Diario Vasco

s.d. eibar

El Eibar apadrina a través de Kirolgi a 6 deportistas de élite de su comarca

Markel Alberdi, Ander Romarate y Peio Osoro
Markel Alberdi, Ander Romarate y Peio Osoro / SARA SANTOS
  • El acuerdo ha sido suscrito por el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, y la presidenta del club de fútbol eibarrés, Amaia Gorostiza, en un acto celebrado en el Palacio Foral

La Sociedad Deportiva Eibar ha firmado este lunes con la Diputación de Gipuzkoa un convenio para apadrinar, a través de la fundación Kirolgi, a seis deportistas de elite de la comarca de Debabarrena en distintas disciplinas deportivas.

El acuerdo ha sido suscrito por el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, y la presidenta del club de fútbol eibarrés, Amaia Gorostiza, en un acto celebrado en el Palacio Foral, en San Sebastián, al que han asistido tres de los deportistas que se beneficiarán de estas becas o patrocinios.

Se trata de los nadadores olímpicos Markel Alberdi y Ander Romarate (natación adaptada), y los atletas Peio Osoro (Copa de España 2016 en triatlón) y Odei Jainaga (Récord de Euskadi en jabalina), todos ellos de Eibar, así como la pertiguista de Arrasate Malen Ruiz de Azua (campeona de España 2017) y la corredora de Mendaro Maite Maiora (campeona del mundo 2016 en maratón de montaña).

Todos ellos, deportistas individuales no vinculados a equipos, recibirán de Kirolgi una beca de hasta 15.000 euros cada uno, con un máximo total 70.000 euros, que es la aportación económica a la que se ha comprometido el Eibar, que además les apoyará con su personal técnico y médico y les permitirá usar las instalaciones del estadio de Ipurua.

Itxaso ha subrayado la importancia de que un club como el Eibar adopte "el compromiso de incorporarse a Kirolgi" en un momento "de éxito" como el actual, cuando está "asentado" en la Primera División de Fútbol.

Según ha dicho, con la incorporación de la S.D. Eibar, la fundación Kirolgi avanza en su objetivo de convertirse en "una comunidad" o "red" de colaboración de todos "los agentes deportivos" del territorio para "trabajar juntos en favor beneficio del deporte guipuzcoano".

Amaia Gorsotiza ha asegurado que la participación en la entidad foral encaja con "las señas de identidad" del club armero, que ha defendido su "componente social" y su interés por "devolver a la sociedad lo que le ha dado".

Preguntada por la marcha de las conversaciones con la Real Sociedad sobre las ayudas forales al fútbol base, ha afirmado que "están en trance, buscando la vía de firmarlo". "Se va a firmar. Está supercerca", ha anunciado la mandataria eibarresa, quien ha recalcado que existe "voluntad por ambas partes" para ello.

Ha añadido sin embargo que el Eibar "está buscando las vías para poder cerrar" ese convenio de manera "acorde" a su situación actual porque, "no es lo mismo estar en Segunda o Segunda B que en Primera División".

"Tenemos la intención de seguir yendo de la mano y seguir respetando el convenio" pero, "mientras sigamos estando en Primera", ha de buscarse "una vía un poco más factible y que nos tenga una consideración diferente" a la anterior, ha puntualizado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate