Diario Vasco

La dos presidentas de Primera, en un mismo palco

Amaia Gorostiza y Victoria Pavón, presidentas del Eibar y el Leganés respectivamente, se sentarán pegadas una a la otra en el palco de Ipurua, como ya ocurriera en Butarque el pasado 18 de diciembre cuando el conjunto armero rindió visita al equipo pepinero. Probablemente comentarán que se han quedado como las dos únicas mujeres al frente de sus equipos en Primera División después de que Layhoon Chan, la presidenta del Valencia desde diciembre de 2014, dimitiera de su cargo el pasado 10 de abril. Las dos desean que su presencia, o mejor dicho, que la presencia de las mujeres al frente de las directivas se convierta en algo normal, pero por ahora son la excepción que confirma la regla. En un mundo directivo en el que los hombres copan el 90,1% de los altos cargos en los equipos de la categoría, son una rara avis, que en muchos casos son juzgadas por cómo visten o cómo se expresan más que por cómo gestionan las empresas que están a su cargo.

Son las únicas presidentas ahora y de las pocas que ha habido hasta ahora. La precursora fue Teresa Rivero, presidenta del Rayo Vallecano entre 1999 y 2011, a la que siguió Ana Urquijo, máxima dirigente del Athletic Club entre 2006 y 2007.

Victoria Pavón ha sido la última en llegar después de que el Leganés, club que preside desde que el 13 de julio de 2009 sustituyera a Rubén Fernández, logró un ascenso meteórico de la mano de Asier Garitano. En cinco años de mandato, el equipo pepinero ha celebrado un ascenso a Segunda y, tras dos temporadas en la categoría de plata, situó al club en la élite.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate