Diario Vasco

Reparar la estima ante un viejo conocido

Antonio Luna, con Adrián en el suelo en un entrenamiento del Eibar en Atxabalpe.
Antonio Luna, con Adrián en el suelo en un entrenamiento del Eibar en Atxabalpe. / FÉLIX MORQUECHO
  • El Eibar busca un triunfo balsámico tras tres partidos sin ganar ante un Leganés que quiere salvarse en Ipurua

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Hasta 11 veces ha recibido el Eibar al Leganés en Ipurua, pero nunca hasta hoy habían tenido el privilegio de enfrentarse en Primera División. Pocos habrían imaginado que un duelo entre dos equipos tan modestos pudiera darse en la máxima categoría, y mucho menos que los armeros pudieran estar jugándose las pocas opciones que le quedan para seguir soñando con Europa y que los pepineros estuvieran a punto de certificar su permanencia en la categoría a costa de equipos como Osasuna, Granada y Sporting, clubes con mucha mayor historia en la élite del fútbol.

Los primeros necesitan una victoria que repare la autoestima dañada en esta exigente semana de competición, y los madrileños buscan al menos uno de los tres puntos en liza para poder respirar tranquilos casi de manera definitiva.

El conjunto guipuzcoano lleva tres partidos sin ganar, después de las dos derrotas seguidas sufridas ante el Betis (2-0) en el Benito Villamarín, y el Athletic Club (0-1) en Ipurua, aunque el trabajado y sufrido empate arrancado el jueves en Mendizorroza, con un jugador menos durante una hora larga de partido, reconfortó tanto que supo incluso a Victoria.

En cualquier caso, y pese a que los equipos con los que pugnaba por el pasaporte europeo han adquirido una notable ventaja, el equipo aulgrana necesita volver al camino de la regularidad y de las victorias para tratar de conservar una octava plaza que, sin duda, es todo un tesoro a proteger.

Aunque en las últimas tres citas no ha conseguido ver puerta, el equipo eibarrés sigue siendo el quinto más goleador de la máxima categoría (52 goles en 34 partidos), una estadística que pretender seguir engordando tras un pequeño bache provocado en gran medida por el cansancio y las numerosas bajas padecidas.

Un mal endémico que no va a tener fin de aquí al final de la temporada, puesto que Fran Rico y probablemente Antonio Luna ya se han despedido de lo que queda.

Vuelven León y Ramis

Al menos, José Luis Mendilibar recupera a Pedro León Sánchez y a Iván Ramis tras cumplir ambos ante el Alavés un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. En cambio, no puede contar con los sancionados Asier Riesgo (expulsado ante el Alavés), y Gonzalo Escalante (cumple su segundo y último partido de castigo tras ver la tarjeta roja ante el Athletic Club). Para cubrir la baja del meta debarra ha tenido que incluir en la lista al portero del filial Markel Areitio. Tampoco está en la convocatoria el portugués Bebé, que se perderá su tercer partido consecutivo por una infección en el pie izquierdo de la que el club no ha dado detalles.

También es seria duda el joven Rivera, que terminó magullado el derbi ante el Alavés y es probable que el técnico conceda descanso a un Sergi Enrich totalmente exprimido.

Solo un precedente

Eibar y el Leganés son dos viejos conocidos en Segunda, pero solo se han enfrentado solo una vez en Primera División y fue en Butarque, el pasado 18 de diciembre, un encuentro que acabó en tablas (1-1), con goles de Guerrero y Bebé.

El técnico del Leganés, el guipuzcoano Asier Garitano, fue futbolista del Eibar en dos épocas distintas en Segunda División y, además, estuvo a punto de ser entrenador del Eibar en julio de 2015, pero al final el elegido fue Mendilibar y el bergarés continuó en un Leganés al que subió a la máxima categoría.

A ese ascenso en la campaña pasada (2015-2016) contribuyó el azulgrana Rubén Peña, quien afrontará un encuentro especial al enfrentarse a sus antiguos compañeros.

Además, Christian Rivera es duda frente al Leganés por un golpe, por lo que si se recobra Mendilibar podrá contar con 18 futbolistas disponibles.

El Leganés tiene el objetivo de conseguir tres puntos que le darían, de forma matemática, la permanencia un año más en la máxima categoría del fútbol español, ya que de ganar en Eibar su ventaja respecto al Sporting ascendería a nueve puntos y tienen el goalaveage a su favor.

De cara al choque tres serán las bajas que se sumen a las conocidas de larga duración de Jon Ander Serantes y Rober Ibáñez. Alexander Szymanowski y Omar Ramos seguirán ausentes por lesión mientras que el centrocampista David Timor se lo pierde después de ver la quinta amarilla ante Las Palmas.

No vendrán solos hasta Eibar ya que al menos 200 seguidores pepineros adquirieron las entradas remitidas por el club armero. Vienen con ganas de celebrar la permanencia de su equipo, pero también de disfrutar del gran ambiente de Ipurua y de la ciudad armera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate