SD Eibar

Las peñas ponen alma y color a Eibar

Torneo Interpeñas. Eskozia La Brava se impuso a la Peña Burgalesa del Athletic de Bilbao, pero sucumbio 5-1 contra Eskerraldeak. / FOTOS ESKOZIA LA BRAVA

Eskozia La Brava llega a la semifinal del XI Torneo, en el que se impuso la SD Leioa

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

La peña de la S.D. Leioa se proclamó campeona del XI Torneo Interpeñas-Ciudad de Eibar 2017 organizado por Eskozia La Brava, tras imponerse con total autoridad por 4-1 a Ezkerraldeak de Barakaldo CF.

La organización del torneo salió a la perfección llenando de ambiente las calles de Eibar, que se parecieron por unos momentos a los prolegómenos de un encuentro de fútbol del club azulgrana. El viernes por la noche, los participantes en el torneo celebraron una cena a la que acudieron un centenar de peñistas, degustando un buen menú de ibéricos, gildas, gulas, gambones, chuletas y buen sorbete, en la sociedad de la Casa del Pueblo.

El sábado, por la mañana, comenzó la fase de grupos, que se disputó, en el anexo de Ipurua, con buen sonido musical y apertura de txosna. La sorpresa la dio Eskozia La Brava tras pasar a semifinales por primera vez en los 11 años de existencia de dicho torneo, al vencer por 6-5 a Resaca Blanquirroja de Logroño y 3-2 a la Peña Burgalesa del Athletic. Junto a ellos pasaron a semifinales Resaca Blanquirroja, Ezkerraldeak y Leioazaleak.

Tras la finalización de la fase de grupos no hubo descanso apenas, llegó el poteo armero y la cena oficial del torneo en la Sidrería Ipur, donde acudieron 142 peñistas, contándose con la presencia de Pedro Pérez, presidente de la Federación Internacional de Peñas del Eibar. El ambiente fue magnífico, buen txotx acompañado del menu sidrería alentada por los cánticos de las peñas participantes. Ya el domingo, se disputaron las semifinales y final del torneo, en la que Eskozia La Brava perdió 5-1 ante Ezkerraldeak, así como Leioazaleak venció por 5-0 a Resaca Blanquirroja. Llegó el turno para la final, en el que Leioazaleak venció con total justicia a Ezkerraldeak por 4-1, llevándose el trofeo de campeón del torneo, así como el Pichichi, Zamora y mejor jugador. La peña anfitriona Eskozia La Brava quedó clasificada en un histórico cuarto puesto. Para finalizar el torneo la Plaza de Unzaga fue el sitio ideal para clausurar el torneo, donde se celebró una comida popular con 120 asistentes que degustaron un menú de paella y guisote.

Quedaba repartir el premio a la peña más animosa durante estos tres días de torneo. La txapela fue para La Kuadrilla del Burgos CF. La XII edicición del Torneo Interpeñas se celebrará en 2018 en la ciudad de León, organizada por Cultural Friends. Eskozia La Brava quiso agradecer a la SD Eibar, Ayuntamiento, Roxtec, Bar Nuevo, Universidad Laboral, Hermanos López y Sidrería Ipur, «por su colaboración en la organización de las actividades», señaló su presidente, Joseba Combarro.

Fotos

Vídeos