SD Eibar

Primeros pasos hacia la ciudad deportiva del Eibar

Terrenos de Areitio donde comenzarán las obras. / MORQUECHO
Terrenos de Areitio donde comenzarán las obras. / MORQUECHO

El Eibar ya ha puesto en marcha los trámites previos a la construcción de las instalaciones deportivas de Areitio

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

El Eibar ya ha comenzado a dar los primeros pasos para convertir en realidad la construcción de su futura ciudad deportiva. Una vez que los accionistas se decantaron de forma mayoritaria por apoyar la opción de ubicarla en Areitio en la Junta de Accionistas celebrada el pasado 24 de octubre, el club se ha volcado de lleno en solventar un peaje ineludible previo al inicio de las obras, la burocracia.

La entidad azulgrana debe abordar diferentes vertientes con la construcción de las futuras instalaciones de entrenamiento y ya ha puesto a trabajar a los departamentos del club implicados en este proceso para que inicien los trámites necesarios y que las máquinas puedan entrar a trabajar en el menor tiempo posible. Estos trámites, obligatorios e inevitables en cualquier actuación urbanística de estas características, son previos al plazo de 18 meses de ejecución previstos desde el momento en que pueda dar comienzo la obra, tal y como se informó con anterioridad a la celebración de la citada asamblea.

Los propietarios de los terrenos de Areitio ya han recibido la confirmación por parte del club de que se ejercerá la opción de compra suscrita con todos ellos, por lo que en breve tendrán que volver a reunirse con ellos para proceder a la adquisición, tal y como se acordó en su momento cuando se firmaron los precontratos. Un paso que habría tenido que hacerse exactamente igual en el caso de los terrenos de Azitain, que también estaban apalabrados.

Licitación de la obra

Mientras se produce la firma definitiva, el Eibar ya ha pedido presupuesto a tres ingenierías para la elaboración técnica del proyecto, el punto de partida imprescindible para proceder a la licitación de la obra, pero también para dar continuidad al resto de trámites.

Y es que una vez que la ejecución de los trabajos se hayan adjudicado, la ingeniería que resulte elegida del concurso público que se llevará a cabo, será el momento de dirigirse a las diferentes instituciones -Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Mallabia- para conocer al detalle los requisitos técnicos y legales que deberán cumplimentarse y que serán tenidos en cuenta para elaborar el futuro proyecto del complejo.

Recalificación de los terrenos

En paralelo a la confección del proyecto se solicitará al Ayuntamiento de Mallabia que inicie los trámites para que los terrenos pasen a ser de uso deportivo, una diligencia que no debería generar ningún problema dado que el consistorio de la localidad vizcaína ya acordó en una sesión plenaria celebrada el pasado 21 de junio impulsar el expediente urbanístico para el cambio de calificación de los terrenos en su Plan General, lo que permitirá acortar los plazos.

La conclusión de estos trámites y procedimientos, todos ellos preceptivos, dará paso al inicio de las obras en Areitio para la construcción de la ciudad deportiva.

Más

 

Fotos

Vídeos