Diario Vasco

S.d. eibar

«Queremos que el convenio con la Real nos trate como un equipo de Primera»

Gorostiza, en tres momentos distintos de la entrevista.
Gorostiza, en tres momentos distintos de la entrevista. / USOZ
  • La presidenta del club armero defiende que cuando el Eibar tenga una ciudad deportiva ya no será necesario que los jóvenes se entrenen en Zubieta

La presidenta desvela que será después del verano, «una vez que tengamos configurada la plantilla y la Liga eche a andar», cuando Real y Eibar aborden las negociaciones para renovar o no el convenio relativo al fútbol base, en el aire desde hace dos años. Gorostiza apuesta por seguir ligados a la Real, «con condiciones», a diferenciad de la candidatura liderada por Germán Albistegi que apostaba por romper con la Real e impulsar un modelo de cantera propio.

¿Los jugadores de las categorías inferiores del Eibar van a seguir yendo a entrenarse a Zubieta?

Alguno va y supongo que lo seguirán haciendo porque están entrenando en unas condiciones y unas instalaciones fantásticas.

¿Por qué lo pone en interrogante cuando se refiere al futuro?

Porque en el momento que tengamos nuestra propia ciudad deportiva lo lógico es que se entrenen en esas instalaciones.

¿Gipuzkoa contará entonces con dos centros de entrenamiento referentes para el fútbol base?

Exacto.

Es difícil de entender que un territorio del tamaño de Gipuzkoa solape ese trabajo con la base.

Una cosa es que las relaciones entre los dos clubes sean buenas, pero otra cosa es la relación deportiva, ahí cada uno tira para su lado como ocurre ahora.

Ahora eibarreses se entrenan en Zubieta y por lo que dice en un futuro no lo van a hacer.

Ahora van jugadores a Zubieta porque es lo que marca el convenio y porque en Eibar no hay una ciudad deportiva con esas condiciones. Hoy la Real esta llevando a Zubieta chavales desde Zumarraga y otras localidades limítrofes y quizás en un futuro a esos chavales, a esas familias, no les interesara desplazarse tantos kilómetros y opten por venir a Eibar. Ya veremos.

¿Qué tiene que darse para que el Eibar siga bajo el paraguas de la Real en el fútbol base?

No pretendemos ser el vértice de la pirámide pero tampoco que se nos considere un equipo de Segunda. Algo tendrá que cambiar. Queremos hablar con la Real para que nos trate como lo que somos: un equipo de Primera.

Se me ocurre que podrían sentarse con la Diputación, que es la que ha delegado la gestión del fútbol, en lugar de hacerlo con la Real.

Ese cacho de tarta lo queremos tener por una vía no tan agresiva. Soy de la opinión de que nunca hay que estropear una buena relación, hay que intentar buscar las mejores vías para llegar a un acuerdo satisfactorio pero sin romper las relaciones existentes porque las cosas que se rompen luego son muy complicadas de arreglar.

¿Tiene la percepción de que la Real asume que algo ha cambiado?

Sí. Lo pienso y lo creo así. No vamos a tener problemas para arreglarnos, se va firmar un acuerdo positivo.

Quería preguntarle si hay sitio para los dos equipos en Primera, pero por lo su planteamiento creo que me sobra la pregunta.

Se puede decir que convivimos. Hay rivalidad deportiva, pero no quita para que haya una buena relación.

¿Qué necesidad tiene el Eibar de llegar a Primera con su equipo femenino teniendo a la Real como referente?

Por la misma razón que defendemos hacer la ciudad deportiva: estamos compitiendo uno con otro. Es igual que si me pregunta usted por qué queremos estar en Primera teniendo a la Real en esa categoría. Queremos tener un equipo en Primera, otro en Segunda B y otro en Tercera. Y en chicas, uno en Primera y un segundo equipo.

¿El objetivo del Eibar cuando estaba en Segunda era ascender a Primera?

Yo creo que sí. El Eibar siempre trabaja para alcanzar metas mayores.

(Hace una pausa)

Tener equipos en la élite beneficia a Gipuzkoa. La Diputación tiene que estar muy contenta con los ingresos impositivos que está teniendo con el Eibar y la Real en Primera, bastante más que si no tuviese ninguno. Se produce una competencia entre los dos clubes, sana, de la que Gipuzkoa se ve beneficiada por la afluencia de públicos, las tributaciones... No hay que olvidar que muchos jugadores tributan en nuestro territorio.

¿Perciben esa rivalidad también a la hora de tocar las puertas de las empresas para conseguir financiación privada?

Estamos trabajando mucho en el exterior. El viaje que se hizo a Japón con el jugador 'Taka' (Inui) ha abierto puertas interesantes. Tenemos firmadas colaboraciones con agencias de Asia de las que pueden surgir cosas interesantes.

¿Baraja el Eibar bautizar el nombre de Ipurua con el de un posible patrocinador?

No es nuestro objetivo. No hay que olvidar que Ipurua es un campo municipal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate