.

En julio de 2018 firmó un contrato de cuatro temporadas con el Levante UD, que pagó alrededor de un millón de euros por el traspaso al club soriano. Fue elegido como portero titular para la Copa, quedando Oier Olazabal como titular en Liga. Finalmente, el pasado mes de febrero de la temporada 18/19, debutó en Primera con un empate a cero.

Aitor fue internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, a excepción de la sub21. Participó en el europeo sub19 de 2010, donde fue guardameta suplente de Álex Sánchez. Fue convocado por Julen Lopetegui para disputar el Mundial sub20 de 2011, el cual tuvo que abandonar por una grave lesión en su codo derecho.

Es un portero con mucho recorrido, en el que Paco López tiene depositada su confianza.