SD Eibar

Un pasito más hacia la consistencia

Dani García controla el balón ante Capa en Atxabalpe./FÉLIX MORQUECHO
Dani García controla el balón ante Capa en Atxabalpe. / FÉLIX MORQUECHO

Segundo partido a domicilio del Eibar en el que deja su portería a cero. Pese a ceder un punto respecto a las plazas de descenso en una clasificación que se comprime, el cuadro armero vuelve a mostrar signos de firmeza

LETIZIA GÓMEZEIBAR

Sumar un empate después de tres victorias consecutivas puede saber a poco y más después de haber desperdiciado un penalti en el camino, pero de no ser por esa providencial parada de Dmitrovic en el último segundo del partido, el Eibar se habría vuelto de Getafe con una derrota de las que dejan huella. Por eso y porque casi todos los que ocupan las plazas de descenso también se han rebelado ante su situación, en el equipo armero han acogido el punto con satisfacción, en especial porque sienten que sus cimientos se están asentando con solidez.

Uno de los grandes lastres que arrastraron a la escuadra azulgrana a la zona de peligro fue la fragilidad cristalina en tareas defensivas. El Coliseum Alfonso Pérez se presentaba como una prueba de fuego para medir con precisión el avance de su consistencia, y el destacado papel de los dos centrales, así como las escasas pero salvadoras intervenciones de Dmitrovic evidenciaron que los signos de firmeza mostrados en las jornadas precedentes han llegado para quedarse.

Puerta sellada

Resultaba llamativo que un club que históricamente ha basado su fortaleza en trazar una línea ancha y contundente atrás hubiera encajado nada menos que 25 goles en solo 11 jornadas. Pero los números y las sensaciones reflejan que José Luis Mendilibar ya ha dado con la solución para corregir sus males más graves. De esa cifra inasumible se ha pasado a recibir solo dos en las cuatro últimas citas, en las que los eibarreses han sido capaces de anotar diez tantos para sumar 10 de los 12 puntos en disputa.

El de Getafe es, además, el segundo partido a domicilio en el que el Eibar consigue dejar su portería a cero después de que hace cuatro meses inaugurara el campeonato con una ilusionante victoria (0-1) frente al Málaga en La Rosaleda, y el quinto que concluye sin ser batido. Unos datos que invitan a pensar que ha encontrado la llave para cerrar su puerta, lo que a su vez facilita su salida hacia la meta contraria para mejorar también las estadísticas anotadoras.

Su renta respecto al abismo se ha reducido a seis puntos, pero el número de implicados se ha incrementado

El conjunto eibarrés ha ganado o puntuado ante prácticamente todos los que le persiguen en la tabla

Pero solo hay que echar un vistazo a los resultados y a la clasificación para comprobar que la competición apenas concede respiro. Las victorias del Alavés, Málaga y Deportivo son un claro aviso de que aquí nadie se da por vencido. Pese a puntuar en un campo complicado, los armeros han visto reducida a seis su ventaja respecto al descenso, aunque el número de implicados en la lucha por mantener la categoría ha crecido hasta tal punto que ni siquiera el Getafe, séptimo con 20 puntos, puede relajarse, porque su colchón es de solo dos puntos más que el del Eibar. De Europa al abismo solo hay nueve puntos de distancia, inaudito.

Motivos para el optimismo

Su notablemente mayor bagaje ofensivo y sus mejores prestaciones defensivas no son los dos únicos motivos para afrontar el futuro con optimismo. Seis de las siete derrotas acumuladas hasta la fecha se han producido ante equipos de la zona alta de la tabla, lo que significa que el conjunto eibarrés ha ganado o puntuado ante prácticamente todos los que le persiguen en la tabla y ellos mejor que nadie saben lo trascendental que resulta asegurar el gol average a favor porque les costó un descenso en su primera participación en la categoría.

Pero además de sus victorias ante Málaga (0-1), Betis (5-0), Alavés (1-2) y Espanyol (3-1), y de los empates cosechados frente al Levante (2-2), Deportivo (0-0), también han sido capaces de sumar ante rivales directos que le preceden en la tabla gracias a su triunfo ante el Leganés (1-0) y el reciente empate a cero en el Coliseum.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos