Diario Vasco

s.d. eibar

Un derbi decisivo para volar a Europa

Mendilibar, con material de entrenamiento en su mano derecha, durante una sesión preparatoria la pasada semana en Atxabalpe.
Mendilibar, con material de entrenamiento en su mano derecha, durante una sesión preparatoria la pasada semana en Atxabalpe. / MORQUECHO
  • Eibar y Athletic protagonizan un apasionante choque con un premio gordo como aliciente

El Eibar quiere espolear su ilusión por competir en Europa, y gran parte de las opciones para mantener viva la esperanza pasan por llevarse un derbi que se presenta decisivo en el viaje hacia Europa. Con apenas tres puntos de diferencia respecto al Athletic y el gol-average por dirimir, los armeros aspiran a seguir adquiriendo boletos para hacerse con un premio que se convertiría en el hito más grande jamás alcanzado.

No hay corazones divididos ni sentimientos encontrados. Solo tres puntos que pueden marcar la diferencia entre seguir soñando o ver como el tren pasa sin detenerse para recoger a los armeros. El deber ya está cumplido, pero aún queda un aliciente maravilloso por el que luchar y en frente estará uno de los rivales que le quieren apear de la pelea. Para el Eibar es una recompensa añadida, un reconocimiento al gran trabajo realizado. Para el Athletic, llegar a Europa es un objetivo, una obligación, y esa es la baza que deben explotar los azulgranas.

Como en otras muchas ocasiones, los eibarreses tienen en contra las estadísticas, porque solo una vez han ganado al plantel bilbaíno en partido oficial, en la segunda jornada liguera de la pasada temporada (2015-2016), cuando los entrenados por Mendilibar vencieron por 2-0 en Ipurua a los dirigidos por Valverde.

Pero esos datos compiten con la fortaleza que los eibarreses han venido demostrando durante toda la campaña en su feudo, donde han obtenido 30 de los 50 puntos que decoran su casillero. Por supuesto, tampoco puede obviarse el acierto goleador que ha venido mostrando y que le ha convertido en el quinto conjunto más realizador con 52 goles. Y por último, y no por ello menos importante, el equipo armero tendrá a su lado, corriendo y jaleando, a más de seis mil seguidores que también fantasean con acompañar a los suyos por los diferentes países del viejo continente que puedan tocar en suerte.

El Eibar llega a esta cita herido en su orgullo por la derrota sufrida en el Benito Villamarín ante el Betis (2-0), que puso fin a una esperanzadora racha de tres victorias seguidas ante el Villarreal (2-3) en el Estadio de la Cerámica, Las Palmas (3-1) en Ipurua, y el Celta (0-2) en Balaídos. A pesar de ello el Eibar es, junto al Athletic, uno de los mejores equipos en la segunda vuelta y, es consciente de que el que salga victorioso de este derbi dará un paso al frente en la pelea por un puesto entre la élite europea.

Mendilibar, que se vuelve a ver las caras con el equipo con el que se estrenó como entrenador en Primera en el 2005, afronta este duelo en las alturas sin Florian Lejeune, su central de referencia, que debe cumplir sanción tras ver en Sevilla su quinta cartulina amarilla. También están descartados Anaitz Arbilla, Fran Rico, y Alexander Mesa «Nano», al que le queda por hacer una pequeña 'pretemporada' para poder vestirse de corto en alguno de los partidos que queden. Así, el de Zaldibar tiene a 18 futbolistas disponibles, aunque saldrá con los 11 de casi siempre.

Recuperar terreno perdido

El Athletic, por su parte, viene con la única pretensión de recuperar la sexta plaza que le ha arrebatado la Real Sociedad, y lo hace avalado por su brillante goleada ante Las Palmas en San Mamés .

Ese asalto a los puestos que dan billete continental fue consecuencia del buen juego que está exhibiendo el conjunto bilbaíno, que llega en su mejor momento de la temporada y con todos sus efectivos plenamente enchufados para rematar la faena en este escaso mes y pico que queda de competición.

A pesar de los problemas físicos que les obligaron a entrenar a menor intensidad que sus compañeros durante la semana, el propio técnico confirmó que en Ipurua podrán estar tanto Mikel Balenziaga como Beñat Etxebarria. De hecho, ambos apuntan al once inicial que presentará el preparador rojiblanco, que sigue sin desvelar cuál será su futuro al término de la campaña.

Valverde podría estar barajando dar descanso a algún titular ante los tres partidos que le esperan a su equipo esta semana, un lujo que el Eibar no se puede permitir, no al menos en esta trascendental cita. Esa circunstancia podría permitir la continuidad en el once a Iturraspe y dar entrada a Iñigo Lekue y Markel Susaeta, alternativas para las posiciones de banda. En el caso de Lekue tanto para la defensivas como para las ofensivas y en el de Susaeta para las de ataque.

Ipurua se viste de gala

El derbi ante el Athletic propiciará uno de los pocos llenos de esta temporada en Ipurua, que inaugurará un nuevo marcador electrónico entre las tribunas Este y Norte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate