S.D. Eibar

«Hemos hecho más que el Alavés para ganar»

José Luis Mendilibar y Anaitz Arbilla intercambian impresiones durante el derbi de ayer ante el Alavés en Ipurua. /MORQUECHO
José Luis Mendilibar y Anaitz Arbilla intercambian impresiones durante el derbi de ayer ante el Alavés en Ipurua. / MORQUECHO

Mendilibar se muestra cauto pese a la victoria en el derbi y afirma que «seguimos en el bombo de equipos que pueden descender»

ALBERTO ECHALUCE

El técnico del Eibar, José Luis Mendilibar, compareció en la rueda de prensa postpartido respirando, después de tanta tensión vivida. «Han pasado tantas cosas», pero reconoció, de inicio, que «el Alavés ha empezado fuerte y con la expulsión hemos espabilado hasta dominar el encuentro, gracias a que teníamos 11 jugadores, pero no hemos podido hacer daño con las ocasiones que hemos tenido. Ha habido cuatro partidos en uno».

Tras analizar la primera parte apreció que «en la segunda pensábamos que íbamos a superar la defensa y vino la expulsión de De Blasis, y curiosamente llegaron los goles, pero pese a tener pocos segundos ellos, han estado a punto de empatar en el descuento, con lo que se demuestra la gran categoría de este Alavés».

La expulsión del albiazul Duarte obligó a modificar la táctica y posiciones de sus hombres, después de haber sacado un punta arriba y tres en la medular. «Por la derecha con Orellana y Peña hemos llegado a la línea de fondo para sacar centros, en momentos oportunos y buscar la espalda. No hemos centrado desde cualquier lado. Con un delantero nos ha costado más rematar. Ha salido Escalante antes del descanso porque pensaba que nos sobraba un centrocampista».

No quiso hablar del VAR

No dijo ninguna palabra sobre el VAR que resolvió cuatro situaciones que condicionaron el encuentro. «Ya sabéis cuál es mi opinión», dejando claro su oposición al sistema de control de las jugadas. El preparador armero quiso destacar «estar concentrados» y «el buen juego que me hace estar satisfecho». Al mismo tiempo consideró como «justa la victoria porque si alguien ha hecho más para obtener los tres puntos, hemos sido nosotros, aunque ha podido pasar cualquier cosa. Por suerte hemos marcado nosotros».

Pese a la victoria tras dos derrotas seguidas en Liga y Copa, apreció mucha igualdad en esta temporada. «Debajo nuestro había cinco o seis equipos. Esto es lo que nos toca. Nuestra pelea es la de estar entre los ocho equipos que van a luchar por no descender. Hay muchos equipos en pocos puntos. Tenemos que estar tranquilos. Estamos en el bombo de los que pueden descender y eso lo tenemos que tener claro». En cuanto a la expulsión de De Blasis, fuertemente recriminado por Mendilibar, «no sabíamos lo que estaba mirando el árbitro en el VAR. Ha sido un pisotón. Como esos hay muchos, pero le han sacado la roja. El Alavés ha visto la luz». Finalmente justificó la alineación en función del fracaso copero en Gijón. «Quería gente fresca que pudiera correr, apretar y desmarcarse. Han jugado los que no empezaron en El Molinón y hemos hecho un buen partido». Preguntado a cerca de si fue clave la entrada del lateral Cucurella contestó que «se divierte jugando a fútbol. A veces le tienes que agarrar de los pelos, pero te da frescura. Cuando nos han expulsado a De Blasis le hemos dado toda la banda. Lo ha hecho bien».

Más sobre el Eibar 2 - Alavés 1

 

Fotos

Vídeos