S.D. Eibar

La permanencia 'ficha' a Orellana

Orellana golpea un balón en Atxabalpe./MORQUECHO
Orellana golpea un balón en Atxabalpe. / MORQUECHO

El Eibar tendrá que ejercer la opción de compra obligatoria al Valencia

LETIZIA GÓMEZEIBAR

El Eibar mató varios pájaros de un tiro en Cornellá. Gracias a su victoria ante el Espanyol que cortó en seco su racha de seis partidos seguidos sin ganar, el cuadro armero selló su salvación matemática por cuarto año consecutivo en Primera y, en consecuencia, ya se puede dar por hecho que Fabián Orellana seguirá siendo jugador azulgrana la próxima campaña, toda vez que el acuerdo de cesión del chileno por parte del Valencia incluía una opción de compra obligatoria en caso de que el Eibar permaneciera en la máxima categoría.

Una cláusula que obligará a la entidad eibarresa a abonar dos millones de euros al club ché, que se sumarán a los 400.000 euros que ya depositó cuando se formalizó el préstamo del chileno el 28 de noviembre, un mes antes de que se produjera la apertura del mercado invernal, por lo que el jugador tuvo que esperar a que la competición se reanudara en enero para poder jugar.

El extremo no pudo festejar la victoria ante el Espanyol junto a sus compañeros debido a que Mendilibar estimó conveniente concederle un descanso, pese a que ya está completamente restablecido de la rotura de fibras en el bíceps femoral izquierdo que se produjo en el choque del pasado mes de marzo en el feudo del Deportivo.

El del chileno es el segundo fichaje que se garantiza el Eibar después de lograr la renovación de Pedro Léon

Toda precaución es poca con un jugador que, desde el mismo momento en el que debutó marcando el primero de los tres goles que suma como armero frente a la UD Las Palmas el 6 de enero, ha sabido ganarse la confianza de su técnico y la admiración de la afición azulgrana.

Su explosión definitiva llegó a principios de febrero en la recordada goleada que el Eibar le endosó al Sevilla en Ipurua (5-1), a la que el chileno contribuyó con los otros dos tantos que figuran en su cuenta.

Dos jornadas después, sin embargo, sufrió ante el Barcelona su primera y única expulsión desde que llegó al Eibar, y tras retornar con buen pie frente al Villarreal, tuvo que retirarse lesionado en Riazor tras sufrir un pinchazo muscular al botar un córner.

Experiencia a raudales

Orellana se convierte así en el segundo fichaje que el Eibar ya ha atado tras el reciente anuncio de la renovación de Pedro León para las dos próximas campañas. Con él, el Eibar se asegura contar con un futbolista pleno de ambición y con experiencia a raudales en esta categoría. Y es que el chileno lleva ya nueve temporadas militando en esta categoría desde que aterrizara en el Xerez en la campaña 2009-10 cedido por el Udinese italiano.

Los dos millones que deberá pagar se suman a los 400.000 que ya abonó en el momento de su cesión

Al término de ese ejercicio recaló de nuevo a préstamo en el Granada, donde se salió y contribuyó de manera decisiva con ocho goles al histórico ascenso a Primera después de 35 años en categorías inferiores. Sin embargo, su mala relación con el entrenador Fabri González provocó que fuera 'exiliado' al Celta, club al que también ayudó a subir a Primera aportando 13 goles, aunque entonces el club vigués no pudo ejercer su cláusula de compra y retornó al Granada.

Orellana volvería al Celta en diciembre del 2013 y, curiosamente, cuatro años después otro desencuentro con su entrenador, en este caso con Eduardo Berizzo, provocó que en enero del 2017 fuera cedido al Valencia con opción obligatoria de compra. No logró entrar en los planes de Marcelino García Toral y las vueltas que da el fútbol le trajo hasta Eibar, donde seguirá jugando al menos las dos próximas temporada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos