Diario Vasco
Dani García es en este momento un icono del Eibar.
Dani García es en este momento un icono del Eibar. / MORQUECHO

SD EIBAR

Dani García será centenario ante el Athletic

  • El capitán azulgrana va a ser el primer jugador en la historia del Eibar en sumar su partido 100 en Primera

Dani García (Zumarraga, 26 años) va a ser el primer jugador en la historia del Eibar -si no hay contratiempo alguno- en cumplir su partido 100 en Primera con la camiseta armera. Cumplirá tal efemérides el próximo lunes ante el Athletic en Ipurua, en un partido que tiene a Europa como telón de fondo para los dos equipos. Dani García comenzó su carrera en la cantera de la Real Sociedad. Tras dejar el club realista concluida su etapa juvenil se fue al Alicante B. En la temporada 09/10, ascendió al primer equipo alicantino, pero sufrió su descenso de Segunda B a Tercera en su segunda campaña. Posteriormente fichó por el Getafe B en la campaña 11/12 en Segunda B, donde destacó notablemente. Al término de esa temporada firmó en la 12/13 con el Real Sociedad, pero fue cedido al Eibar en Segunda B donde jugó 35 partidos. De la mano de Gaizka Garitano ascendieron a Segunda y Dani García fue uno de los protagonistas. Fue cogiendo galones.

En la temporada 13/14, el de Zumarraga renovó el préstamo de la Real con el Eibar y debutó en Segunda, campaña en la que jugó 38 partidos viviendo el ascenso a Primera. Llegó a ser un pilar básico. Firmó con los armeros y se desvinculó con la Real Sociedad. Debutó en la máxima categoría en la temporada 14/15. En la jornada cuatro frente al Elche anotó su primer gol en la máxima categoría. Jugó en 34 ocasiones. En la temporada 15/16, tras la retirada de Añibarro, la salida de Jon Errasti y la suplencia de Xabi Irureta, se convirtió en el capitán del conjunto armero y disputó 35 partidos y no marcó ni un gol.

En lo que va de presente temporada 16/17 lleva 30 encuentros disputados y un gol. Está a un partido de ser centenario, un logro al alcance de pocos jugadores en el Eibar. Dani García es imagen viva, un vestigio junto a Ander Capa, de la etapa más floreciente de la historia del Eibar. Desde que llegara hace cinco temporadas ha tenido compañeros que ahora están en Primera como Raúl Navas o Yuri Berchiche de la Real; Bóveda en el Athletic; Lillo en el Sporting; Keko y Albentosa, en el Málaga y Deportivo, respectivamente, sin olvidar a Mikel Arruabarrena o Jon Errasti, entre otros. La figura de Dani García emerge, es santo y seña en el Eibar. Ya lo fue con Gaizka Garitano y lo es con José Luis Mendilibar.

«Sabemos que en la Liga hay equipos con unas plantillas mucho mejores que la nuestra. Tenemos que aprovechar el momento que atravesamos. Que lo que hacemos, lo estamos haciendo de maravilla. Nuestro estilo es diferente al de otros equipos que juegan a tener la pelota, a dominar el encuentro. Somos de posesiones más cortas, de acabar las jugadas rápido y de presionar fuerte. Llegados a este punto, tenemos que luchar por quedar del décimo puesto para arriba. Sería un sueño más. Aunque está muy difícil por el nivel de los rivales, no renunciamos a ello. Lucharemos hasta el final», decía no hace mucho un Dani García, que se caracteriza por su sinceridad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate