SD Eibar

Una visita inédita en Primera

Arbilla pugna por un balón con un jugador del Girona en el partido de diciembre en Ipurua./MORQUECHO
Arbilla pugna por un balón con un jugador del Girona en el partido de diciembre en Ipurua. / MORQUECHO

La SD Eibar ha jugado en Girona en dos ocasiones, pero nunca en la élite, y aún no sabe lo que es ganar en la ciudad catalana

LETIZIA GÓMEZ

El Eibar prepara ya con mimo el viaje que le llevará a estrenarse el sábado (13.00 h.) en Primera en el estadio Montilivi de Girona. No es un escenario desconocido para los armeros, que ya realizaron dos visitas estando en Segunda en las campañas 2008-09 y 2013-14, pero sí que es la primera vez que dos de los equipos más modestos de la máxima categoría se reencontrarán en el camino, convertidos además en dos de las sensaciones de la temporada.

Los albirrojos pretenden defender con uñas y dientes esa novena plaza que ostentan a solo un punto del Getafe, situado en una séptima plaza que daría opción a disputar la Liga Europa previa paso de tres eliminatorias en pleno mes de julio. Un premio muy costoso, pero por el que para algunos merece la pena luchar.

El Girona parece ser uno de los equipos decididos a hacerlo y para ello tendrá que superar a un Eibar que, reforzado tras el trabajado empate obtenido en Mestalla, aspira a ocupar la mejor posición posible, sin olvidar que ese séptimo puesto requeriría un enorme esfuerzo estructural que podría resultar perjudicial de cara al futuro.

El Eibar, reforzado tras su empate en Mestalla, aspira a ocupar la mejor posición posible en la clasificación

Pese a que el último precedente trae a la memoria la abultada goleada que los de Mendilibar endosaron a los de Pablo Machín en vísperas de las Navidades (4-1), el resto de los antecedentes no son precisamente halagüeños para los armeros, que nunca han ganado en tierras gerundenses, ni en Montilivi, estadio inaugurado en 1970, ni en sus dos incursiones a Vista Alegre, el campo que los albirrojos utilizaron durante 50 años desde su fundación en 1930.

Similares, pero diferentes

En la última vez que se vieron las caras allí, el 25 de enero del 2014, el Eibar terminó cediendo un empate a uno después de que Urko Vera hubiera adelantado a los de Gaizka Garitano en la temporada del ascenso del Eibar a Primera. Curiosamente, el Girona se había impuesto en la primera vuelta en Ipurua por un 0-3 firmado después de que el colegiado asturiano González Fuertes pitara tres penaltis contra los azulgranas en la segunda mitad.

Por lo poco que han coincidido a lo largo de su historia, no existe un vínculo emocional que una a ambos clubes y, aunque puedan tener muchas similitudes por su origen humilde, su escasa masa social y su sorprendente presencia en Primera, existen notables diferencias entre ambas entidades. La primordial, sin duda, radica en que el cuadro gerundense fue adquirido el pasado verano por el City Football Group, propietario del Manchester City, el New York City y el Club Atlético Torque uruguayo entre otros clubes de fútbol, por lo que se ha convertido en una sucursal de una multinacional que, lógicamente, le sitúa en otra esfera diferente a la que ocupan los modestos como el Eibar.

En cualquier caso, su primera campaña como recién ascendido roza el sobresaliente, no solo porque lleva prácticamente una vuelta entera luchando por los puestos europeos, sino también porque ha conseguido resultados tan relevantes como el empate a dos en su debut liguero en casa frente al Atlético, o el histórico 2-1 que logró frente al Real Madrid el 29 de octubre. Dos hazañas que el Eibar no ha podido completar en sus cuatro años en Primera.

Negocio con Lejeune

Sí que existe un punto en común entre ambas entidades que derivó precisamente en la operación más lucrativa para el Eibar. Hace dos veranos, el club azulgrana pagó al City 1,5 millones de euros por fichar por cuatro temporadas al central francés Florian Lejeune, que estaba cedido en el Girona, y 13 meses después, el pasado mes de julio, concretó su venta al Newcastle por diez millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos