S.D. Eibar

El S.D. Eibar se abre al fútbol inclusivo con la creación de dos equipos

Romarate, Gorostiza, Itxaso, Álvarez y Larrañaga, ayer en la presentación en Ipurua. / MORQUECHO
Romarate, Gorostiza, Itxaso, Álvarez y Larrañaga, ayer en la presentación en Ipurua. / MORQUECHO

Personas con discapacidad intelectual y con parálisis cerebral podrán competir bajo la supervisión del nuevo departamento dirigido por el paralímpico Ander Romarate

L.G. EIBAR.

«El deporte y, en este caso el fútbol, se debe entender como algo más que el mero hecho de hacer ejercicio físico, debe tener también un caracter integrador». Son palabras del diputado de Deportes, Denis Itxaso, que ayer acudió a Ipurua para firmar junto al Eibar la renovación del acuerdo de colaboración con Kirolgi, pero sobre todo para abrazar la iniciativa armera de crear un departamento de fútbol inclusivo para deportistas con alguna discapacidad cuyo coordinador será el eibarrés Ander Romarate, nadador paraolímpico en Londres 2012. Bajo su batuta se crearán dos equipos de esta modalidad. Es la gran novedad para el siguiente curso en la estructura del club armero.

Además, Kirolgi y Eibar también han firmado un acuerdo para la constitución de dos equipos de fútbol inclusivo; uno, configurado por personas con discapacidad intelectual y el segundo, por personas con parálisis cerebral que se integrarán en la estructura del club armero. Será el club el que formará a los técnicos y se encargará del reclutamiento de jóvenes para el desarrollo de sendos equipos con la cualificación exigida para competir al máximo nivel bajo el nombre de Eibar y Gipuzkoa. A la cabeza del proyecto también estará Romarate, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad del País Vasco, y deportista apadrinado por el Eibar a través de Kirolgi en la pasada temporada.

Plenamente satisfecha con esta iniciativa, Amaia Gorostiza aseguró que «no es un simple entretenimiento. Nuestra pretensión es la de competir en la Liga Genuine y sumarnos a la mayoría de equipos que ya tienen representantes en esta competición», como la Real Sociedad, lo que convierte a nuestro territorio en un referente.

«Nuestra pretensión es competir en la Liga Genuine», apunta la presidenta Gorostiza

El proyecto contempla la creación de escuelas de base para que personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral puedan tener garantizado un itinerario deportivo compitiendo al máximo nivel bajo el paraguas de Eibar y Gipuzkoa.

La entidad azulgrana se alinea así con la política de deportes de la Diputación y renueva su compromiso como socio patrocinador de Kirolgi tras la firma de la renovación del convenio de colaboración por parte del diputado Itxaso y la presidenta armera. El Eibar colaborará principalmente en dos ámbitos, con una aportación económica y con la cesión de recursos para el desarrollo de la línea de acompañamiento a deportistas.

Itxaso confirmó que Orain Gipuzkoa seguirá patrocinando al primer equipo femenino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos