Diario Vasco

s.d. eibar

La renovación de Garagarza, a punto

Fran Garagarza seguirá como director deportivo del Eibar.
Fran Garagarza seguirá como director deportivo del Eibar. / FÉLIX MORQUECHO
  • El mutrikuarra ha estado centrado en la confección del nuevo plantel a la espera de que se dilucidaran las elecciones a la presidencia

  • El Consejo anunciará en breve la continuidad de la dirección deportiva

. La actividad diaria del club no ha cesado ni un momento por la celebración el jueves de las primeras elecciones de la historia de la entidad, pero sí que han mantenido en 'stand-by' las conversaciones para certificar la renovación de Fran Garagarza (Mutriku, 1969), y del resto de personas que conforman la dirección deportiva. Certificada la victoria de la candidatura que lideraba Amaia Gorostiza, se han reanudado unas negociaciones que, como ya se esperaba, están a un paso de cerrarse de manera positiva. Ambas partes habían manifestado su buena predisposición en semanas precedentes y ahora solo falta concretar unos flecos y firmar un acuerdo que los nuevos consejeros esperan anunciar en los próximos días.

Después de que hace unas semanas el club sellara la continuidad de José Luis Mendilibar, atar a Garagarza y su mano derecha, el secretario técnico Mikel Martija, se había convertido en una prioridad, aunque ambos han preferido esperar a que los accionistas se pronunciaran antes de volver a sentarse en la mesa, pese a que las dos plataformas que concurrieron a los comicios habían manifestado su intención de seguir contando con el mutrikuarra.

De hecho, tanto la presidenta como el vicepresidente deportivo, José Mari Arrizabalaga, habían calificado al director deportivo como el «alma mater del club, unos de los grandes culpables de que hoy en día estemos en Primera».

Pese a que su silencio y la falta de novedades sobre su situación habían generado cierta inquietud entre la masa social, los ya nuevos directivos azulgranas siempre se han mostrado muy tranquilos porque tal y como manifestó Arrizabalaga en la entrevista concedida a este medio hace solo unos días «él ha dado prioridad a su trabajo frente a su situación personal. Confiamos plenamente en la dirección deportiva, porque gran parte del éxito deportivo radica en él y para mí es como si estuviera renovado».

Garagarza aterrizó en el Eibar hace poco más de seis años, cuando el equipo vivía sus momentos más críticos en Segunda B y gracias a su esfuerzo y dedicación y a personas como Gaizka Garitano, Dani García, Aner Capa y otros muchos que han vestido la camiseta azulgrana, el club armero atraviesa el momento más plácido de su historia.

Al frente de nueve técnicos

En él recaerá de nuevo la responsabilidad de conformar un proyecto que permita que la entidad eibarresa se garantice un año más en la máxima categoría, para lo que ya desde este pasado ejercicio se le ha dotado de más recursos y también de más personal. De tal manera que Garagarza capitanea un grupo de nueve técnicos.

De contar con solo dos personas para captar jugadores en el debut en Primera, la dirección deportiva ha pasado a disponer de cuatro personas más que trabajan desde Ipurua siguiendo a todos los jugadores en las tres principales categorías, a las que se sumaron cuatro incorporaciones, el croata Mate Bilic (encargado de 'espiar' las ligas balcánicas, de Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro); Alberto González (ojeador de las competiciones sudamericanas); Tomás Amaral (analista en Portugal); y Josu Guinea (ex-futbolista eibarrés, que se ha encargado del seguimiento de los futbolistas 'fidelizados').

Guido Rodríguez

Los primeros frutos de este refuerzo que ha tenido la dirección deportiva podrían traducirse en el fichaje del mediocentro argentino Guido Rodríguez, de 23 años, forjado en el River Plate y que milita en el Tijuana mejicano. Lo han llegado a comparar con Busquets y Kross.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate