Diario Vasco

s. d. eibar

S.D. Eibar - Las Palmas: Otro obstáculo amarillo en el camino

Antonio Luna, con Adrián en el suelo durante el entrenamiento en Atxabalpe.
Antonio Luna, con Adrián en el suelo durante el entrenamiento en Atxabalpe. / FÉLIX MORQUECHO
  • El Eibar busca superar por primera vez al Las Palmas en Ipurua para avivar aún más su ilusión

El Eibar quiere matar dos pájaros bien gordos de un solo disparo. Por un lado, afronta el reto de intentar imponerse a una UD Las Palmas a la que ya ha ganado en Canarias, pero nunca en Primera en Ipurua, y a su vez quiere avivar aún más una ilusión que se ha multiplicado por mil tras la remontada protagonizada por los armeros en el feudo del Villarreal (2-3).

Los azulgranas, que pusieron fin a una mala racha (cuatro partidos seguidos sin conocer el triunfo) al vencer al cuadro castellonense el pasado sábado en el estadio de la Cerámica, buscarán tres puntos que les permitan seguir la estela que han dejado el propio Villarreal y el Athletic, que han ganado sus correspondientes partidos, conscientes de que una victoria les situaría a solo dos puntos de la Real Sociedad, que de soñar con la Champions ha pasado a ser descabalgado de los puestos europeos.

Tras haber encarrilado su salvación hace ya muchas semanas, el conjunto eibarrés no se ha dejado llevar como le ocurrió en la temporada pasada y ahora sueña despierto con lograr el que sería el mayor hito de su historia después de haber obrado el milagro de plantarse en Primera. Va superando obstáculos uno tras otro. Octavo clasificado, ha superado ya su récord de puntos (44 puntos) y de victorias (12) en Primera, y aunque la campaña ya es para enmarcar, los armeros quieren más.

El Eibar basa gran parte de su fortaleza en Ipurua, donde ha cosechado 27 de sus puntos totales, aunque desde que se impusiera al Málaga (3-0) el pasado 25 de febrero, ha cosechado una derrota ante el Real Madrid (1-4) y ha cedido un empate frente al Espanyol (1-1). Esta es otra racha que se han propuesto finiquitar ante los canarios.

Las estadísticas están en su contra, porque nunca han batido a la UD Las Palmas con Quique Setién de entrenador, con cuatro duelos (dos en liga y dos en Copa del Rey) que han acabado con cuatro derrotas eibarresas.

Además, en los siete últimos encuentros Eibar-Las Palmas en Ipurúa sólo en una ocasión han vencido los eibarreses, con tres empates, y tres victorias de los amarillos (en sus dos visitas en Primera División, y otra en Segunda División).

Pero todo está siendo diferente este año. El acierto realizador del Eibar , quinto equipo más goleador (47 tantos), se enfrentará a la fragilidad defensiva de la UD Las Palmas, que es el quinto conjunto que más tantos recibe (48), lo que puede decantar la balanza para los locales.

El entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar, sufre las bajas de los lesionados Anaitz Arbilla, Fran Rico, y Alexander Mesa 'Nano'; además del japonés Takashi Inui, quien está sancionado por acumulación de amonestaciones y ha viajado a Japón con los Reyes de España en una visita oficial al país asiático. Además, también se mantiene la duda de Sergi Enrich, que ha sido incluido en la convocatoria, pero teniendo en cuenta que el domingo (16.15 horas) el Eibar afrontará otro encuentro vital ante el Celta en Balaídos, es más que probable que vea el inicio de este choque desde el baquillo.

Lavado de imagen

La Unión Deportiva Las Palmas,por su parte, buscará lavar en Ipurua la mala imagen ofrecida el pasado lunes en Vigo, donde perdió por 3-1 con el Celta, víctima una vez más de sus errores defensivos y de la poca consistencia como visitante que le acompaña durante toda la presente temporada.

El equipo grancanario, con una cómoda renta de trece puntos sobre la zona de descenso, pero más lejos incluso de los puestos europeos, parece haber iniciado un viaje a ninguna parte, con nueve jornadas aún por disputar y con la certeza de que su entrenador, Quique Setién, no seguirá.

El técnico cántabro descartó que la derrota en Balaídos fuese un problema de actitud de sus futbolistas, y la achacó a que el rival se adueñó del balón, pese a que en la previa había indicado que las características del equipo celeste favorecían el juego del equipo isleño y sus posibilidades de hacerle daño.

Para este compromiso es baja por acumulación de tarjetas el central Pedro Bigas, al ver en Vigo la quinta amarilla de la presente temporada, con la que cumple su primer ciclo, por lo que el mallorquín no podrá repetir el gol que dio la victoria la pasada temporada a Las Palmas en el feudo de los armeros.

Setién, que recupera al central uruguayo Mauricio Lemos, tiene previsto introducir variaciones con respecto a la alineación del lunes, no solo por el decepcionante partido que realizaron los suyos en Balaídos, sino por la cercanía de un nuevo encuentro, el próximo domingo ante el Betis en el Estadio de Gran Canaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate