SD Eibar

Propuesta «al límite de las posibilidades» del Eibar para retener a Mendilibar

Mendilibar pide un esfuerzo en un entrenamiento./MORQUECHO
Mendilibar pide un esfuerzo en un entrenamiento. / MORQUECHO

El club se apresta a iniciar el proceso de renovación de Pedro León, cuya continuidad ya no parece tan ligada a la del técnico vizcaíno

LETIZIA GÓMEZ

El Eibar va a hacer todo lo que está en su mano para que José Luis Mendilibar siga siendo su entrenador la próxima campaña. Y la única forma que tiene para tratar de conseguir que el de Zaldibar no sucumba a los cantos de sirena que truenan con fuerza desde varios frentes es ponerle la mejor oferta económica posible al alcance la entidad, que se encomienda además a que la libertad y la confianza que ha tenido para trabajar en estos tres años sean alicientes suficientes para convencerle.

La incógnita debería resolverse antes de la disputa del derbi ante la Real Sociedad el próximo 1 de abril, puesto que el club ha dado de plazo a Mendilibar hasta final de mes para responder, ni un día más. El Eibar le ha puesto sobre la mesa una propuesta «al límite de las posibilidades» del club, aunque en realidad el quid de la cuestión puede radicar en otorgarle un mayor poder decisión a la hora de configurar la plantilla. Mendilibar quiere tener la misma voz que Fran Garagarza en este sentido y ese puede ser el punto de la negociación que determine si se queda o se marcha.

El vizcaíno sigue manifestando que «mejor y más cómodo que aquí será difícil estar en ningún otro lado», pero a nadie escapa que también valora el hecho de que, después de dirigir a Athletic, Valladolid, Osasuna, Levante y Eibar en la máxima categoría, está ante su gran oportunidad para dar un salto en su carrera profesional.

La clave de su renovación residiría en el poder de decisión que se le conceda

El calor que ha recibido Pedro León durante su convalecencia podría facilitar su continuidad

Está valorando concienzudamente los pros y los contras, aunque no logra escapar ni de la presión mediática ni de la de su propio entorno, que según ha podido saber este periódico, está empujando para que continúe al menos una temporada más sentado en el banquillo azulgrana.

En el club muestran un optimismo contenido. Aseguran tener constancia de que el preparador vizcaíno está estudiando la propuesta azulgrana «con cariño», pero también admiten que Mendilibar está «sumido en un mar de dudas» ante las constantes informaciones que le sitúan entre los candidatos a ocupar diferentes banquillos de Primera, entre otros, el del Athletic de Bilbao.

Otra vía posible liga el futuro de Mendilibar a la Premier británica, una competición con cada vez más adeptos entre los futbolistas y los entrenadores de Laliga, aunque esta opción podría ser la que menos posibilidades tiene de llevarse a cabo, dado que algunos de sus colaboradores no estarían por la labor de hacer las maletas para marcharse a Inglaterra.

Pasos hacia adelante

Sea cual sea la decisión que tome el de Zaldibar, el Eibar necesita conocerla cuanto antes para poder dar pasos hacia adelante e ir concretando el proyecto de cara a la próxima temporada, en la que ya sabe que no estarán ni Ander Capa, comprometido desde hace meses con el Athletic, ni Takashi Inui, que finalmente ya ha comunicado a la presidenta Amaia Gorostiza su deseo de afrontar retos más ambiciosos como futuro jugador del Betis.

En el club tampoco tienen demasiadas esperanzas en poder seguir teniendo en sus filas a Dani García, que tiene todos los boletos para seguir los pasos de Capa hacia Ibaigane. El capitán mantiene silencio absoluto al respecto, pero todos los indicios llevan a pensar en que ya ha decidido poner fin a su fructífera etapa en el club armero, con el que consiguió dos ascensos consecutivos de Segunda B a Primera, y donde se ha consagrado como futbolista de élite tras cuatro temporadas en la máxima categoría.

A por Pedro León

El siguiente objetivo a emprender será lograr la renovación de Pedro León. El murciano dejó patente el año pasado que su continuidad dependía de la continuidad de Mendilibar, el técnico que le convenció para venir al Eibar.

Sin embargo, la situación parece haber variado de forma notable durante esta campaña en la que el murciano ha estado más de ocho meses lesionado. El calor y el cariño que ha sentido por parte de los dirigentes del club le ha llegado al corazón y, según parece, muestra predisposición a continuar en el Bajo Deba aunque Mendilibar no siguiera al frente del banquillo armero.

Para poder emprender negociaciones con otros futbolistas sí será necesario esperar a tener la decisión en firme del de Zaldibar, ya que aunque las valoraciones de la dirección deportiva respecto Ramis o Charles, por ejemplo, son altas, su continuidad sí que estaría condicionada a la de Mendilibar, especialmente en el caso del balear. Quedan días de tensa espera para el futuro del Eibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos