Diario Vasco

sd eibar

27 candidatos para 13 vacantes

La presidenta, Amaia Gorostiza, en el palco en el último partido de Ipurua ante Las Palmas.
La presidenta, Amaia Gorostiza, en el palco en el último partido de Ipurua ante Las Palmas. / MORQUECHO
  • Las dos planchas principales han consensuado las bases del proceso electoral en un acuerdo al que no se ha sumado John Sager

  • El Eibar mantendrá el mismo número de consejeros que en la actualidad

A partir del 1 de junio el Eibar tendrá un nuevo Consejo de Administración elegido por primera vez por votación entre los casi 11.000 accionistas del club. Aunque es pronto para aventurarse a saber por quién estará liderado, sí se puede asegurar que solo habrá 13 vacantes a cubrir. Este es uno de los puntos que se han consensuado en el acuerdo que las dos planchas han suscrito tras varias reuniones, pero al que no se ha sumado el candidato estadounidense que se ha presentado de manera individual, John Sager.

El compromiso firmado contempla cinco principales objetivos, referidos al respeto a los valores del Eibar y a la legalidad y los estatutos del club, así como a garantizar la máxima protección del accionista en su derecho democrático al voto, y cómo no, certificar la claridad delproceso y otorgar un trato igualitario a todos los concurrentes a los comicios.

Además, también han quedado establecidas las bases del proceso electoral, que estipula que el Consejo mantendrá el número de consejeros que en la actualidad, y que está definido desde la Junta Ordinaria celebrada en el 2014.

Individual o por planchas

Las dos principales plataformas han acordado que el nombramiento se votará separadamente de acuerdo a la ley, aunque para simplificar el procedimiento se ofrecerá la opción de votar por planchas. Eso sí, no se permitirá votar a favor de más de 13 de los 27 candidatos a consejero, ya que de lo contrario se considerará voto nulo.

Serán elegidos los 13 candidatos más votados, siempre que tengan más votos a favor que en contra, ya que, de acuerdo a la ley, los accionistas tendrán que posicionarse a favor, en contra o abstenerse. La emisión del voto a favor de unos candidatos sin manifestar nada más se considera voto en contra al otro.

La votación será presencial, por lo que no se podrá emitir el voto por correo, aunque sí existe la opción de delegar, completando una tarjeta de asistencia o delegación que el club enviará a partir de principios de mayo, incluyendo la información necesaria para realizarlo.

Los accionistas que tengan previsto acudir deberán hacerlo portando la mencionada tarjeta de asistencia y así como un documento acreditativo, mientras que los menores de edad necesitarán la firma de su tutor.

Aquellos que residan fuera de Eibar, y en especial los accionistas extranjeros que quieran participar en este proceso electoral, disponen de diversas formas de hacerlo. Por un lado, podrán utilizar el sobre prefranqueado que incluye la dirección de la notaria del Eibar para delegar su voto o bien personarse en la propia la notaría. También pueden entregárselo a la persona en la que delegarán su voto, o por último, entregarlo directamente en las oficinas del club.

Las tarjetas las emitirá el propio club utilizando un sistema preparado para impedir que se puedan realizar copias. Y para evitar que se produzcan fallos técnicos, la votación se realizará de manera manual, lo que dilatará el proceso. No se descarta, y de hecho es muy probable que suceda, que los nombres de los elegidos no se conozcan hasta el día siguiente de las elecciones. Para dotar al proceso de la mayor transparencia posible, técnicos de la Liga y la notaria del club supervisarán todos los detalles.

Comisión se seguimiento

Desde esta misma semana, el Comité organizador del proceso electoral, formado por Jon Ander Ulazia, José Miguel Fiallegas y Patricia Rodríguez, ha quedado disuelto y se ha acordado conformar una comisión de seguimiento, compuesta por miembros de las dos planchas. Todas las candidaturas podrán utilizar las instalaciones del club para presentar sus proyectos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate