Diario Vasco

S.D. EIBAR

Javier Gurrutxaga se suma a la plancha de la directiva del S.D. Eibar

Gurrutxaga, exjugador del Eibar, saluda al segundo entrenador del equipo, Iñaki Bea.
Gurrutxaga, exjugador del Eibar, saluda al segundo entrenador del equipo, Iñaki Bea. / FÉLIX MORQUECHO
  • El que fuera jugador del Eibar en tres épocas distintas será una de las cuatro nuevas incorporaciones

  • Antón Martinena y Virginia Arakistain, que ya fueron consejeros en la época de Jaime Barriuso, y Leire, la hija del expresidente, completan la lista

Quedan solo dos días para que expire el plazo fijado para la presentación de candidaturas a las elecciones al Consejo de Administración del Eibar, que tendrán lugar el próximo 1 de junio, y poco a poco, casi a cuentagotas, van trascendiendo detalles sobre cuántas listas concurrirán y por quiénes están compuestas.

Por de pronto, nadie ha dado un paso al frente de manera oficial, pero sí que hay constancia de que, además de la candidatura alternativa encabezada por Germán Albistegi y el también consejero Joseba Rocandio, se última además la terna que presentarán los restantes nueve miembros de la actual directiva, a la que se sumarán cuatro nuevas caras, y podría haber incluso un quinto más, que atesoran una fuerte vinculación al Eibar. A estas dos listas diferentes habría que sumarle también el concurso del estadounidense Jonn Sager, accionista y seguidor del conjunto armero desde la distancia, que a principios de marzo se postuló como candidato en las redes sociales y que en breve tiene previsto viajar a la localidad armera para exponer su programa.

Todos ellos están apurando las horas para dar a conocer la composición de sus planchas, pero según ha podido saber DV, las cuatro nuevas incorporaciones que incluirá la candidatura del actual Consejo serán Antón Martinena y Virginia Arakistain, que ya formaron parte de la directiva del Eibar desde el 2007 hasta el 2012, así como Leire Barriuso, hija del difunto Jaime Barriuso, que presidió la entidad desde el 2002 hasta el 2009, año en el que cedió el testigo al ex mandatario Alex Aranzabal.

Pero, sin duda, el gran factor sorpresa lo proporciona la presencia del elgoibarrés Javier Gurrutxaga, que vistió la camiseta del Eibar en tres épocas diferentes y que llegó a festejar el ascenso de Segunda B a Segunda de la mano de Javier Mandiola en la temporada 2006-07.

El excentral armero, que también militó en equipos como el Barakaldo, Oviedo, Ceuta, Lorca, Jaén, Lemona y, por supuesto, en el Elgoibar, es un fijo en Ipurua, pero también un miembro muy activo de la Asociación de Veteranos del Eibar, con los que recientemente participó en el torneo de la Liga Solidaria de la FEAFV celebrado en el anexo de Ipurua, y en el que, curiosamente, Iñaki Bea, la mano derecha de Mendilibar, defendió la elástica del Valladolid.

Experiencia acumulada

Antón Martinena y Virginia Arakistain acumulan una notable experiencia en el club, puesto que además del puesto de consejeros, también ejercieron otros cargos en la entidad. El empresario eibarrés llegó incluso a ejercer de secretario técnico provisional cuando Javi Pérez abandonó el cargo para fichar por el Alavés al término de la temporada 2007-08, mientras que Arakistain, la primera mujer de la historia del Eibar junto a Ana Moya en formar parte de la directiva azulgrana, encabezó la tesorería armera hasta su marcha en el 2012.

Calendario electoral

El resto de las novedades que presenten unos y otros terminarán por desvelarse en las próximas horas ya que, según el calendario electoral aprobado por el club, para el viernes a las 00.00 horas las diferentes planchas o candidatos habrán tenido que inscribir su participación ante el Comité organizador de las elecciones.

Y según indicaron sus propios componentes durante la presentación del proceso electoral, un día después, es decir, el sábado, comparecerán ante los medios para dar a conocer la composición de las mismas.

Se abrirá entonces un plazo, que se extenderá hasta el 10 de abril, para que las distintas planchas a través de sus representantes, puedan hablar entre ellas y consensuen los distintos aspectos del proceso. Uno de los aspectos principales a definir será la composición del Consejo, puesto que los estatutos reflejan que debe haber un mínimo de siete y un máximo de 25 consejeros.

El mismo 10 de abril, los dirigentes azulgranas celebrarán una sesión en la que aprobará la convocatoria electoral y será entonces cuando se convocará de manera oficial la Junta general de accionistas, a celebrar el día 1 de junio en el frontón Astelena, para elegir a los nuevos administradores de la SD Eibar. Las elecciones serán el 1 de junio.

Queda por delante una inédita campaña electoral que se prevé tensa por las muchas cuestiones que quedaron sin aclarar tras la dimisión de Alex Aranzabal al término de la pasada campaña.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate