SD Eibar

El traslado de los focos condiciona la construcción de la tribuna de Ipurua

La recolocación de los focos deberá realizarse en poco tiempo. / FÉLIX MORQUECHO
La recolocación de los focos deberá realizarse en poco tiempo. / FÉLIX MORQUECHO

Deben ser retirados y recolocados en un corto espacio de tiempo para estar activos en agosto, con el inicio liguero

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

La construcción de la Tribuna Oeste de Ipurua se encuentra con un problema notable, como es el traslado de los focos de luz artificial de las esquinas del campo, que pueden demorar su ejecución.

Está previsto que los trabajos se inicien en junio, al término de la liga, pero antes será necesario trasladar los focos de luz, que inmediatamente tienen que ser recolocados o puestos en funcionamiento en las esquinas para finales de agosto, momento en el que se iniciará la liga 2018-2019. De ahí que este asunto pueda condicionar la ejecución de todo el proyecto.

Cabe recordar que uno de los elementos más dificultosos de la construcción de la Tribuna Este fueron precisamente los propios focos, primera infraestructura que se llevó a cabo en el 2016 sobre la carretera de Elgeta.

La construcción de la Tribuna Oeste cuenta también con gran complejidad, una vez que linda con el campo anexo de Ipurua, que ya no se utiliza para los entrenamientos del primer equipo, pero sigue siendo un espacio importante para el fútbol base y para el deporte escolar, que no podrían continuar con sus actividades mientras duren los trabajos. En base a las primeras previsiones se contempla también que la tribuna quede retranqueada tres metros hacia atrás invadiendo con ello el anexo.

El traslado de estos metros para mover el césped busca mejorar la visibilidad de las zonas desde las que no se ve la portería después de la última obra de remodelación que se llevó a cabo en la Tribuna Este.

Reubicar espectadores

Hay que tener en cuenta también que la realización de las obras obligará al club a reubicar a los abonados en otras localidades del campo durante el tiempo que duren que, por otra parte, se hacían necesarias debido a la antigüedad de la tribuna más veterana de Ipurua.

En principio, la Sociedad Deportiva Eibar tenía previsto acometer este verano las obras de derrumbe y reconstrucción de la Tribuna Oeste de Ipurua, con el objetivo de posibilitar un campo más acogedor, con un mayor número de servicios. Además, los planes de ampliación posibilitarán un aumento del aforo, que llegará hasta los 9.100 espectadores frente a las 7.083 localidades con las que cuenta en la actualidad.

El proyecto que baraja el club armero no se limita únicamente a la nueva tribuna, ya que bajo la misma se pretende también construir un aparcamiento para el autobús visitante, así como una guardería, una sala de estudio y también nuevos espacios para las retransmisiones televisivas de los partidos y para los diferentes medios de comunicación, según ha indicado el club. Todo ello hace difícil establecer unos plazos de ejecución, aunque en el caso de solventar estos problemas y si se inicia este verano podría estar acabada para enero de 2019, tal como ocurrió con la Tribuna Este, que fue construida a un ritmo frenético.

Un precedente

Las obras de construcción de la nueva tribuna Este de Ipurua comenzaron en junio de 2016 consiguiendo estar operativa en enero de 2017. Los primeros trabajos consistieron en la retirada de asientos y césped así como de la publicidad estática y del videomarcador. La nueva tribuna pasó a tener un aforo de 2.000 espectadores, mientras que la anteriorcontaba con 1.022.

Otras de las novedades de la obra fue la construcción de un parking subterráneo de una sola planta con capacidad para 60 plazas, que viene siendo utilizado por personal del club, principalmente los jugadores.

El proyecto incluyó también la construcción de un Centro de Interpretación, el Museo del Club y la tienda oficial, servicios que no se han puesto en marcha, junto con nuevas áreas de servicios.

Las obras permitieron la posibilidad de peatonalización de la calle en los días de encuentro de Liga, configurando una gran área pública que disfrutar antes y después del partido. La inversión en la realización de esta tribuna ascendió a los 3,2 millones de euros. Dado que la Tribuna Oeste será simétrica y de las mismas dimensiones que la Este es posible que su presupuesto sea muy semejante.

Previamente, a lo largo de 2015, se llevó a cabo la Tribuna Norte, en la que se produjo un incremento de aforo de 1.230 localidades, además de zona para empresas, nuevas áreas de servicios y las dos primeras aulas del centro de Formación e Innovación en el Deporte, que se encuentran actualmente en plena actividad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos