S.D. Eibar

Sonrisas, pruebas y velas en la vuelta a clase del Eibar

Enrich fue uno de los jugadores que pasó ayer las pruebas médicas. /
Enrich fue uno de los jugadores que pasó ayer las pruebas médicas.

Inicia la pretemporada con una jornada dedicada a pruebas médicas en las que participó la mitad de la plantilla. Hoy, lo hará el resto

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ EIBAR.

Exhibiendo sonrisas de anuncio y muchas ganas de iniciar el curso tras un prolongado mes y medio de vacaciones, el plantel que dirige José Luis Mendilibar dio ayer el pistoletazo de salida a la pretemporada con una jornada dedicada a que la mitad de los convocados se sometieran a pruebas médicas para verificar su estado de salud y su rendimiento deportivo.

Los futbolistas fueron atendidos por los doctores Pablo Aranda, especialista en medicina deportiva, y el cardiólogo Zigor Madaria. Además, los armeros se sometieron a pruebas complementarias dirigidas por distintos profesionales de los servicios médicos del Eibar.

Los primeros en solventar este proceso fueron Oliveira, Gálvez, Pedro León, Enrich, Riesgo, Alejo, Bebé, Joan Jordán, Pere Milla, los canteranos Areitio y Ribeiro, así como Christian Rivera, que estaba especialmente contento porque celebraba su vigesimoprimer cumpleaños, el tercero como jugador azulgrana. Hoy será el turno para Kike García, Arbilla, Calavera, Charles, Cote, Rubén Peña, Ramis, Yoel, Mesa, Escalante, Orellana y Diop.

De esta lista solo han quedado exentos el primer refuerzo armero, el central procedente del Barcelona B José Antonio Martínez, que ya se sometió a las pruebas cuando se anunció su contratación el pasado 1 de julio. En la misma situación se encuentra el lateral izquierdo Kike Pina, el tercer jugador del CD Vitoria llamado por Mendilibar para el trabajo veraniego.

En total, el de Zaldibar comenzará a rodar con 25 jugadores, a los que en pocos días se unirán Hervías y Elgezabal, con permiso para alargar sus vacaciones hasta el día 16 porque ambos disputaron la final de la fase de ascenso a Primera División con Valladolid y Numancia, respectivamente. Además, Dmitrovic se ausentará hasta el día 21 y se incorporará directamente a la concentración de Austria, después de haber disfrutado de descanso tras su estancia en el Mundial de Rusia, donde no tuvo la oportunidad de jugar con Serbia.

Desarrollo de las pruebas

El reconocimiento médico incluye múltiples aspectos. Para empezar, se llevó a cabo una valoración cineantropométrica (peso, altura y pliegues). Después, se practicó la valoración en reposo de los jugadores (auscultación cardiaca, auscultación pulmonar, electrocardiograma en reposo y tensión arterial). El siguiente paso consistió en la realización de una ecocardiografía, con el fin de ampliar el estudio y detectar algunas de las cardiopatías que pueden pasar desapercibidas en la exploración, el electrocardiograma y la prueba de esfuerzo.

Posteriormente, los armeros realizaron la prueba de esfuerzo máxima con lactatos para identificar el nivel aeróbico y anaeróbico de cada jugador, una información útil para poder programar mejor las sesiones de entrenamiento.

Y por último, se realizó una valoración isocinética, que permite medir la fuerza muscular que es capaz de ejercer un futbolista durante un movimiento determinado y a una velocidad constante. Esta prueba se emplea para evaluar el riesgo de lesión de los jugadores desde un punto de vista muscular, así como la efectividad de los programas de rehabilitación y entrenamiento.

Plantilla

Porteros
:
Riesgo
Yoel
Dmitrovic
Areitio (filial)
Defensas
:
Peña
'Cote'
Calavera
Oliveira
Gálvez
Arbilla
Ramis
Elgezabal
Martínez (Barcelona B)
Pina (filial)
Centrocampistas
:
Escalante
Diop
Joan Jordán
Rivera
Pedro León
Orellana
Bebé
Alejo
Hervías
Ribeiro (filial)
Delanteros
:
Enrich
Kike García
Nano Mesa
Charles
Pere Milla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos