SD Eibar

Unos playoffs con sabor armero

Hervías, en el centro, celebra el tanto que marcó de falta ante Osasuna y que suponía el 1-0. / G. VILLAMIL
Hervías, en el centro, celebra el tanto que marcó de falta ante Osasuna y que suponía el 1-0. / G. VILLAMIL

Cinco de los cedidos del Eibar lucharán con sus equipos por subir a Primera |

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

El Eibar espera con máxima atención el desenlace de Segunda, no tanto por saber qué último equipo de la categoría se convertirá en el nuevo rival de los armeros en el próximo campeonato, sino sobre todo porque los cinco jugadores que tiene cedidos en el Numancia, Sporting y Valladolid consiguieron su objetivo de clasificarse para disputar los playoffs de ascenso a Primera que tiene un eminente sabor armero. El Zaragoza será el otro equipo que competirá junto a ellos en la promoción, mientras que Oviedo, Osasuna y Cádiz se quedaron a las puertas en una última jornada no apta para cardíacos.

Simpatías al margen, los intereses del Eibar se vieron plenamente satisfechos. La participación de Nano y Calavera con los gijoneses estaba ya garantizada desde la semana pasada, por lo que lo único que quedaba por resolver era si los blanquirrojos serían capaces de mantener la tercera plaza. Tras la derrota sufrida en Córdoba (3-0), los asturianos se tuvieron que conformar con la cuarta plaza, empatados a 71 puntos con el Zaragoza.

También eran muchas las papeletas para que Pablo Hervías lograra el billete para disputar la promoción con los pucelanos, a los que les valía cualquier resultado que no fuera perder en su casa ante Osasuna. El papel del riojano resultó fundamental, puesto que se encargó de abrir el triunfo por 2-0 con un gol de falta directa a los 31 minutos.

Los que más complicado lo tenían para clasificarse eran Elgezabal y Pere Milla con los sorianos, porque además de ganar su partido ante una Cultural Leonesa que se jugaba la permanencia, también debían esperar a que el duelo en la cumbre entre Valladolid y Osasuna, que eran quinto y sexto con solo un punto más que los numantinos, se resolviera con triunfo de alguno de los dos. La carambola perfecta ocurrió. El Numancia aseguró su sexta plaza con una victoria (2-1) que mandó a Segunda B a los leoneses y se benefició del triunfo pucelano frente a los navarros, que se quedaron con la miel en los labios.

Solo hay sitio para un equipo más en Primera y los cuatro equipos clasificados disputarán unas semifinales que enfrentarán a Valladolid y Sporting por un lado y a Numancia y Zaragoza. Los primeros en abrir fuego serán estos dos últimos en el a ida, que tendrá lugar en Los Pajaritos el miércoles 6 de junio a las 20.30 horas, mientras que la vuelta se llevará a cabo en La Romareda, el sábado 9 a las 18.00.

Los partidos de la otra eliminatoria entre el Valladolid y el Sporting se dirimirá con un primer partido fijado para el jueves 7 de junio a las 20.30 horas en el José Zorrilla, en tanto que la vuelta se disputará en El Molinón el domingo 10 de junio a las 20.30 horas.

Maños y asturianos cuentan con el factor campo a su favor, lo que no garantiza ni impide el éxito de ninguno, como ya demostró el Eibar cuando selló el ascenso a Segunda en Hospitalet en el 2013.

Revalorizados

Cuantos más jugadores prestados por los azulgranas logren subir más se revalorizará su cotización y, en este sentido, le beneficiaría que fueran el Numancia o el Sporting los que consiguieran dar el salto a la máxima categoría, toda vez que tienen dos representantes en cada equipo.

Pero es que además, el club asturiano tendría que ejercer la cláusula de compra obligatoria de Nano Mesa que el Eibar le impuso en el acuerdo de cesión. Y si la operación se cierra por los dos millones que apuntan en diversos medios asturianos, la entidad armera al menos habría amortizado buena parte de los 3,2 que pagó por él al Tenerife cuando lo fichó hace dos veranos.

En el club rojiblanco, por su parte, no descartan la posibilidad de pugnar por quedarse con Jordi Calavera, titular indiscutible durante toda la campaña salvo en un pequeño lapso de tiempo en el sufrió una rotura de fibras en los isquiotibiales.

También en el Numancia están más que satisfechos con el papel de Pere Milla, que solo se ha perdido seis jornadas por una rotura de pómulo y otra más por sanción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos