Diario Vasco

sd eibar

Otra marca al alcance de la mano

Los jugadores del Eibar trasladan una portería.
Los jugadores del Eibar trasladan una portería. / MORQUECHO
  • Busca en Sevilla su cuarto triunfo seguido, un registro que el propio Mendilibar ya firmó al final de la primera vuelta el año pasado

  • El Eibar podría igualar su récord de victorias si gana al Betis

. Pase lo que pase de aquí al final del campeonato, el Eibar ya ha rubricado la mejor campaña de su historia en Primera, pero nadie en el conjunto azulgrana se da aún por satisfecho. La ilusión abandera un final de temporada en el que semana sí y semana también, los de Mendilibar superan una nueva meta que les acerca a ese sueño europeo que tiene muchos visos de realidad.

No es necesario buscar motivaciones extras, porque el hecho de ver Europa tan cerca es un estímulo que hace olvidar todo el cansancio acumulado, pero puestos a buscar, pueden encontrar otra marca alentadora a igualar en el Benito Villamarín. Los armeros partirán el sábado rumbo a Sevilla con el firme propósito de sumar la que sería su cuarta victoria consecutiva, tras las conseguidas ante Villarreal (2-3), Las Palmas (2-1) y Celta de Vigor (0-2) en la semana más productiva hasta la fecha. Un nuevo triunfo no solo relanzaría sus opciones continentales, sino que además le permitiría igualar la mejor racha de victorias seguidas conseguidas en su corta andadura en la máxima categoría. Un registro que seguiría quedando en las manos de José Luis Mendilibar, ya que con él al frente del banquillo armero, el Eibar enlazó otros tantos triunfos ante Sporting (2-0), el propio Betis (0-4), Espanyol (2-1) y Granada (5-1). Un momento dulce que la escuadra eibarresa atravesó en la recta final de la primera vuelta y la primera jornada de la segunda fase del pasado ejercicio.

Aquella racha, en la que el equipo azulgrana consiguió dos de los resultados a favor más abultados de su historia en Primera, le llevó a firmar la que sigue siendo su mejor primera parte de campeonato, y le catapultó hasta la sexta plaza con 33 puntos. El vuelo armero se cortó en seco el 24 de enero del pasado año en una visita a San Mamés que empezó de manera inmejorable y que acabó con una de las derrotas más duras sufridas hasta ahora (5-2).

Un derbi funesto

El Athletic venía de ceder un empate en su feudo ante el Las Palmas (2-2) y de sendos reveses consecutivos a domicilio frente al Sevilla (2-0) y en especial ante el Barcelona (6-0). Con el ánimo maltrecho, la afición rojiblanca habría firmado hasta el empate ante unos armeros que se mostraban imparables, pero pese a que los de Mendilibar se adelantaron con un tanto de Borja Bastón a los tres minutos de comenzar el choque, Aduriz, por partida doble, Sabin Merino y Mauro Dos Santos en propia puerta certificaron el triunfo rojiblanco. Aquella derrota no descabalgó a los azulgranas de las plazas europeas, pero sí las que enlazó después ante Málaga (1-2) y Atlético (3-1). A partir de entonces, el Eibar solo fue capaz de sumar tres triunfos y cuatro empates y cayó derrotado en ocho ocasiones, lo que le condujo a acabar la competición en la decimocuarta plaza, con 43 puntos, cuando había pasado prácticamente toda la temporada habitando en los puestos nobles.

Curiosamente, en caso de conseguir igualar esos cuatro triunfos consecutivos que ansía, el Eibar pondría a prueba su capacidad para romper un nuevo récord frente al Athletic de Bilbao, que visitará Ipurua el próximo lunes, 24 de abril, a las 20.45 horas. Otro derbi más desterrado a jugarse entre semana, al igual que el último ante el Alavés.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate