Diario Vasco

s.d. eibar

Más proyección internacional, eje del programa de Sager

El californiano John Sager, en un partido en Ipurua
El californiano John Sager, en un partido en Ipurua
  • El primer y único candidato extranjero al Consejo de la entidad armera centra todos sus esfuerzos en promover la imagen exterior del club

Hasta hace nada había que buscar casi debajo de las piedras personas que quisieran dirigir los designios del Eibar y ahora hay hasta un aspirante que se ha presentado desde California, Estados Unidos, a las elecciones que el próximo 1 de junio elegirán a los 13 consejeros que formarán la nueva directiva de la entidad azulgrana. John Sager fue uno de los miles de extranjeros que participaron en la ampliación de capital que el club armero llevó a cabo en el verano del 2014.

A diferencia de las dos plataformas que concurren a los comicios con un numeroso equipo, este abogado de Sacramento, de 32 años, inscribió su candidatura a nivel individual, con la pretensión de erigirse en el representante de los cerca de 11.000 accionistas que el Eibar tiene repartidos por todo el mundo. Tiene previsto acudir en unas pocas semanas a la localidad armera para dara a conocer su proyecto durante un acto festivo que, por ahora, no tiene ni fecha ni lugar, pero mientras tanto ha utilizado las redes sociales desgranar los puntos de un programa que se centran casi exclusivamente en potenciar la internacionalización del club armero.

El impulso de la imagen del Eibar en el exterior es a su juicio la gran asignatura pendiente de la entidad azulgrana, a la que acusa de haberse olvidado de los extranjeros que le apoyaron, sin que llegue a exponer las razones que motiven su afirmación.

Resalta la trascendencia de «capturar los mercados internacionales», como lo han hecho los clubes más ricos y fuertes de LaLiga, Inglaterra y de otras competiciones continentales» y entiende que el Eibar «necesita capitalizar el mercado que tiene ahora, con sus accionistas internacionales, sin sacrificar su modelo local esencial». Y es que Sager considera que «el Consejo actual se ocupa de su poder local, prestigio y conexiones de negocios, y no del mayor crecimiento y sostenimiento del poder de la SD Eibar». Avisa de que «las oportunidades se pierden a medida que los accionistas internacionales son suprimidos y aislados, y que esas oportunidades perdidas pueden dañar a la SD Eibar en el corto plazo y condenar a la SD Eibar en el largo plazo».

Está convencido de que uno de los motivos del éxito del Eibar es que «los accionistas extranjeros ayudaron a garantizar la justicia para la SD Eibar», de ahí que asegure que «los accionistas internacionales necesitan representación».

Por ello, todos los objetivos del programa que ha diseñado van encaminados «a trabajar para situar al Eibar como líder en el mundo del fútbol», para lo que propone «promover el desarrollo de peñas por el mundo», desarrollar «programas para llevar a los accionistas extranjeros a los partidos», e impulsar «programas de apoyo al turismo a Eibar y a otras partes del País Vasco».

Cree imprescindible programar visitas anuales del club aulgrana a los mercados fuertes, «con previsión y planificación para maximizar el tiempo de viaje», así como fomentar la colaboración «con los desarrollos deportivos y comerciales en China, en asociación con los accionistas chinos y EibarCN Peña». También plantea buscar «una asociación con un equipo de MLS o USL, programar encuentros de pretemporada en Sudamérica y enlaces con potentes equipos sudamericanos» y fomentar la «expansión de las redes sociales de la SD Eibar en inglés, chino y japonés».

En definitiva, para Sager el Eibar «no tiene que reinventar el crecimiento del fútbol en todo el mundo, sino seguir modelos establecidos por equipos que han crecido con éxito internacionalmente».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate