S.D. Eibar

El Eibar da un paso más hacia el objetivo

Los jugadores del Eibar celebran el gol de Joel Jordán, que a la postre significó el triunfo./MORQUECHO
Los jugadores del Eibar celebran el gol de Joel Jordán, que a la postre significó el triunfo. / MORQUECHO

La victoria ante el Valencia, brillante en toda su expresión, es parte del salvoconducto para la permanencia

J.A. REMENTERIA

Extraordinaria victoria ante el Valencia, trabajada, pero muy trabajada. El Eibar firmó un gran partido ante un rival que, a mi juicio, es el mejor que ha pasado por Ipurua hasta el momento en lo que se lleva de primera vuelta. Los jugadores de ambos equipos se entregaron, fue una disputa sin descanso, hasta el mismísimo final del partido.

El Eibar rubricó una actuación estelar, hizo vibrar a su público, además de hacerle morder el polvo al Valencia. Bien plantado, sin fisuras, luchando cada metro ante un fuerte rival que no se anduvo con contemplaciones, se hizo con tres puntos que son fundamentales en el salvoconducto de la permanencia. El Valencia exigió al Eibar, pero la ley de la reciprocidad se cumplió en Ipurua, porque el cuadro armero también exigió al rival, que al final se fue con las manos vacías.

El Valencia en la primera mitad apretó lo suyo. Hubo un jugador que fue una pesadilla, el lateral izquierdo Gaya. Tanto defendiendo como atacando, cumplió con su función. Secó a Alejo en los primeros cuarenta y cinco minutos y trajo de cabeza a los armeros cuando se incorporaba al juego ofensivo. En la segunda parte se quedó en el vestuario, y su ausencia fue clave. Alejo y Capa se incorporaron muchas veces, la presencia de Lato no supuso tanto obstáculo para Alejo. El Eibar se mantuvo firme defensivamente. Una vez más, brillaron Paulo y Arbilla. Ambos son un muro impenetrable.

El Eibar se mantuvo firme en todas las líneas, sin dar apenas opciones al Valencia

Los resultados son explícitos. Sin duda, el momento del Eibar es excelente, lo que resulta una obviedad manifiesta. La lucha en el centro del campo, con Dani García y Jordán impecables, fue una de las notas del partido. La pugna con Parejo y Kondogbia fue constante. Hacerse con el balón fue un auténtico despliegue de esfuerzo físico y anticipación. El japonés Inui levantó aplausos, marcó el primer gol y brilló con gestos individuales. El nipón ha ido a más, es un claro referente del juego del Eibar, su versatilidad, sus proyecciones a interior ponen en jaque a los rivales. Ayer desconcertó en varias ocasiones a los defensas valencianos, especialmente a Paulista y Montoya.

Mendilibar apostó por Charles, dejó en el banquillo a Kike García, que lo venía haciendo bien, pero cuando saltó supliendo al brasileño cumplió a la perfección. La tripleta formada por Enrich, Charles y Kike García se armoniza. El técnico tiene total confianza en los tres, que están haciendo una magnífica labor.

La victoria del Eibar se gestó en la banda derecha, con esas penetraciones de Capa y Alejo. Fue precisamente Alejo quien puso un balón de oro en la cabeza de Jordán, que se anticipó a Vezo para batir a Neto. Fue la catarsis de Ipurua, el gol de los tres puntos que colocan a los armeros en la zona alta de la tabla, con una reacción extraordinaria de cinco jornadas invictos. En plena borrachera de gloria, es fácil olvidarse de un hombre que tuvo su propio protagonismo. Se ensalzan justamente los goles, pero no es difícil pasar por alto la labor de los porteros. Dmitrovic estuvo impecable en dos salidas a los pies de Santi Mina. El portero armero en labor de libre evitó la penetración del valencianista tras dos pases interiores que llevaban peligro.

Alejo, que en la segunda mitad aprovechó la ausencia de Gaya, fue la pesadilla para los chés

Y como detalles remarcar que Ipurua tributó una despedida a lo grande a Alejo cuando fue reemplazado por Rubén Peña en el de descuento y que Inui celebró el gol con pasión. Le revaloriza para el Mundial, lo mismo que le sucede a Dmitrovic. Mendilibar, que cumplió su partido 300 en Primera, acertó apuntalando el centro del campo con Escalante.

Eibar 2 - 1 Valencia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos