S.D. Eibar

El 90% de los ingresos ordinarios del S.D. Eibar procede de la televisión

El 90% de los ingresos ordinarios del S.D. Eibar procede de la televisión

Las cuentas del club revelan su dependencia respecto a los derechos audiovisuales y la falta de patrimonio al margen de los jugadores

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ EIBAR.

Estar en Primera División no es solo un privilegio, sino también un negocio y una gran oportunidad a la que el Eibar le está sacando el máximo partido gracias en gran medida a los derechos audiovisuales, que suponen el 90% de sus ingresos ordinarios. Así, de los 22,5 millones de euros obtenidos en el segundo semestre del año pasado, 20,5 proceden de la televisión. Como comparativa, los recursos logrados a través de los socios y venta de entradas apenas ascienden a 520.647 euros, el 2,3% del total. El Eibar cuenta con cerca de 5.800 abonados.

Así se desprende del análisis de los estados financieros intermedios publicados ayer por el club, referidos al segundo semestre del año pasado, que también revelan que durante los cuatro años de estancia en Primera se ha generado una sólida estructura que le ha permitido elevar su patrimonio neto hasta los 34,9 millones.

Los recurrentes beneficios obtenidos en las últimas temporadas, que en el segundo semestre de 2017 ascendieron a 9,5 millones de euros, han permitido al club que dirige Amaia Gorostiza llevar a cabo gran parte de la remodelación de Ipurua, así como plantearse la construcción de una ciudad deportiva como principal recurso para generar patrimonio, puesto que el informe revela también, como advertía hace unos días la presidenta, que el principal activo de la entidad son los jugadores. La necesidad de acometer estas inversiones (campo y ciudad deportiva) explican, entre otras cosas, que el club haya fortalecido el capítulo de reservas, destinando a estas una cantidad equiparable a sus beneficios y alcanzando los 21,7 millones. Sumando a esta cantidad los 9,5 millones de beneficio y 2,8 millones en concepto de capital, los fondos propios de la entidad, la 'caja' del Eibar, ascendía a 34,1 millones, frente a los 25,4 que había en junio.

Una cuantía que habla bien de la solvencia del club, ya que supera su pasivo, que asciende a 22,6 millones, y asegura que el Eibar podrá llevar a cabo las inversiones que plantea sin necesidad de recurrir a endeudamiento.

El balance de situación que comprende de junio a diciembre de 2017 indica que el club cerró el segundo semestre con una facturación de 33 millones de euros, de los que 10,57 millones corresponden a las plusvalías por el traspaso de Florian Lejeune al Newcastle. De esta forma, se ha presupuestado una cifra de negocio de 56 millones de euros para el conjunto de la temporada.

Tres millones más en salarios

Los ingresos aumentaron de manera notable, pero también el nivel del gasto, especialmente el destinado a afianzar la plantilla, que ha visto cómo sus salarios han subido prácticamente en tres millones de euros en comparación con el mismo período de la temporada anterior, hasta los 12,3 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos