SD Eibar

Ion Ander Ulazia: «Tenemos que aumentar nuestras vías de ingresos para reducir nuestra dependencia de la televisión»

Ion Ander Ulazia posa en el campo de Ipurua./ASKASIBAR
Ion Ander Ulazia posa en el campo de Ipurua. / ASKASIBAR

El nuevo consejero delegado del Eibar alerta del notable cambio que va a experimentar la competición tras el saneamiento económico

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

El Eibar está a punto de certificar una nueva permanencia en Primera, lo que le garantizará una nueva lluvia de millones por parte de la televisión. Sin embargo, el nuevo Consejero Delegado del club alerta de la dificultad que entrañará la inminente llegada de clubes con grandes masas sociales antes endeudados que ahora ya están saneados. Jon Ander Ulazia (Eibar, 1988) ha asumido el reto de hacer frente a este y otros muchos frentes que abre un futuro que ya está aquí.

- ¿Cómo han transcurrido estos dos meses en el cargo?

- Han sido frenéticos, porque he estado compaginando mi salida de la empresa Indar con mi incorporación aquí y se ha juntado todo. Aunque conozco la casa y los proyectos, empezar un nuevo trabajo te descubre nuevas realidades. Sin parar, pero con ilusión, que es lo importante.

«Clubes que antes portaban mochilas económicas van a empezar a correr y son más fuertes que nosotros»

«Tenemos una historia singular para atraer a nuevos patrocinadores y en ello vamos a incidir»

«La ciudad Deportiva es una inversión a rentabilizar que nos pondrá en una dimensión nunca vista»

«El Eibar ha cambiado para siempre, estos años en la élite nos han hecho subir un peldaño»

- Su nombramiento coincidió en el tiempo con la marcha de Patricia Rodríguez y es inevitable pensar que ambos hechos están relacionados. ¿Es así?

- La salida de Patricia no estaba contemplada. Me gustaría agradecerle todo el trabajo que hizo, que lo ha realizado con una profesionalidad intachable. No me esperaba su marcha y hemos tenido que adaptar el organigrama, aunque ya hemos podido reconducir la situación.

- La pregunta es obligada. ¿Por qué necesitaba el Eibar un consejero delegado si ya había una directora gerente?

- En muchos clubes hay la figura de consejero delegado y gerente. Como dije el día de mi presentación, el fútbol ha sufrido una gran transformación, nuestro plan estratégico ha quedado superado y se entendió que el club debía reforzar la estructura con un enfoque más estratégico, con visión a medio largo plazo, y se decidió que por diversas circunstancias personales y profesionales, la persona más adecuada era yo.

- ¿Cuáles van a ser sus principales atribuciones?

- El objetivo principal es adaptar el club a la nueva situación. Quiero lanzar un mensaje de optimismo, pero hay una realidad, que es la del saneamiento del fútbol español. Si el Eibar no subió antes a Primera es porque había clubes gastando lo que no tenían y eso producía un dopaje económico. Hubo procesos concursales que hizo que muchos tuvieran que portar mochilas que el Eibar no tenía que cargar.

Aumentar la masa social

- ¿Y ahora?

- Esos clubes que entonces estaban lastrados ya se han quitado sus mochilas y van a ponerse a correr, y son más fuertes que nosotros, con mayores masas sociales. Por eso, nuestro principal objetivo será aumentar nuestros ingresos para hacer la carrera en igualdad ante clubes a priori más grandes. Tenemos que trabajar duro para reducir nuestra dependencia de la televisión y para ello tenemos que aumentar nuestra masa social, reducir gastos y afrontar los dos proyectos estratégicos del club, la reforma de Ipurua y la construcción de la Ciudad Deportiva.

- ¿También se hará cargo del proceso de internacionalización?

- Hay un gran trabajo hecho con un papel protagonista de Patricia, que ha reportado patrocinios como el de HIKOKI, y tenemos que seguir en esa línea. Ver las prioridades también en otros países tanto asiáticos, africanos, como americanos, de la mano de LaLiga, y seguir trabajando para atraer otros ingresos, pero sin olvidar a los de casa. Estamos orgullosos de haber ido a Japón y de que vengan muchos patrocinios como HIKOKI, pero no queremos olvidar nuestras raíces y nuestro entorno, que es el que nos ha mantenido durante toda nuestra historia.

- Hablando de los de casa, ha habido un sector entre los socios que no ha escondido su malestar por la gestión de las reubicaciones y bajas obligadas

- Sabemos que existe un malestar evidente porque son muchos los socios que han perdido su sitio por la obra de la Tribuna Oeste y, aunque ya lo habíamos avisado y se había hecho un trabajo previo con abonos provisionales, es verdad que no nos podemos quedar con los brazos cruzados y decir ya lo avisé. Hay que hacer un trabajo potente con ellos y queremos tener una comunicación directa y tender nuevos puentes. Todos somos el Eibar, los de siempre y los que se han enamorado del club tras nuestro ascenso a Primera.

- ¿Por qué cuesta tanto lograr patrocinadores?

- Todos los clubes tocamos los mismos palos. Las empresas patrocinadoras son de un perfil muy determinado y tienen muchas opciones, pero insisto en que tenemos una historia muy singular como para atraer a más patrocinadores y ese es el trabajo que tenemos que hacer.

- ¿Cuál va a ser su papel en lo referente a la Ciudad Deportiva?

- Dada su trascendencia, el proyecto lo está liderando Amaia. Mi papel será darle utilidad y hacer que esa inversión sea rentable. Esto hay que verlo como una inversión a rentabilizar, que nos pondrá en una dimensión nunca conocida por el club y debemos hacer que no caiga en saco roto. En pleno debate la gente expresaba su temor a que acabará siendo un solar y mi función será evitar que eso sea así, y que sea una piedra angular de nuestro proyecto que nos convierta en un club mucho más preparado para que el área deportiva rinda desde la Futbol eskola hasta el primer equipo pasando por toda la base.

- ¿Y en qué punto está?

- Estamos gestionando todo el tema de permisos, que tienen una dificultad, y estamos trabajando con el ayuntamiento de Mallabia para recalificar el suelo para que sea considerado de uso deportivo. Además, estamos trabajando en el propio proyecto. Lo que se presentó en la Junta de Accionistas era un anteproyecto y ahora hay que realizar el proyecto definitivo.

- ¿Será posible poner la primera piedra en el 2019?

- Pelearemos por ello. El cronograma hablaba de 18 meses de ejecución de obra y que nadie dude de que trabajaremos para acortar los plazos y que sea una realidad lo antes posible. Eso sí, estamos recibiendo todas las facilidades por parte de todas las instituciones implicadas.

- Tras el adiós de la tribuna Oeste, ¿qué Ipurua se van a encontrar los eibarreses a la vuelta del verano?

- Un Ipurua de Primera División, del siglo XXI, con unas instalaciones que no tengan nada que envidiar a otros campos de primer nivel. Intentaremos reducir las afecciones que se generan en el barrio en los días de partido y será un Ipurua más abierto al pueblo.

- ¿En qué se diferencia de Ipurua Tallarra?

- Ipurua Tallarra era un proyecto integral en la que por un lado se proyectaba una reforma total del estadio, tal y como se ha ido realizando, pero por otro lado contemplaba la compra del convento y realizar en esos terrenos unas instalaciones de entrenamiento para el primer equipo, cuando el Ayuntamiento está planeando ampliar el polideportivo y este terreno se considera trascendental en el proyecto estratégico de la ciudad. Se ha priorizado el construir una Ciudad Deportiva y no monopolizar el anexo, que es de todo el pueblo. Creo que ahora hemos realizado un proyecto más integrador con nuestros vecinos, con nuestro entorno y las instituciones... Estoy seguro de que es mejor para todos.

- Hay dinero suficiente para pagar las dos obras, pero tener encaminada una nueva permanencia debe aportar aún más tranquilidad.

- Siempre da más tranquilidad. La reforma y la construcción de la Ciudad Deportiva se va a hacer, porque tenemos recursos para pagarlo y se va a poder mantener estemos en Primera, Segunda e incluso en Segunda B haciendo un gran esfuerzo para lograr la sostenibilidad. Esto nos da más margen para acometer el proyecto con un mayor colchón.

- ¿Cree que es el año para dar rienda suelta a los sueños?

- No hay que renunciar a ser ambiciosos, sin dormirnos en los laureles. Seguiremos peleando sin renunciar a nada.

- ¿Diría que el Eibar ha cambiado para siempre?

- Indudablemente. Ha vivido unos años en la élite que nos ha consolidado a todos los niveles y nos ha hecho subir un peldaño, como cuando subimos a Segunda en el año 88, pensando que sería para un año, y cuando bajamos después de 18 temporadas, nuestro único objetivo era volver al que considerábamos nuestro sitio. Cuando bajemos, si es que ocurre, no seremos el mismo club que subió en 2013 a Segunda mirando hacia abajo. Nuestras miras estarán puestas arriba porque tendremos recursos y potencial para ello.

Más