Diario Vasco
Yoel Rodríguez seguirá defendiendo la portería del Eibar.
Yoel Rodríguez seguirá defendiendo la portería del Eibar. / MORQUECHO

s.d. eibar

El Eibar tiene más jugadores que nunca en verano

  • José Luis Mendilibar dispone a día de hoy de 21 jugadores del primer equipo, a falta de casi un mes para que arranque la pretemporada

Lo nunca visto. Si la Liga empezara mañana mismo, el Eibar podría afrontarla con serias garantías dado que cuenta con una plantilla integrada por 21 futbolistas cuando queda casi un mes para que José Luis Mendilibar dé el pistoletazo de salida a la pretemporada. El club armero tiene ya prácticamente todo el trabajo hecho a falta de unos pocos retoques, aunque según cómo transcurra el mercado veraniego, es probable que la fotografía actual sufra algunas modificaciones importantes. En cualquier caso, nunca antes se había llegado a estas alturas del año con un número tan elevado de futbolistas en el plantel, señal inequívoca de que el esfuerzo de la entidad por darle solidez y empaque a su proyecto realizando fichajes a corto y medio plazo está dando sus frutos.

En principio, y a la espera de que algunos de los rumores que circulan se conviertan en noticias veraces, el preparador armero dispone de 19 jugadores que continúan de la pasada temporada después de que el Eibar ejecutara la cláusula de compra de Yoel Rodríguez y certificara la renovación por una temporada más de Iván Ramis.

Para reforzar más si cabe esta robusta columna vertebral, el club azulgrana se ha hecho con los servicios de Iván Alejo, Ivi, uno de los extremos derechos que más ha destacado en la categoría de plata, y que el jueves fue presentado como nuevo jugador armero hasta el 2021 tras ser traspasado por el Alcorcón. Y, además, recuperará a Jordi Calavera, designado como el mejor lateral derecho de Segunda tras la espléndida temporada que ha realizado durante su cesión en el Lugo.

De ahí que el Eibar no tenga excesiva prisa para terminar de completar las 23 fichas que pretende inscribir, aunque sí apretará el acelerador en el caso de que algunos de los equipos que pretenden a Florian Lejeune, léase Newcastle y la Roma, depositen los diez millones contemplados en su cláusula. Sería un cambio cromo por cromo que no alteraría la cifra de jugadores citados el próximo 12 de julio, que incluso podría ser superior si se consigue cerrar algunos de los frentes que tiene abiertos para buscar un central, un lateral izquierdo y un delantero o mediapunta con llegada.

Con lo puesto

Nada que ver, por tanto, a lo que sucedió en la primera temporada en la que el Eibar se disponía a competir en Primera tras lograr su recordado ascenso. De cara a preparar su estreno en la máxima categoría, Gaizka Garitano arrancó la pretemporada con once supervivientes del equipo que llevó al equipo armero a tocar el cielo -Xabi, Irazusta, Bóveda, Lillo, Añibarro, Albentosa, Kijera, Errasti, Dani García, Capa y Arruabarrena-, así como con los tres primeros fichajes que el Eibar realizó en Primera, el meta Jaime, el extremo Javi Lara y el delantero tinerfeño Ángel Rodríguez. Más tarde llegarían Manu del Moral, Federico Piovaccari, Abraham Minero, Didac Vila, Boateng y Lekic, entre otros.

De menos mimbres aún dispuso Mendilibar en su primer día de trabajo como entrenador del Eibar. El de Zaldibar arrancó el verano del 2015 con doce jugadores del primer equipo Xabier Irureta, Lillo, Jon Errasti, Dani García, Dani Nieto, Saúl Berjón, Ander Capa, Mikel Arruabarrena, Jaime y Ekiza, aunque estos dos últimos estaban lesionados.

El año pasado, en cambio, Fran Garagarza realizó los fichajes de Jordi Calavera, Rivera, Rubén Peña, Yoel, Pedro León, Lejeune y Bebé con celeridad y eso propició que el técnico inaugurara la pretemporada con veinte jugadores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate