Diario Vasco

s. d. eibar

S .D Eibar: Por un club y una ciudad que «vayan de la mano»

Germán Albistegui, abajo en el centro, arropado por los componentes de su plancha.
Germán Albistegui, abajo en el centro, arropado por los componentes de su plancha. / FÉLIX MORQUECHO
  • El equipo comandado por Germán Albistegi quiere que el Eibar «sea patrimonio de todos los eibarreses y que represente su valores»

Después de muchos años trabajando en la sombra, Germán Albistegi considera que ha llegado el momento de dar un paso al frente para terminar de construir el Eibar con el que sueña, un Eibar de Eibar y de los eibarreses. Su lema también resume sus sentimientos. 'Hiria Primeran: herria eta taldea, bide berean' encabeza un proyecto diseñado por él y las otras 14 personas que le acompañan (Joseba Rocandio, Asier Garin, Eduardo Treviño, Xepe Gallastegi, Josemi Egaña, Kepa Osoro, Javier Ariño, Miren Guisasola, Aitor Andrés, Bittor Garin, Javier Aguirreamalloa, Unai Iraola, Maialen Bergara y Fernando Gutiérrez). Un equipo que él mismo define como «amantes del Eibar, de su fútbol y de la ciudad que quiere que la entidad sea patrimonio común de todos los eibarreses y represente sus valores y su cultura». Para ello, tienen el propósito de convertir al club en un agente dinamizador que reporte beneficios a la ciudad y su comarca.

Como ejes estratégicos pretenden acercarse al máximo a los socios y accionistas, mantener y continuar el proyecto deportivo para consolidar al equipo en la zona media-alta, recuperar y transmitir valores como la humildad, la transparencia, la cercanía y la comunicación permanente y convertirse en motor de desarrollo económico y social.

Garantizan, o al menos quieren conseguir un beneficio neto anual de diez millones de euros y de los cuales el 5%, es decir, el 1% de los ingresos totales, se destinará a partidas que dinamicen la localidad, (dentro de esta cantidad becarán al mejor expediente y deportista destacado de la cantera, darán 180.000 euros a los distintos clubes, impulsarán el emprendimiento con 300.000 euros, ayudarán a la difusión del euskera con 40.000 euros, apoyarán al comercio local ofreciendo bonos de compra y organizando eventos en todos los barrios cada vez que haya partido), auguran un incremento del 5% de los ingresos no provenientes de la televisión y realizarán una doble auditoría (interna y externa) de los estados financieros.

Piensan que el mejor negocio es tener el mejor equipo posible y por eso Albistegi se compromete «firme y personalmente a que nadie se marche sin abonar su cláusula de rescisión íntegra». Si eso ocurre todo el dinero se empleará para fichar a un sustituto de garantías. Pasarán también del 50 al 55% (dos millones adicionales) de gasto en la plantilla. Quieren mirar a medio plazo y cuentan con los técnicos y miembros de la comisión deportiva actuales.

Asimismo, priorizan que la ciudad deportiva sea en Eibar, concretamente en alguna de las cuatro localizaciones (Kaskarren, Unbe, Bolingua y Matsaria) por las que se decantan. Según los números que manejan, su edificación costaría lo que el beneficio de un año.

No es la única inversión que prevén, ya que su programa incluye la construcción de una nueva tribuna oeste, cuyo coste sería de entre tres y cuatro millones de euros. Aparte, proponen habilitar en los terrenos del convento una zona de tres plantas con garajes, expandiendo el polideportivo colindante y construyendo un campo de hierba artificial con pista colindante. También se realizarán mejoras en las demás gradas, contarán con la colaboración de un experto para el cuidado del maltrecho césped de Ipurua y estudian colocar un techo retráctil y comprar locales céntricos para tener patrimonio propio. Tampoco se olvidan de la sección femenina e impulsarán que los veteranos representen al club donde su presencia sea significativa y estarán integrados en el club con un presupuesto asignado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate